El gobierno alemán ha acordado establecer una inversión obligatoria del 8 por ciento en producción local para plataformas de streaming y servicios a la carta nacionales e internacionales.
Después de meses de incertidumbre y retrasos, el gobierno de coalición ha lanzado esta medida que podría ser efectiva a partir de abril, cuando se firmen todos los trámites necesarios. El objetivo es crear «un marco legal fiable y con capacidad para competir a nivel internacional» y que Alemania se convierta en un hub de producción, según ha comentado Wolfram Weimer, ministro de cultura.
Además, se han aprobado nuevas cuantías para el German Federal Film Fund (DFFF) y el German Motion Picture Fund (GMPF), de manera que prácticamente se multiplicarán por dos los presupuestos anuales, de los 133 millones de euros a los 250 millones de euros.
«Esto no es un gesto simbólico, es un paquete real de inversión en trabajos, en creación de valor y en la excelencia creativa. Alemania tiene un gran talento en guion, dirección, cinematografía, edición y producción. Ahora tenemos las condiciones correctas para preservar ese talento aquí y atraer nuevas producciones al país«, ha asegurado Weimer, según recoge Broadcast International.
La noticia ha llegado a las puertas de Berlinale y su EFM, por lo que los productores alemanes podrán acudir al festival y al mercado con nuevas propuestas de financiación de proyectos. El anuncio ha sido acogido positivamente por la Academia Alemana del Cine, aunque algunas plataformas locales de streaming como Vaunet y Bitkom se han mostrado «decepcionadas.»



