Adrià Guxens, premiado en Locarno Pro con ‘Lóngquán’, su debut en el largometraje

El evento para el cine independiente Locarno Pro ha terminado su edición de 2025 con el anuncio de sus ganadores, entre los que se encuentra ‘Lóngquán: El manantial del dragón’, del catalán Adrià Guxens.

Así, ‘Nina Roza’, de Geneviève Dulude-De Celles, producida por Colonelle films (Canadá), coproduced by Umi Films (Italiay), Echo Bravo (Bélgica), Ginger Light (Bulgaria) y Premier Studio (Bulgaria), se ha hecho con dos premios en Locarno Pro: el Urban Post First Look Award, que cubre los servicios de postproducción hasta los 53.000 euros, y el Jannuzzi Smith Award, para el diseño de un poster internacional hasta los 10.000 euros.

Locarno Pro 2025
Ganadores de Locarno Pro 2025.

El premio otorgado por la compañía española Music Library &SFX/Acorde, consistente en servicios de supervisión musical de hasta 45.000 euros, ha ido para ‘Thanks To The Hard Work Of The Elephants’, de Bryce Hodgson, producido por Coukuma (Canadá) y Harrington Studio (Canadá).

‘Lunar Sway’, de Nick Butler, producido por Cloudy Pictures (Canadá), se ha hecho con dos galardones de Locarno Pro 2025: el Cineground Award (unos 16.000 euros para servicios de acabado de imagen) y el Le Film Français Award (5.600 euros para espacios publicitarios).

- Publicidad -

Por otro lado, el Antaviana Spanish Previews Award ha sido para ‘The Dragon Spring’ (‘Lóngquán: El manantial del dragón’), de Adrià Guxens, producido por La Charito Films (España), en coproducción con Anna Moragriega Farrés (Pausa Dramática Films, España). El premio otorga un vale de 10.000 euros para salas de edición, color, mezcla de sonido y entregas finales.

Sobre ‘Lóngquán: El manantial del dragón’

El director catalán Adrià Guxens debuta en el largometraje con ‘Lóngquán: El manantial del dragón’, uno de los proyectos de Spanish Preview de Locarno 2025. En la sección de industria del festival suizo se ha podido ver un clip exclusivo de diez minutos de este filme que cuenta la historia de Junyi Sun, un bailarín español de origen chino que, tras tres décadas de distancia emocional con sus raíces, decide regresar a China para reencontrarse con su abuela de noventa cuatro años. Será entonces cuando resurgirán viejas heridas y se verá obligado a confrontar y replantearse su cada vez más fragmentada y confusa identidad.

Lóngquán
Rodaje de ‘Lóngquán: El manantial del dragón’.

Rodada entre China y España, ‘Lóngquán: El manantial del dragón’ propone «un relato íntimo y espiritual que transita entre la ficción y el documental, el realismo y lo fantástico, el recuerdo y el presente.» Según Guxens, «nunca me han atraído las certezas porque para mí el cine es un proceso abierto de búsqueda y aprendizaje, no la reproducción de una verdad prefabricada. Por eso sentíamos que debíamos situarnos en un terreno incómodo y abrazar ese inevitable lost in translation desde lo creativo y lo humano.»

Durante el rodaje se hablaban hasta cinco lenguas diferentes —catalán, castellano, inglés, chino mandarín y el dialecto local de Lóngquán— y cada miembro del pequeño equipo se situaba en un punto distinto dentro del espectro cultural chino-español.

‘Lóngquán: El manantial del dragón’ ha pasado ya por laboratorios como Abycine Lanza y Bridging the Dragon, y actualmente se encuentra cerrando su financiación para completar la segunda y última parte del rodaje.

-Publicidad-