Aguamarga y la Generalitat Valenciana chocan de nuevo por Ciudad de la Luz

Los mejores estudios de cine de Europa siguen paralizados o al menos eso parecer ser lo que intenta la empresa pública del complejo. El enfrentamiento entre la Generalitat Valenciana y Aguamarga Gestión de Estudios sigue enterrando un poco más las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante, aunque en esta ocasión el conflicto tenga que ver con la Resolución de la Comisión Europea sobre la multa impuesta por competencia desleal a los estudios. Ahora la productora francesa Agat Films ha comunicado que no rodará en España su producción ‘Au fil d’Ariane’, dirigida por Robert Guédiguian, tal y como tenía previsto, si no se llena el tanque de agua del complejo audiovisual de Alicante.

La empresa pública del complejo ha comunicado a la empresa gestora la negativa al llenado amparándose en la Resolución de la Comisión Europea (CE) que obliga al Gobierno Valenciano a devolver 265 millones de euros a las arcas públicas de España. La actual empresa gestora de Ciudad de la Luz, Aguamarga Gestión de Estudios (que también está a la espera de una  sentencia judicial por este asunto), no entiende la negativa porque en su opinión la CE no ha exigido en ningún momento el cese de actividad de las instalaciones y ha solicitado “una aclaración con soporte documental o normativo, ya que en ningún articulo de la Resolución aparece especificada esta acción que condena a la destrucción de empleos del sector audiovisual”.

Según ha comentado la directora de Aguamarga, Amparo Castellano, a Audiovisual451, «nos duele mucho que desde la empresa pública se nos esté boicoteando, su intención es tener las instalaciones cerradas hasta que no se pague la multa. Nosotros podríamos llenar el tanque, pero no lo vamos a hacer porque creemos que esa no es manera de actuar. También queremos aclarar que las subvenciones anteriores a 2008 que la UE pide ahora reintegrar y que ascienden a 265 millones de euros, no tienen que ser devueltas por los productores cinematográficos, porque en nuestra opinión el error partió de la Generalitat y, por tanto, es la propia Administración la que debe pagar la multa».

- Publicidad -
ciudad-de-la-luz-d
Ciudad de la Luz de Alicante

La productora gala, que tiene previsto el comienzo del rodaje el 3 de junio, ha reiterado su interés por mantener el rodaje en España si se procede al llenado del tanque de agua en los próximos días. “Desde Aguamarga Gestión de Estudios confiamos en que se proceda al llenado del tanque que supondría generar un centenar de empleos directos e indirectos y mantenerse en la negativa, sienta un grave precedente para todos los profesionales del sector en el ámbito internacional».

“Esperamos una respuesta debidamente soportada, sabiendo que afecta a  los intereses generales del sector audiovisual, ya que hasta el momento los argumentos expresados no vienen soportados por ningún documento o norma y será muy difícil explicar a las productoras internacionales interesadas, que el tanque de Ciudad de la Luz, que está entre los mejores del mundo,  se va a mantener vacío”. Castellano ha comentado a Audiovisual451 que aunque espera que se solucione el problema, va a ser muy difícil que la compañía francesa ruede ya su película en Alicante con lo que se perderán un centenar de puestos de trabajo director e indirectos.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.