Alberto Rodríguez rueda en agosto su nuevo largometraje: ‘Modelo 77’, una producción de Atípica Films y Movistar+

Alberto Rodríguez (‘La Isla Mínima’) regresa al largometraje con ‘Modelo 77’. El lunes 2 de agosto comienza en Barcelona el rodaje de esta producción, que se extenderá hasta el mes de octubre y que tendrá como escenarios la mítica cárcel Modelo de Barcelona así como diversas localizaciones en la provincia de Sevilla.

‘Modelo 77’ cuenta con la producción de Atípica Films y Movistar+ y se estrenará en cines de la mano Buena Vista Internacional (The Walt Disney Company). Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Atípica Films prosiguen su relación creativa con Movistar+, después de la serie original ‘La Peste’, con este  largometraje de ficción, que llegará a la programación de la plataforma tras su paso por las salas comerciales.

Rafael Cobos, Alberto Rodríguez, Miguel Herrán y Javier Gutiérrez
Rafael Cobos, Alberto Rodríguez, Miguel Herrán y Javier Gutiérrez

Alberto Rodríguez contará con su habitual equipo de colaboradores, profesionales con una brillante trayectoria cinematográfica y numerosos Premios Goya. Una larga lista en la que destacan Rafael Cobos (Premio Goya al Mejor Guion Original por ‘La Isla Mínima’, Premio Goya al Mejor Guion Adaptado por ‘El hombre de las mil caras’) que firma el guion junto a Alberto Rodríguez, el director de fotografía Álex Catalán (Premios Goya y Platino a la Mejor Dirección de Fotografía por ‘La Isla Mínima’), el director de arte Pepe Domínguez del Olmo (Premio Goya a la Mejor Dirección de Arte por ‘La Isla Mínima’), el figurinista Fernando García (Premio Goya al Mejor Vestuario por ‘La Isla Mínima’), la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas (Premio Goya al Mejor Sonido por ‘3 días’) a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano (Premio Goya al Mejor Montaje por ‘La Isla Mínima’) como editor y Julio de la Rosa (Premio Goya a la Mejor Banda Sonora Original por ‘La Isla Mínima’) como compositor de la música original.

Miguel Herrán (‘A cambio de nada’, ‘La casa de papel’, ‘Élite’) y Javier Gutiérrez (‘La Isla Mínima’, ‘El autor’) encabezan el reparto en el que interpretan a dos convictos de la Modelo de Barcelona que protagonizan una emocionante historia llena de humanidad, libertad y justicia.

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«Esta película nos ha perseguido durante los últimos quince años. En 2006 conocimos la historia de COPEL, la historia de un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal aunque este sea utópico, de luchar aunque desde el inicio todo esté perdido. En plena transición, en el paso hacia la democracia, las cárceles españolas se vieron agitadas por un grupo de presos en busca de la amnistía, en busca de la libertad», comenta Rodríguez.

«Por encima de todo -continúa el director ganador de tres premios Goya- buscaban la manera de mantenerse unidos en un mundo hostil, represivo y donde la justicia social o simplemente los derechos humanos más básicos brillaban por su ausencia. Por fin, se presenta la oportunidad de rodar esa historia. Espero que sepamos hacer una película tan emocionante y humana como el testimonio que recoge».

Un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte. A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.

«Las cárceles son el reflejo de un país. Cómo trata a sus presos y por qué lo son hablan de su presente. Y de su futuro. En 1977 España vivía uno de los mayores momentos de libertad de su historia. Pero la transición, ese idílico espacio entre las sombras y la esperanza, había decidido pasar de largo sin detenerse en las cárceles. Y eso había que contarlo», explica el guionista Rafael Cobos.

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