‘Adú’, ‘Akelarre’, ‘La boda de Rosa’ y ‘Las niñas’ competirán por el 26º Premio Forqué el 16 de enero

‘Adú’, de Salvador Calvo; ‘Akelarre’, de Pablo Agüero; ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín y ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, competirán por los 30.000 euros del galardón al Mejor Largometraje de Ficción del año, en los 26º Premios Forqué, que se celebrarán de nuevo en Madrid, el próximo 16 de enero, y de manera presencial.

La cita, que da el pistoletazo de salida a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, presenta como gran novedad de esta edición la incorporación de tres nuevas categorías para series de ficción: mejor serie, mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina. En el apartado principal de este formato (dotado con 6.000 euros), compiten ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; ‘La casa de papel’, de Álex Pina; ‘Patria’, de Aitor Gabilondo; y ‘Veneno’ de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

'Adú'
‘Adú’

‘La boda de Rosa y ‘Las niñas’ acaparan el mayor número de candidaturas en cine, con tres cada una (Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina y Premio al Cine y Educación en Valores). En el nuevo apartado de series, ‘Antidisturbios’ parte como la gran favorita con cinco nominaciones, por delante de ‘Patria’, con tres.

El 31 de enero se estrenó ‘Adú’, el título definitivo del largometraje de Salvador Calvo, que anteriormente se titulaba ‘Un mundo prohibido’. Protagonizada por Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y Miquel Fernández, la película supone el debut de los jóvenes actores Moustapha Oumarou y Zayiddiya Disssou.

Para esta producción, Telecinco Cinema volvió trabajar de la mano de Ikiru Films y La Terraza Films, compañeros de viaje con experiencia en rodajes internacionales, como ‘El cuaderno de Sara’, desarrollado también en África y ‘Yucatán’ que pasó por tres continentes a bordo de un crucero. ‘Adú’ es una producción de Ghislain Barrois y Álvaro Augustin (Telecinco Cinema), Edmon Roch (Ikiru Films), Javier Ugarte (La Terraza Films) y Un Mundo Prohibido AIE, con la colaboración de Mediaset España y Mediterráneo Mediaset España Group y la financiación del ICAA.  La película, con un presupuesto de más de 3,8 millones de euros, recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA de 2018.

“Siempre es un lujo estar arropados por Mediaset, son unos socios extraordinarios. En el caso de Telecinco Cinema, si ellos no hubieran apostado desde el minuto cero por ‘Un mundo prohibido’ está película no existiría. Es cierto que esta película está más en la línea de ‘El cuaderno de Sara’, que hicimos también con Mediaset”, comentó a Audiovisual451 el productor Edmon Roch. ‘Adú’ es la segunda película española más taquillera de 2020, con casi 6,4 millones de euros y más de un millón de espectadores, solo superada por ‘Padre no hay más que uno 2’.

'Akelarre'
‘Akelarre’

Por su parte, ‘Akelarre’ es una coproducción de España, Francia y Argentina de Sorgin Films A.I.E. (formada por las productoras Kowalski Films, Lamia y Gariza), Tita Productions y La Fidèle. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, EiTB, TVE, Netflix, Euskaltel, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el ICAA, la Région Nouvelle-Aquitaine, la Région Bretagne, el INCAA argentino, la San Sebastian Gipuzkoa Film Commission, la Bilbao Bizkaia Film Commission y la Navarra Film Commission.

En su caso, la película contó con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros y recibió también un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA de ese mismo año 2018. Koldo Zuazua (Kowalski Films) e Iker Ganuza (Lamia Producciones) son los productores ejecutivos del largometraje, un drama histórico, con mirada feminista, que se inspira en un proceso judicial por brujería sucedido en el País Vasco en 1609.

‘Akelarre’ es el sexto largometraje de Pablo Agüero, que ha escrito el guion junto a Katell Guillou. El cineasta argentino se inspira libremente en el libro “Tratado de Malos Ángeles y Demonios”. Álex Brendemühl, Amaia Aberasturi, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra, Yune Nogueiras, Daniel Fanego, Asier Oruesagasti, Iñigo de la Iglesia, Elena Úriz y Daniel Chamorro integran el reparto. ‘Akelarre’ se estrenó en España el 2 de octubre pasado y desde ese día el filme ha recaudado 266.227 euros, con 47.000 espectadores, para ocupar de momento la decimoséptima plaza del ranking de películas españolas de 2020.

“’Akelarre’ es una película compleja financieramente. Cabría preguntarse ¿qué hace un director argentino con el punto de vista exterior de un tipo criado en la Patagonia dirigiendo una historia de vascos, en el País Vasco, con un casting en cierta manera desconocido, gran parte en euskera? Pero tiene todo el sentido, porque la película tiene valores originales, no cae en tópicos folclóricos”, comentó a Audiovisual451 el productor Koldo Zuazua.

‘La boda de Rosa’ es la última película de Iciar Bollain, una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Las ventas internacionales corren a cargo de The Match Factory.

La boda de Rosa
‘La boda de Rosa’

‘La boda de Rosa’ se rodó en varios puntos de la Comunidad Valenciana (Valencia, Benicasim, Alcácer, Picasent, Catarroja, Silla y Paterna) y se estrenó en los cines españoles el pasado 21 de agosto. Hasta la fecha acumula un total de 913.244 euros y 152.944 espectadores, que la convierten en la octava película española más taquillera del año 2020.

La realizadora madrileña firma el guion junto a Alicia Luna. El reparto está encabezado por Candela Peña, Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero. ‘La boda de Rosa’ contó con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros y logró igualmente el importe máximo de un millón de euros en las ayudas generales del ICAA pero del año pasado.

“La película la empezamos a desarrollar Iciar (Bollain) y yo hace varios años, entonces estaba como productora en solitario con Tormenta Films, creo que han pasado cuatro o cinco años desde entonces. Era un tema que le inquietaba y le apetecía explorar a ella. Se enteró de que en Asia se estaban produciendo matrimonios de mujeres consigo mismas. Estuvo en un festival en Japón con una película anterior y decidió ir con la guionista Alicia Luna a investigar y a entrevistar a los responsables de una agencia que se dedicaba a organizar este tipo de bodas”, contó a Audiovisual451 la productora Cristina Zumárraga.

Finalmente, ‘Las niñas’ es la ópera prima de Pilar Palomero. Ambientada en 1992, ‘Las niñas’ cuenta la historia de muchas de las mujeres de hoy, dibujada a través de la educación y de la sociedad de aquella España. Desde Inicia Films y BTEAM Prods respectivamente, han trabajado durante cuatro años para armar el debut de la cineasta zaragozana, que ha apostado por su tierra para rodar su primer largometraje. ‘Las niñas’ cuenta con el apoyo de RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+, ICAA e ICEC. Sin olvidar Programa MEDIA e Ibermedia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Natalia de Molina y la debutante Andrea Fandos son madre e hija en una película que ha tenido un presupuesto de 1,2 millones de euros. El filme recibió sendos importes de 100.853,32 euros y 235.324,40 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018.

las niñas
‘Las niñas’

El guión también corre a cargo de la propia Palomero y mientras que Valerie Delpierre y Álex Lafuente son los productores del filme. ‘Las niñas’ se estrenó en España el pasado 4 de septiembre y su acumulado actual es de 476.0000 euros y 82.700 espectadores, lo que la sitúa en la decimocuarta plaza del ranking nacional del año en curso.

“‘Las niñas’ llamo mucho la atención fuera de España y según íbamos conformando el proyecto y sumando socios, fue cuando empezaron a entrar las instituciones y las televisiones españolas. Esto fue importante para Pilar porque sintió desde el principio que la historia se podía ver desde distintos lugares. También pienso que las películas tienen su momento y siento que es ahora cuando ha llegado el momento de ‘Las niñas’”, aseguró a Audiovisual451 la productora Valerie Delpierre.

La gala de entrega de los 26 Premios Forqué tendrá lugar el próximo sábado 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal y en ella se reconocerán a los mejores actores del pasado curso. En el apartado cinematográfico, las candidatas a la Mejor Interpretación Femenina son: Andrea Fandos (‘Las niñas’), Candela Peña (‘La boda de Rosa’), Kiti Mánver (‘El inconveniente’) y Patricia López Arnáiz (‘Ane’). Por su parte, a Mejor Interpretación Masculina optan: David Verdaguer (‘Uno para todos’), Javier Cámara (‘Sentimental’), Juan Diego Botto (‘Los europeos’) y Mario Casas (‘No matarás’).

En lo que respecta a series, las finalistas a Mejor Interpretación Femenina son: Ane Gabarain (‘Patria’), Daniela Santiago (‘Veneno’), Elena Irureta (‘Patria’) o Vicky Luengo (‘Antidisturbios’). Como Mejor Interpretación Masculina compiten: Álex García (‘Antidisturbios’), Hovik Keuchkerian (‘Antidisturbios’), Javier Cámara (‘Vamos Juan’) y Raúl Arévalo (‘Antidisturbios’). Los cuatro premios a la mejor interpretación están dotados con 3.000 euros cada uno y su ganador saldrá de un sistema de doble votación con un jurado compuesto por prensa especializada y miembros de EGEDA.

'El año del descubrimiento'
‘El año del descubrimiento’

El Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, tiene como finalistas a: ‘Antonio Machado. Los días azules’, de Laura Hojman; ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios; ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco y ‘El Drogas’, de Natxo Leuza.

El Mejor Cortometraje, dotado económicamente por FlixOlé con 3.000 euros, saldrá de la terna formada por: ‘A la cara’, de Javier Marco; ‘Yalla’, de Carlo D´Ursi; y ‘Yo’, de Bego Aróstegui.

Cuatro son las producciones que aspiran este año a alzarse con el Premio al Cine y Educación en Valores: ‘Adú’, de Salvador Calvo; ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín; ‘Las niñas’, de Pilar Palomero; y ‘Uno para todos’, de David Ilundain. El objetivo primordial de este galardón es destacar la capacidad de las cintas para servir como recurso educativo en el trabajo de valores con niños y adolescentes. Por primera vez votan para este galardón instituciones educativas.

Por último, las nominadas a Mejor Película Latinoamericana (dotado con 6.000 euros) son: ‘El agente topo’, de Maite Alberdi (Chile y España); ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba (Colombia); ‘El robo del siglo’, de Ariel Winograd (Argentina) y ‘Nuevo orden’, de Michel Franco (México). Por primera vez se incluyen también en esta categoría a documentales y filmes de animación.

Un total de 91 largometrajes de ficción y animación, 73 largometrajes documentales, 104 cortometrajes, 20 películas latinoamericanas y 39 series han participado en la presente edición; de los que, de forma excepcional, como consecuencia de la crisis sanitaria, se han considerado estrenos comerciales, las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda. Trabajos que han demostrado la fuerza del audiovisual nacional logrando importantes éxitos en festivales, taquilla, crítica especializada o plataformas de visionado en un contexto sociosanitario complicado y donde la cultura ha demostrado una vez más ser una herramienta esencial para el ser humano.

'Antonio Machado. Los días azules'
‘Antonio Machado. Los días azules’

El listado final, votado por los socios de EGEDA, se agrupa en un total de diez categorías, de las que nueve están dotadas económicamente. Los intérpretes Mariola Fuentes, Eduardo Casanova y Álex García han sido los encargados de darlo a conocer en un acto online moderado por la periodista Yolanda Flores y donde también han participado Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; y Andrea Levy, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El presidente de EGEDA ha señalado que en el contexto actual tan complicado “todos los nominados ya han ganado”. Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha querido reivindicar la insistencia de una industria cinematográfica en España que crea empleo y riqueza. Rivera también ha remarcado que la 26ª edición de los Premios Forqué va a ser la más importante de su historia porque se va a celebrar.

Antidisturbios
‘Antidisturbios’

La gala, retransmitida por TVE, contará con otros puntos de interés que se irán revelando las próximas semanas, como los conductores de la misma, las actuaciones musicales o presencias destacadas. Puntales mediáticos a los que se unirá la Medalla de Oro que se entregará a una personalidad del séptimo arte español o empresa productora de cine. Una ceremonia donde se respetarán estrictamente todas las medidas higiénicas y protocolos sanitarios en vigor para su correcto desarrollo.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.

TODOS LOS NOMINADOS

-Publicidad-