Almodóvar y Amenábar, los directores nacionales favoritos según el estudio de AMC ‘Los españoles y el cine’

AMC Networks International presenta el estudio ‘Los españoles y el cine’, dedicado a los hábitos y preferencias cinematográficas de los españoles. El acto ha contado con la participación del director general de AMC Networks, Manuel Balsera; la periodista especializada en el mundo del cine y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AIC), María Guerra; y el director de Investigación de AMC, Fernando Hernáiz.

Dicho estudio se ha elaborado con una muestra representativa de ciudadanos de entre 16 y 70 años donde se ha encuestado a 1.515 personas. AMC es la mayor distribuidora de canales temáticos de pago en España y entre ellos se encuentra Somos, dedicado al cine clásico español.

amc los españoles y el cine
De izquierda a derecha: Manuel Balsera, María Guerra y Fernando Hernáiz.

Un acto social

La primera pregunta en relación con el contexto general del mercado revela que un 70 % de los españoles ve más de 5 películas al mes y el 25 % más de 10. Además, establece que el 80 % prefiere disfrutar del cine acompañado, lo cual corrobora que se trata de un acto social. Estos datos demuestran que se supera el paradigma de enfrentamiento entre el cine en casa o en salas, donde no se da la percepción conflictiva de uno sobre otro, tal y como menciona María Guerra.

En cuanto al criterio de elección que sigue el público, el 60 % de las respuestas se agrupan en torno al boca-oreja, lo que sería la recomendación de un familiar/amigo. El 42,57 % indica que siguen el criterio de las críticas en medios especializados. Sin embargo, cuando este análisis se traspasa a las generaciones, se ve que la Generación Z (16-26 años) se fija en las redes sociales e influencers. “Este es uno de los elementos que más ha llamado nuestra atención”, dice Hernáiz. María Guerra añade: “Hay un cambio en el prescriptor, que para los más jóvenes son las redes sociales que no es un crítico en un púlpito, sino que son horizontales, igualitarias (…) Esta es una nueva manera de comentar el cine, que tiene la parte de ausencia del gurú y las redes sociales encuentran un matiz más artístico y menos incendiario.”

- Publicidad -

En cuanto a la pregunta acerca del género favorito, casi el 19 % de los españoles coincide en que es la ciencia ficción y fantasía, a lo que le sigue muy de cerca el thriller-suspense con un 17,76 % y la acción con un 16,70 %. La comedia romántica queda en cuarta posición con 12,41 %, y por debajo del 10 % se encuentra el terror. En las distinciones por sexo, en las mujeres la comedia romántica sube a la primera posición y en el entorno masculino lo hace la ciencia ficción y fantasía. Fernando Hernáiz señala que el terror es el segundo género favorito entre los jóvenes, y se pregunta si en un futuro pasará a ser un género serio cuando estas generaciones crezcan.

los españoles y el cine estudio

Dentro de las películas favoritas de los españoles predominan las sagas, donde ‘Star Wars’ es la más elegida seguida de ‘Titanic’ y ‘El Señor de los Anillos’. “A nivel de investigación hay una gran dispersión, gustos de todo tipo”, dice Hernáiz, que pone como ejemplo la saga ‘Star Wars’ que, aunque ocupa el primer puesto, apenas aglutina el 9 % de los votos. María Guerra señala: “Las sagas lo que nos están diciendo es que los espectadores quieren vivir en un mundo conocido (…) es interesante ver hasta que punto necesitan un marco argumental conocido para sentirse cómodos.”

De nuevo, al distinguir por edades quedan patentes los siguientes porcentajes:

  • Generación Z (16-26 años): ‘Harry Potter’
  • Millenials (27-40 años): ‘Titanic’
  • Generación X (41-52 años): ‘Star Wars’ y ‘El Señor de los Anillos’
  • Baby boomers (53-70 años): ‘El Padrino’

En cuanto a la mejor película de la historia del cine español, el primer puesto, con un 5 % lo ocupa ‘Los santos inocentes’, seguido de ‘8 apellidos vascos’ y ‘Tesis’.

Los favoritos

La pregunta del director favorito aglutina mayor número de respuestas sobre el número 1. Todas las generaciones coinciden en que el gran rey es Steven Spielberg con casi un 19 % de los votos, seguido de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino. “Vemos así que el cine es a largo plazo, que las buenas carreras son las largas”, señala Guerra. Añade además que dentro de este top 25 de directores hay una única mujer, Isabel Coixet. “Como consejo yo diría a las directoras que hicieran carrera internacional, que estudiaran mucho inglés y que pensaran en grande, en las sagas”, dice la periodista de cine.

En cuanto a los actores y actrices favoritos, el líder es Brad Pitt, que aglutina el 4 % de los votos, seguido de Robert DeNiro y Julia Roberts. Destacan dos españoles, Antonio Banderas en el octavo puesto y Penélope Cruz en el número 13. María Guerra dice: “Esto pone de manifiesto la dureza de la renovación y cuánto cuesta establecerse en el imaginario colectivo (…) El cine se graba a fuego en nuestro mundo sentimental y las estrellas de Hollywood se mantienen.” Aunque si es cierto que la Generación Z elige nombres nuevos como Mario Casas o Blanca Suárez.

Para conocer las películas que más emocionan se han elegido tres de las emociones que se consideran principales: reír, llorar y pasar miedo. En base a lo cual se establece lo siguiente:

  • Películas que hacen reír: destacan ‘8 apellidos vascos’, ‘La vida de Brian’ y ‘Dos tontos muy tontos’
  • Películas que hacen llorar: ‘Titanic’ alcanza el primer puesto en todas las generaciones
  • Películas que provocan miedo: En el top 3 se encuentran ‘El exorcista’, ‘Saw’ y ‘El resplandor’

En la última pregunta se ha hecho un análisis de la cinefilia de los encuestados a través de un listado de películas consideradas obras maestras, acerca de las cuales se ha preguntado a los más jóvenes (16 a 26 años). Más de la mitad (54,84 %) señala que ha visto ‘El Padrino’, casi la mitad (43,32 %) ‘Psicosis’ y un 43,32 % ‘La lista de Schindler’. “Esto manda un mensaje bastante positivo de esa democratización, ese fenómeno fan y el acceso cada vez más fácil al cine y la cultura”, señala Fernando. “Se da un acercamiento muy curioso al cine y muy activo al pasado”, concluye María Guerra.

-Publicidad-