Alfonso Blanco “Fosco” (Portocabo): “Vamos a seguir produciendo cine porque nos ha resultado fácil financiar ‘Cuñados’”

Alfonso Blanco “Fosco”, productor de la comedia Made in Galicia ‘Cuñados’

La productora gallega Portocabo, liderada por Alfonso Blanco “Fosco”, se lanza ahora a la producción cinematográfica. La compañía referente en la producción televisiva en España con series como ‘Mareas Vivas’ o ‘Hierro’ estrena el 9 de abril la primera comedia gallega pura: ‘Cuñados’.

2020 debía ser un año muy especial para Portocabo, clave en su trayectoria empresaria, y a pesar de la pandemia lo ha sido porque ha podido sacar adelante todos los proyectos que tenía previstos, incluyendo su primera película cinematográfica. Producida por Alfonso Blanco, ‘Cuñados’ cuenta con la participación de RTVE, Televisión de Galicia y Movistar+ con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la colaboración de la Diputación de Ourense y D.O. Ribeiro. Filmax se encarga de la distribución en España de esta comedia cien por cien gallega, así como de las ventas internacionales.

Alfonso Blanco Portocabo
Alonso Blanco ‘Fosco’, productor de ‘Cuñados’

El guion es obra de Araceli Gonda (‘Hierro’; ’18 comidas’) y parte del equipo técnico está integrado por Jaime Pérez (‘Hierro’) en la dirección de fotografía; Lu Rodríguez (‘El desorden que dejas’) como responsable del montaje; Santi Jul e Iván Laxe (’18 comidas’) son los compositores de la música original y Andrea Pozo (‘María y los demás’), se encarga de la dirección artística, entre otros.

‘Cuñados’ es también la ópera prima del realizador con una larga experiencia en televisión Toño López (‘Mareas Vivas’), una comedia de enredo, rodada íntegramente en la provincia de Orense y en gallego, sobre las peripecias delictivas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado. La película cuenta con un reparto integrado por Xosé A. Touriñán (‘El desorden que dejas’; ‘Pequeñas coincidencias’), Miguel de Lira (‘Vivir sin permiso’; ‘Somos gente honrada’), Federico Pérez Rey (‘El desorden que dejas’; ‘Néboa’), Eva Fernández (‘Néboa’; ‘Fariña’), Iolanda Muiños (‘Fariña’; ‘Néboa’) y María Vázquez (‘Quien a hierro mata’; ‘Vivir sin permiso’), entre otros. Alfonso Blanco habla sobre su primera incursión en el cine.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Cómo habéis salvado el año?

Alfonso Blanco: “Nuestra idea era rodar ‘Cuñados’ en mayo pasado y al final tuvimos que retrasarla a agosto, que teniendo en cuenta la situación no está nada mal, hemos tenido mucha suerte”.

cuñados
Rodaje de ‘Cuñados’

A451: ¿En qué punto os pilló el primer Estado de Alarma?

A.B: “A nosotros la pandemia nos pilló con tres proyectos financiados, 2020 iba a ser un año increíble para nosotros, enlazando prácticamente los rodajes de ‘Hierro’, ‘Cuñados’ y también la segunda temporada de ‘Auga seca’. Estaba todo perfectamente planificado, con un intervalo de dos meses entre rodaje y rodaje”.

A451: ¿Pensaste en algún momento que todo se caería?

A.B: “Yo en un primer momento pensé que se iba todo al traste, pero pudimos terminar ‘Hierro’ cuando pasó el confinamiento, a mediados de agosto rodamos ‘Cuñados’, terminamos el 15 de septiembre cuando comenzaba la segunda ola y en abril hemos concluido el rodaje de ‘Auga seca’, que estaba prevista para octubre y arrancó finalmente en febrero”.

A451: ¿Cómo ha afectado a los tiempos y planes de producción?

A.B: “Al final es para estar contentos, porque nos hemos retrasado en nuestros planes tres meses y medio o cuatro. No me lo creo, estadísticamente lo normal es que hubiera pasado algo, pero hemos seguido unos protocolos de seguridad muy estrictos que han funcionado a la perfección. Fuimos de los primeros que retomamos los rodajes con ‘Hierro’ y la presión fue muy importante, con especialistas sanitarios, multitud de test… En algún rodaje tuvimos algún positivo en el equipo pero conseguimos aislarlo y no tuvimos que parar”.

A451: ¿Y cómo ha sido rodar en pandemia?

A.B: “Creo que teníamos tres proyectos que se podían adaptar muy bien a la situación. Por ejemplo, ‘Cuñados’ era rodar en O Ribeiro en verano, no había nadie. La isla de Hierro es como es y ‘Auga seca’ está localizada en Vigo y Lisboa y ahí decidimos rodar con dos equipos diferentes. Creo que con otro tipo de producciones mucho más grandes hubiera sido imposible”.

cuñados

A451: Imagino que ha supuesto un gran esfuerzo en lo físico y económico ¿no es así?

A.B: “Sí, el esfuerzo ha sido increíble para hacer lo mismo que en otras ocasiones”.

A451. ¿Cuánto se han incrementado los presupuestos por el Covid-19?

A.B: “Lo normal, si no tienes incidencias, es que para implementar los protocolos anti-covid el presupuesto se incremente un diez por ciento. Puede no parecer mucho pero si con un presupuesto de dos millones de euros, que nunca sobra, tienes que destinar 200.000 más… Y eso si no pasa nada y no tienes que parar”.

A451: Además no es el mejor momento para recuperar…

A.B: “Ahora conseguir los objetivos económicos que teníamos antes de la pandemia es secundario, lo importante es que tenemos proyectos en marcha y hemos conseguido no parar, no se nos ha caído nada que es fundamental”.

A451. ¿Qué ha llevado a Portocabo a producir cine, teniendo en cuenta la estabilidad que tiene como compañía de ficción televisiva?

A.B: “Lanzarnos a producir cine ha sido una decisión muy meditada, llevábamos un par de año dándoles vueltas. Nos dimos cuenta de que teníamos unos contactos internacionales que podían ser adecuados para emprender esta aventura. Creíamos que era oportuno e incluso algún socio lo demandaba… un poco el mercado nos ha ido empujando”.

cuñados

A451: ¿Y que os lleva a ‘Cuñados’?

A.B: “A principios de 2018 ya empezamos a trabajar en ello. Nosotros antes de generar un contenido hacemos estudios de mercado para ver qué funciona y qué no, la producción ejecutiva está muy presente desde el origen de cada proyecto. Y nos dimos cuenta que no había comedias gallegas, sacamos el listado histórico y vimos que no había ninguna. Ya no tuvimos duda de lo que teníamos que hacer”.

A451: ¿No hay ninguna? es curioso…

A.B: “No entiendo como no me había dado cuenta de ello, porque en televisión hicimos ‘Mareas Vivas’, ‘Padre Casares’… nosotros venimos de la comedia, aunque también hayamos hecho thriller. Es raro porque en Galicia sí hay tradición de comedia en teatro, en literatura, en televisión…”

A451. ¿Y como se gesta esta película?

A.B: “Empezamos a recuperar equipo con el que habíamos trabajado precisamente en esas series, ‘Mareas vivas’ y ‘Padre casares’, para hacer la primera comedia gallega ambiciosa. Fue una motivación extra, hacer una buena comedia, rodada en gallego y en Galicia, con actores gallegos y que aspire a llegar al gran público, no queríamos empezar haciendo un cine más autoral”.

“Con estas premisas incorporé a Araceli Gonda para el guion, aunque en el desarrollo del guión aparecen ocho personas. Muy pronto también incorporamos a los tres actores protagonistas y poco después a las actrices. En poco tiempo teníamos una sensación como de compañía de teatro”.

A451: Lo que no se puede negar es que es una producción muy gallega… ¿piensas que es la mejor opción para llegar al gran público?

A.B: “Sí, es una producción muy gallega. Nuestras últimas producciones de televisión nos estaban llevando fuera de Galicia y queríamos volver a casa con nuestra primera película. Quería volver a Orense, porque llevo 20 años rodando y nunca había rodado en mi ciudad. En la película hay muchas vivencias personales, yo soy exjugador de baloncesto, muchos de los que salen en la película son excompañeros del equipo… El grupo de Lamatumbá eran mis compañeros de universidad. Creo que hay un cariño que aporta a la historia”.

cuñados

A451: El entorno vuelve a ser clave…

A.B: “Si te das cuenta, en todos nuestros contenidos el entorno importa mucho y si te acercas con cariño y respeto a ese entorno, te devuelve muchas cosas. Es verdad que te obliga a ir al sitio elegido, a conocerlo bien… pero creo que las historias se tejen mejor desde ahí, te aporta algo intangible que creo que se ha convertido en nuestra marca y nos sale muy bien”.

A451: ¿Se puede aplicar la misma fórmula en los dos mundos, cine y televisión?

A.B: “Al final somos gente de televisión y tenemos la capacidad de trabajar los contenidos, si hacemos una comedia tenemos que saber muy bien las piezas que tenemos que colocar, por ejemplo, contar con un director como Toño López. En todas nuestras producciones también le damos mucha importancia a los actores, al igual que al entorno. Eso no cambia nunca, son premisas mías como productor independientemente de la obra o del género. Si puedo prefiero no rodar en plató, me gusta ir al sitio”.

A451: ¿Se va a estrenar ‘Cuñados’ sólo en Versión Original?

A.B: “Nuestra idea inicial era que el estreno en cines fuera modesto, en gallego con subtítulos. Sabemos que el mercado máximo en estos casos es de entre 20 y 25 copias. Luego trataríamos de venderla internacionalmente. Pero hicimos un pase previo y el distribuidor nos dijo que si la doblábamos al castellano accedíamos a un mercado mucho mayor, que tenía mucho potencial. Decidimos hacerlo, pero con los propios actores y con un doblaje muy cuidado donde estuvimos muy encima tanto el director como yo. El guion de doblaje fue también revisado por la guionista original… Creo que ha quedado muy bien”.

A451: ¿Cómo será entonces el estreno?

A.B: “Se la mostramos a los exhibidores y les ha encantado. Incluso alguno pensaba que la versión doblada era la versión original. Ahora saldremos con aproximadamente 30 copias en V.O. y otras 80 en versión doblada”.

A451: También parece que vais a tener suerte con la fecha de estreno, con prácticamente todos los cines abiertos…

A.B: “Sí, hemos tenido suerte en eso también. Estrenamos la segunda temporada de ‘Hierro’ en febrero, ‘Cuñados’ en abril y la segunda temporada de ‘Auga seca’ en otoño. En un momento tan difícil como el actual, tener contenido te da una cierta tranquilidad. En el caso de ‘Cuñados’ lo hemos analizado mucho, Filmax pensaba que después de Semana Santa era un buen momento, con más cines abiertos. Creemos también que una comedia ahora viene muy bien. Nos dejamos llevar por Filmax”.

cuñados

A451: Estuvisteis en el pasado mercado virtual de la Berlinale ¿se ha vendido ya ‘Cuñados’ internacionalmente?

A.B: “Sí, ya hemos hecho alguna venta internacional, pero no puedo dar datos de momento. Hay dos confirmadas, la película ha tenido muy buena acogida, los alemanes se rieron mucho con ella. Hay otras propuestas y algunos preacuerdos que están pendientes de cerrar, porque están esperando su comportamiento en los cines para decidirse”.

A451: ¿Piensas que es una película con potencial internacional, aunque sea una propuesta muy local?

A.B: “Sí, por supuesto. No habíamos pensado lo atractivo que es su título en inglés: ‘Brother-in-Law’, creo que incluso es mucho mejor que en español. Pero son casualidades”.

A451: ¿Cuáles fueron las piezas angulares en la financiación de ‘Cuñados’?

A.B: “Vamos a seguir produciendo cine, porque curiosamente nos ha resultado fácil financiar ‘Cuñados’. Creo que nos ha ayudado mucho la trayectoria de Portocabo. Tuvimos desde el principio una apuesta muy firme de Televisión Española y de Televisión de Galicia, también conseguimos ayudas culurales de Galicia. Después se ha sumado Movistar+. Las guindas fueron la Diputación de Orense y la Denominación de Origen de Ribeiro, que son ayudas más modestas pero que también suman  y son importantes. Luego la distribución de Filmax, que entró sobre proyecto. Insisto, ha sido más sencillo de lo que creía, en seis meses habíamos financiado la película, pero también hay que tener en cuenta que es una película modesta, si requiriese más de tres millones de euros el esfuerzo hubiera sido mayor”.

cuñados

A451: El audiovisual gallego vive un buen momento ¿qué tiene que ver el apoyo institucional?

A.B: “Esperamos que haya buenas noticias en breve sobre ayudas públicas en Galicia. A pesar del momento que estamos viviendo, AGADIC (la Agencia Gallega de Industrias Culturales) ha mantenido una línea muy estable de apoyo al audiovisual y para el sector cultural es fundamental la estabilidad. Creo que es un ‘capital semilla’ que sabes que siempre está ahí”.

A451: Sin embargo no pudisteis acceder a las ayudas del ICAA…

A.B: “No conseguimos ayuda del ICAA y esperamos tener más suerte en nuestra siguiente película, que también será una comedia. La comedia también es cultura y nos gustaría que el ICAA se abriese más a las comedias, no solo a películas de autor o experimentales. Somos un país con una larga tradición en este género”.

A451: Volviendo a Galicia ¿Cuál es el secreto del éxito además del apoyo público?

A.B: “Estas cosas de las periferias. Nosotros estuvimos muchos años trabajando para la televisión pública gallega ininterrumpidamente. Esa ha sido nuestra suerte, tener trabajo recurrente, eso nos ha dado mucha estabilidad. Televisión de Galicia siempre ha hecho ficción, siempre hemos contado con ayudas culturales en los últimos 20 años… Esto ha logrado crear un tejido. Quizá nos movíamos con presupuestos más pequeños, de repente teníamos 100.000 euros por capítulo, pero tirábamos para adelante. Ha habido un training continuo con presupuestos muy ajustados y eso no ha dado mucho músculo y cuando cuentas con un presupuesto más grande, pues te luce, sabemos hacerlo. Hay otras compañías que vienen de esa misma escuela, éramos gente joven con muchas ganas de trabajar en 1998, que de hacer cortos empezamos a hacer series para la Televisión de Galicia y sin parar. Esto es muy importante, porque cuando hay un parón los profesionales se marchan a Madrid”.

A451: Entonces es la continuidad lo que consolida un sector…

A.B: “En el audiovisual es necesario siempre el medio plazo y se ha demostrado que las ayudas culturales revertieron mucho en el sector gallego. De repente salieron cinco o seis productoras, nosotros, Vaca Films, Ficción Producciones… pero no salen de la nada, hay detrás 15 o 20 años picando piedra. Lo mismo con los actores y otros profesionales del sector audiovisual. Ese es el milagro gallego, que ahora aflora”.

Hierro T2
‘Hierro’, segunda temporada

A451: Por cierto, tenéis que estar muy orgullosos de los resultados de ‘Hierro’, parece que no se habla de otra cosa…

A.B: “De hecho, la segunda temporada ha doblado las cifras de audiencia de la primera. Ninguna segunda temporada en Movistar+ superaba a la primera, en este caso doblamos los resultados de la primera que ya fue en su momento la más vista de la plataforma. También se va a hacer un lanzamiento importante en Francia en septiembre. También en Suiza, Holanda, Alemania donde ya ha funcionado muy bien la primera temporada”.

A451: ¿Qué ha supuesto ‘Hierro’ para Portocabo?

A.B: “Portocabo era una productora estable, nunca nos faltó trabajo pero con ‘Hierro’ hay un antes y un después, claramente. Hemos abierto la puerta a la coproducción con Movistar+, hemos abierto vías de distribución estables…”

A451: ¿Os negáis a una tercera temporada?

A.B: “Nuestra idea es que ‘Hierro’ tuviera sólo dos temporadas, creo que cerramos muy bien la serie. En mi opinión no tiene sentido una tercera temporada, porque incluso resta credibilidad y verosimilitud, porque no se puede matar más gente en esa isla (ríe). Igual seríamos capaces de hacerlo, pero creemos que es mejor hacer otras cosas, no queremos hacer una tercera temporada de ‘Hierro’. Creo que el mercado cambió”.

A451. ¿Qué será lo próximo?

A.B: “En breve vamos a anunciar una producción muy ambiciosa que está muy avanzada. Este será nuestro siguiente gran proyecto”.

A451: ¿Y otros proyectos de los que puedas hablar?

A.B: “Hay tres líneas de desarrollo que ya están en marcha por un lado está ‘Weiss & Morales’, que es una coproducción hispano-alemana. Producimos junto a Peter Nadermann (Nadcon Films), con el que es posible que hagamos otro proyecto el año que viene, seguimos desarrollando y estamos discutiendo los contratos. Otro de los proyectos de los que puedo hablar es ‘Garbo’, una serie que producimos junto a Vaca Films, sobre el espía español. La presentamos hace unos años en Conecta Fiction. Es una coproducción con Reino Unido (Fearless Minds), escrita por James Wood. Y en tercer lugar está nuestra siguiente película que está empezando a dar sus primeros pasos. Nuestra idea es hacer una película cada dos años, ésta la rodaríamos en 2022. Serán películas de presupuesto medio, estamos cómodos en este tipo de comedias como ‘Cuñados’”.

-Publicidad-