Alfonso Blanco: “‘Hierro’ es un proyecto más ambicioso de lo que era hace diez días”

Algo sabe de ficción seriada Alfonso Blanco. Curtido durante once años en Voz Audiovisual y trabajando en títulos como ‘Mareas Vivas’, ‘Terra de Miranda’, ‘As leis de Celavella’, ‘Padre Casares’ o ‘Matalobos’, desde hace cuatro años gestiona Portocabo, una productora gallega que se ha centrado desde el comienzo en series con vocación internacional. Primero fue ‘The Avatars’, después ‘Luci’ dio el salto a Estados Unidos, y ahora ‘Hierro’, próxima serie Atresmedia, ha ganado la primera edición de Drama Series Day – CoPro Series, evento con el que la Berlinale y el European Film Market se abren a la ficción televisiva.

Alfonso Blanco Portocabo
Alfonso Blanco, director general de Portocabo. Foto: Clag.

‘Hierro’ fue seleccionada junto a ‘Behind the Moon at that Time’ de Israel; ‘The White Rhino Hotel’, coproducción de Alemania y Estados Unidos; la noruega ‘Valkyrien’ y la alemana ‘Babylon Berlin’. Y algo debe tener cuando en tan sólo diez minutos se ganó a una audiencia de 140 productores, broadcasters y distribuidores, así como al jurado. La cita fue el pasado 10 de febrero.

“Era la primera edición de Drama Series Day, era una experiencia piloto y fue todo muy sorprendente, había un ambiente de festival más relajado que el de los mercados. Nos hemos encontrado con un mercado de series muy novedoso, había productores, broadcasters y distribuidores de todo el mundo”, comenta Alfonso Blanco, director general de Portocabo, para Audiovisual451.

Una de las claves cuando un proyecto es seleccionado en un evento de estas características es el pitch, algo que desde Portocabo llevaron bien trabajado: “Lo preparamos bastante, sabíamos que era una oportunidad para dar a conocer un proyecto en toda Europa, lo que nos hubiera llevado un año y medio de viajes y reuniones por Europa se concentró en dos días. El auditorio estaba lleno, unas 140 personas, pero había gente en lista de espera que ni siquiera pudo entrar, así que nos quedamos boquiabiertos… distribuidoras como ZDF, Wild Bunch o Lionsgate estaban allí, estaba la creme de la creme de la producción mundial”.

Hierro pitch berlinale2015
Pepe Coira y Alberto Marini durante la presentación de ‘Hierro’ en Co-Pro Series, Berlinale 2015. Foto: Juliane Eirich (c) berlinale.
“Hay interesados seis países en hacer una coproducción, tenemos distribuidoras dispuestas a encargarse de los derechos mundiales, y también había broadcasters que querían comprar directamente los derechos de emisión”
The Avatars grupo
‘The Avatars’.

Para la ocasión la productora grabó un teaser de un minuto y medio y el tema de la cabecera de ‘Hierro’, “nos preparamos muy bien lo que íbamos a decir, la presentación fue en inglés”, comenta Blanco. “Yo me encargué de hacer una breve introducción, pero sabíamos que los pilares de la serie son dos: el entorno increíble de la isla de Hierro y la investigación policial muy potente que es el eje de la historia, así que optamos por que fueran los guionistas quienes contaran el proyecto. Alberto Marini y Pepe Coira se subieron al escenario, y eso gustó mucho. La Berlinale es un festival muy orientado al contenido, al director… y pensamos que teníamos que dejar que el rey del pitching fuera el contenido, y se ve que acertamos en el blanco”. El equipo de ‘Hierro’ viajó al completo a Berlín, dado que también estaba presente el director de la serie, Jorge Coira, para posibles preguntas en reuniones posteriores. “Jorge ya dirigió una película llamada ’18 comidas’ y tuvo muy buena aceptación en circuitos autorales, llamó la atención que fuera a ponerse al frente de un thriller como ‘Hierro’”, comenta el director general de Portocabo.

Hierro Berlinale 2015
Entrega del premio de participación en Series Mania 2015 Pepe Coira y Alfonso Blanco (Portocabo), Laurence Herszberg, Francesco Capurro and Frédéric Pittoors d’Haveskercke (Series Mania Festival, France) Jorge Coira y Alberto Marini (Portocabo). Foto: Juliane Eirich (c) berlinale.

En ‘Hierro’, un terremoto revela el cadáver de un joven isleño flotando en el mar. Su aparición será el punto de partida de un tenso drama policial, que gira en torno a un falso culpable y un juez sin experiencia, confinado en la isla. Este caso llevará a todos los implicados a sus límites físicos y emocionales. La serie, pensada para La Sexta, pretende grabarse en 2015, “tenemos que replantear junto a Atresmedia todo el calendario de ‘Hierro’. Tenemos muchas ofertas y propuestas, por ejemplo, hay interesados seis países en hacer una coproducción, tenemos distribuidoras dispuestas a encargarse de los derechos mundiales, y también había broadcasters que querían comprar directamente los derechos de emisión. Primero de todo tenemos que decidir qué modelo queremos, si hacer una coproducción europea más grande o mantener el control y optar por las preventas, como hicimos con ‘The Avatars’”, asegura un muy feliz Blanco.

“Creo que España empieza a estar de moda en Europa”

Y continúa: “El proyecto es ahora más ambicioso de lo que era hace diez días, pero para bien, creo que en marzo tendremos unas fechas más marcadas, en cualquier caso queremos grabar en 2015, aunque tengamos que retrasarlo a los últimos meses del año.”

Luci Portocabo h
‘Luci’.

Blanco cree que la ficción española está en pleno auge: “Creo que España empieza a estar de moda en Europa, al igual que ha sucedido con Israel y la adaptación de ‘Homeland’, y con los dramas escandinavos, detecto que ha habido varias series españolas que han tenido mucha presencia a nivel internacional, me refiero a ‘El Tiempo entre Costuras’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘El Barco’, ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Pulseras Rojas’, ‘Los misterios de Laura’… la marca española empieza a ser fuerte, ¡por fin! Y hay que aprovechar las tendencias.” La buena marcha de Portocabo se debe a cuatro años de intenso trabajo a nivel internacional, pateando mercados y estudiando las tendencias, “Portocabo es una empresa cuyo nombre empieza a sonar, incluso parecemos exóticos, [risas], somos unos tipos del norte de España que hacemos series”, comenta a este medio en conversación telefónica. “Para Portocabo el pitching de la Berlinale ha sido un reto, pero a nivel internacional estamos muy contentos, queremos continuar haciendo producciones que viajen y convertirnos en vendedores, que España no sea sólo compradora de producto extranjero”.

Durante 2015 espera que se grabe el piloto de la adaptación estadounidense de ‘Luci’, una sitcom que Portocabo desarrolló en primera instancia para la televisión autonómica gallega y que va ya por su segunda temporada en emisión. ‘Luci’ fue adquirida por la misma productora que se llevó a Estados Unidos ‘Los misterios de Laura’. Blanco comenta que actualmente se están escribiendo los guiones de la posible ‘Luci’ norteamericana.

El premio de Drama Series Day de la Berlinale incluye el paso por Series Mania, un festival de televisión que se celebrará en París la semana siguiente a MIPTV el próximo mes de abril, “lleva sólo tres ediciones pero que ha cogido mucha importancia, iremos con la idea de redondear ‘Hierro’”, asegura el productor.

Preguntado por otros proyectos, Blanco avanza a este medio que están trabajando en “otro thriller llamado ‘Finisterre’, se rodaría en ese lugar tan especial de la Costa da Morte, el final del Camino de Santiago… sería otro drama policial. Ahora probablemente tendremos que acelerar su proceso y apostar por él en mercados internacionales. Por otro lado, tenemos una coproducción de más envergadura que esperamos poder comentar una vez pasado MIPTV 2015”, concluye.

-Publicidad-

5 COMENTARIOS

  1. […] “Era la primera edición de Drama Series Day, era una experiencia piloto y fue todo muy sorprendente, había un ambiente de festival más relajado que el de los mercados. Nos hemos encontrado con un mercado de series muy novedoso, había productores, broadcasters y distribuidores de todo el mundo”, comenta Alfonso Blanco, director general de Portocabo, a Audiovisual451. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.