Alba S. Torremocha bien podría ser una JASP. La compositora salmantina afincada en Estados Unidos debuta en la industria española con la banda sonora de ‘Los Futbolísimos 2’, comedia familiar de aventuras que está en cines desde el pasado 8 de agosto.
Tras estudiar violín, composición y dirección en Europa, se graduó como número uno de su promoción en Musikene (Centro Superior de Música de País Vasco), y más tarde obtuvo un máster en Composición para Cine en la Universidad de Nueva York, donde se graduó con honores. Alba S. Torremocha ha sido reconocida por Rotary International con el premio ‘Joven Ciudadana’, y es becaria de la Billy Joel Scholarship y del Elmer Bernstein Award. En 2016, ganó la residencia de la NYU Symphony.
El verano de 2025 también quedará especialmente marcado en su carrera por suponer su presentación en España, después de una década de trabajo en producciones estadounidenses. Audiovisual451 habla con la compositora, directora de orquesta y multiinstrumentista sobre su primer trabajo nacional y sus próximos planes.
A451: Cuéntanos cómo llegó a tus manos la posibilidad de componer la música de ‘Los Futbolísimos 2’ y cómo has trabajado con Miguel Ángel Lamata.
Alba S. Torremocha: «Desde producción estaban buscando una compositora que pudiera aportar una banda sonora orquestal con carácter, y sentido del humor. Mi buen amigo y fantástico compositor Fernando Velázquez les propuso mi nombre y me contactaron sabiendo que tenía experiencia tanto en un sonido sinfónico al estilo de Hollywood como en estilos más modernos, que era lo que estaban buscando. Desde el primer momento, la conexión creativa con Miguel Ángel Lamata fue súper clara y especial — nos entendimos a la perfección. Él tenía claro que esta secuela tenía que sonar más «macarra», con un tono hollywoodiense, y me dio muchas referencias cinematográficas —desde ‘ET’ a ‘Misión: Imposible’— que me permitieron jugar con estilos muy distintos.»

A451: ¿Cuáles fueron los principales retos de este trabajo?
A.S.T.: «El mayor reto fue mantener una identidad musical coherente a lo largo de toda la película, con tantos géneros y momentos distintos, desde acción, comedia y pasando por el western. Hay muchas escenas en las que se intercalan los estilos continuamente, y la música debe apoyarlos sin caer en parodia y manteniendo una coherencia estilística.»
A451: ¿Cómo y dónde fueron las grabaciones?
A.S.T.: «Grabamos con la Orquesta de Extremadura, que fue una maravilla. Yo misma orquesté y dirigí toda la grabación, porque me gusta tener el control total del proceso creativo, desde la partitura hasta la interpretación. Fue un proceso muy orgánico y emocionante: los músicos aportaron una energía espectacular, y creo que eso se nota en el resultado final.»
A451: Una vez que se ha estrenado la película, ¿te sientes satisfecha con tu trabajo?
A.S.T.: «Muchísimo. Ha sido un viaje largo (musical y logístico, literalmente yendo y viniendo desde EEUU) y lleno de aprendizaje, y ver la película junto al público y notar cómo reaccionan a la música es lo más gratificante. Además, la banda sonora ya está disponible en plataformas de streaming, y el 20 de septiembre la Orquesta Sinfónica de Euskadi la interpretará en concierto en el Zinemaldia. Ver que la banda sonora tiene vida fuera de la película es un regalo.»
A451: ¿Cómo definirías tu filosofía de trabajo?
A.S.T.: «Me gusta implicarme en cada detalle: componer, orquestar, dirigir… y sobre todo entender la historia que hay detrás de cada proyecto. Siempre trabajo al servicio de la narrativa y de la emoción. Hay muchos compositores que se ofenden si sus ideas no son aprobadas por el equipo directivo o les piden cambiar cosas — para mí es lo contrario, me encanta reiterar hasta que encontramos el sonido perfecto. En ese sentido tengo mucha curiosidad y estoy abierta a la experimentación.»
A451: ¿Tienes predilección por algún género cinematográfico?
A.S.T.: «Me gusta especialmente el cine que mezcla géneros: las películas familiares con aventura y emoción, el thriller con toques poéticos, el drama con elementos fantásticos… Me interesa todo lo que tenga capas, contradicciones y espacio para que la música guíe la percepción del público como un personaje más. También disfruto mucho con animación, donde la música puede tener un papel aún más protagonista.»
A451: ¿Qué crees que puedes aportar a una obra audiovisual?
A.S.T.: «La música aporta el corazón y la complejidad emocional de cada escena. Siempre propongo el experimento de ver una película de miedo o una escena de aventuras sin la música — se queda completamente corto, y a veces hasta cómico. Si preguntas que puedo aportar yo personalmente, creo que mi visión es bastante única ya que tengo formación tanto clásica como en estilos de producción modernos, lo que me permite adaptar mi lenguaje a distintos estilos, siempre con profundidad y autenticidad. También el hecho de que doy clase del máster de composición de cine en la prestigiosa New York University hace que esté siempre al tanto de las últimas tecnologías y tener la capacidad de analizar una escena desde el punto de vista técnico, no solo intuitivo.»
A451: ¿Cómo ves la industria española desde Estados Unidos?
A.S.T.: «Con admiración y con ganas de que se le de aún más visibilidad y apoyo. Desde fuera se percibe como una industria creativa, con propuestas muy valientes y una identidad cada vez más sólida. Creo que hay un talento enorme y muchas ganas de contar historias diferentes, pero también se nota la falta de recursos comparada con otras cinematografías, y el hecho de que España no es precisamente un país proclive a fomentar y apoyar las artes, lo que hace que muchos talentos nacionales se ‘fuguen’, como ha sido mi caso.»
A451: ¿Qué le dirías a alguien que quiera dedicarse a lo mismo que tú?
A.S.T.: «Que se abra a escuchar con curiosidad. No solo música, sino también películas, personas, emociones. Que no tenga miedo a seguir su intuición ademas de estudiar técnica, porque la libertad creativa nace de esa intuición que muchas veces no puedes explicar en términos académicos. Y sobre todo, que tenga paciencia: esta carrera es de fondo. La clave está en la constancia, la honestidad y rodearse de gente que te inspire y te rete a mejorar.»
A451: ¿Qué planes / proyectos tienes a medio plazo? ¿Seguirás viviendo en Estados Unidos?
A.S.T.: «Ahora mismo estoy desarrollando una app que utiliza frecuencias curativas y sincronización ondas cerebrales para aplicaciones de bienestar y medicina alternativa. Esta app saldrá el 3 de septiembre, así que estamos en la recta final de correcciones. También estoy preparando un disco acústico con canciones propias y tengo en marcha varios proyectos audiovisuales, tanto en EE.UU. como en Europa. De momento sigo viviendo allí, pero cada vez con más puentes tendidos hacia España. Me encantaría que esa conexión siga creciendo.»



