Alberto Gastesi finaliza la grabación de ‘Argi Gorriak’, próximo estreno en EiTB

Después de dos largometrajes (‘La quietud en la tormenta’, ‘Singular’), Alberto Gastesi dirige por primera vez una serie, ‘Argi Gorriak’, cuya grabación ha terminado en País Vasco tras ocho semanas.

Localizaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han acogido esta producción de Vidania Films (‘La quietud en la tormenta’, ‘Singular’), con la participación de EITB, protagonizada por Itziar Ituño. La intérprete de ‘La casa de papel’ e ‘Intimidad’ es Elena Múgica, una actriz de doblaje que ha dejado atrás sus años más vibrantes y vive sumida en la rutina, hasta que su exmarido regresa de forma inesperada, incapacitado por un ictus y envuelto en una peligrosa amenaza de muerte.

Argi Gorriak
‘Argi Gorriak’. Fotografía de Alejandra Donat.

‘Argi Gorriak’ (8×30) se define como «una comedia ácida familiar» que aborda temas como la familia elegida, la identidad, el choque cultural, la precariedad laboral y la visibilidad LGTBIQ+ con un tono irreverente, ágil y profundamente emocional. Entre sus referentes creativos destacan títulos como ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, ‘Paquita Salas’ y ‘Arrested Development’. La serie se ha grabado en euskera.

El equipo

El director, Alberto Gastesi, explica que el rodaje de esta serie «ha terminado siendo de ensueño, un equipo técnico y artístico que parecía más una familia o un grupo de amigos, momentos en los que la risa ha estado a punto de arruinar el sonido de las tomas, un elenco actoral que ha exprimido las posibilidades de un guion con una comedia que nos ha hecho volar a todos…».

- Publicidad -

Junto con Itziar Ituño, completan el reparto Nerea Sanz (‘Singular’, ‘Zeru Ahoak’), Arnatz Puertas (‘Itoiz udako sesionak’, ‘Zeru Ahoak’), Iñigo Gastesi (‘La infiltrada’, ‘Marco’), Yangxi Chen e Iñigo Rodríguez (Mejor Actor Protagonista en los Premios Max por ‘Todo el tiempo del mundo’) dando vida respectivamente a Lucía, Paul, Martín, Li y Julián: miembros clave de esta «disfuncional familia» y su entorno inmediato.

Además, participan Klara Badiola (‘Nora’, ‘Amama’), Miren Gaztañaga (‘Azken erromantikoak’, ‘El guardián invisible’), Sara Cózar, (‘20.000 especies de abejas’) Guiomar Puerta (‘¿Es el enemigo?’, ‘El verano que vivimos’), Aitor Beltrán (‘La quietud en la tormenta’) y Jon Lukas Puertasek (‘Desagertuta/Desaparecido’), que amplia el universo de la serie con personajes que aportan «nuevas capas de tensión, humor y complejidad a la historia.»

‘Argi Gorriak’ cuenta con Alejandra Arróspide (‘Singular’, ‘La quietud en la tormenta’) como productora ejecutiva y Álex Merino como escritor, con el que han colaborado Gemma Urraka, Kepa Errasti y la propia Alejandra Arróspide. El equipo técnico está compuesto por Yago Garbizu como ayudante de dirección, Carmen Sánchez de la Vega como directora de producción y Esteban Ramos (‘La buena nueva’, ‘La quietud en la tormenta’) como director de fotografía. La dirección de arte corre a cargo de Imanol Etxeberria (‘Legado en los huesos’, ‘Ofrenda a la tormenta’), Arantxa Ezquerro (Premio Goya por ‘La virgen roja’, nominada al Goya por ‘Los destellos’) ha diseñado el vestuario y Ainhoa Eskisabel (Premio Goya por ‘Handia’ y nominada al Goya por ‘20.000 especies de abejas’) se ocupará del maquillaje. El sonido es de Andrea Saenz (‘Irati’, ‘Nina’) y Laida Aramburu será la montadora. La música está compuesta por Haizea Huegun y Koldo Corella (‘20.000 especies de abejas’, ‘Cristóbal Balenciaga’) hará el montaje de sonido. El casting corre a cargo de Buda Roses.

Argi Gorriak
‘Argi Gorriak’. Fotografía de Alejandra Donat.
Sinopsis

Si existe algo peor que el abandono de un padre, es el retorno de éste cinco años después aquejado de un ictus que le impide articular palabra ni apenas moverse. La situación, de por sí extraña, se torna aún más inquietante cuando su regreso coincide con la aparición de una amenaza de muerte oculta en un plato de cerdo agridulce. A los Múgica nunca se les ha dado bien ser una familia, pero si algo aprecian son sus propias vidas. Para salvarlas, tendrán que trabajar en equipo y averiguar en qué líos se ha metido el padre en los últimos años. Cuanto antes resuelvan el caso, antes podrán volver a ser una familia felizmente desunida.

-Publicidad-