AEVI y Video Games Europe analizan los beneficios sociales de los videojuegos en su informe Global Power of Play 2025

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y Video Games Europe, en colaboración con las asociaciones del sector de videojuegos de Australia, Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos, ha publicado el informe Global Power of Play 2025.

Este estudio aborda los beneficios sociales y emocionales de los videojuegos, respaldados tanto por investigaciones académicas como por una encuesta a 24.216 jugadores mayores de 16 años en 21 países: Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Nigeria, Polonia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

Global Power of Play

- Publicidad -
Principales conclusiones
  • Divertirse es la principal razón por la que las personas afirman jugar en Europa. Las tres principales razones son divertirse (67 %), aliviar el estrés (55 %) y mantener la mente activa (42 %). En España, divertirse (65 %), aliviar el estrés (51 %) y mantener la mente activa (47 %).
  • El 72 % de los jugadores en Europa afirma que los videojuegos les ayudan a sentirse menos estresados, el 72 % reporta una reducción de la ansiedad y el 56 % atribuye a los videojuegos el haber aliviado la soledad al conectarles con otras personas. En España, los jugadores también afirman sentirse menos estresados (75 %), un 68 % con menos ansiedad, y menos solos (62 %) gracias a los videojuegos.
  • Los jugadores de todo el mundo recurren a los videojuegos para desarrollar habilidades más amplias. La mitad de los jugadores a nivel mundial afirma que jugar ha contribuido directamente a su formación profesional, y el 43 % dice que los videojuegos han influido en su trayectoria educativa o profesional.
  • Los jugadores coinciden en que los videojuegos mejoran la creatividad (77 %), la resolución de problemas (76 %) y el trabajo en equipo (74 %). También destacan la adaptabilidad (72 %), el pensamiento crítico (71 %) y las habilidades comunicativas (67 %). En España, las tres habilidades más desarrolladas según los jugadores son la creatividad (76 %), la resolución de problemas (78 %) y la adaptabilidad (74 %).
  • Más de la mitad (54 %) de los jugadores globales considera que los videojuegos deportivos han mejorado sus habilidades reales en ese mismo deporte.
  • Los videojuegos no solo son una vía popular para mantener vínculos duraderos con hijos, familiares y amigos, sino también para crear nuevas relaciones. Casi dos tercios (62 %) de los jugadores a nivel mundial creen que los videojuegos crean espacios para conexiones positivas con otras personas.
  • En todo el mundo, los jugadores más jóvenes (de 16 a 35 años) utilizan los videojuegos para establecer y fortalecer relaciones, y el 67 % afirma haber conocido a un buen amigo, pareja o cónyuge a través de los videojuegos. Casi tres de cada cuatro (73 %) de este grupo de edad dice que los videojuegos les ayudan a sentirse menos aislados y solos al conectarles con otras personas.
  • Más de la mitad de los jugadores globales (55 %) afirma que los videojuegos tienen un impacto positivo en su relación con sus hijos, y el 68 % juega con ellos en persona al menos una vez al mes.
Perfil del jugador

La edad media del jugador global es de 41 años, y hay casi la misma proporción de hombres (51 %) que de mujeres (48 %). En algunos países, hay más mujeres que hombres, como en Brasil (57 % frente a 43 %) y Sudáfrica (58 % frente a 41 %).

A nivel mundial, la mayoría (55 %) juega en dispositivos móviles. Los géneros preferidos en 20 de los 21 países encuestados son los juegos de acción y los de puzles.

-Publicidad-