Amazon y HBO, las plataformas que más crecimiento registran en España según GECA

La sexta oleada del Barómetro OTT, estudio que realiza GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) sobre consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España, ha dado a conocer sus conclusiones.

El estudio se basa en una encuesta realizada a 1.000 individuos, mayores de 18 años, con acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, tanto de pago como gratuitas. El trabajo de campo se realizó entre el 13 y el 20 de octubre de 2020.

La estabilidad de las plataformas vuelve a quedar demostrada en esta sexta oleada, que también indica que 6 de cada 10 usuarios de estos servicios tienen acceso a dos o más plataformas, lo que representa un porcentaje del 62,2 %, un punto más alto del 61,1 % registrado en la oleada anterior del mes de julio. El combo Netflix-Amazon Prime Video es el más frecuente, con casi un 12 % de los casos.

Récord de usuarios de Amazon Prime Video

Si bien casi todas las plataformas suman usuarios, Netflix ha bajado 3,2 puntos respecto al verano, lo cual no le impide seguir siendo la número 1 en España. En concreto, un 67,3 % de los encuestados con acceso a alguna de las plataformas analizadas afirman tener acceso a ella, frente al 70,5 % que lo hacían en julio. Netflix también se mantiene como la plataforma considerada preferente por casi la mitad de los usuarios, un 44,9 %, cifra que también retrocede respecto a la oleada anterior (49,9 %).

Sin embargo, Amazon Prime Video registra un récord dentro del histórico del Barómetro OTT de GECA con un 62,1 % de usuarios encuestados que admiten tener acceso a la plataforma. Este dato no solo supone un crecimiento positivo de 4,2 puntos respecto a la oleada previa, sino que además la sitúa 1,7 puntos por encima de su anterior máximo (60,4 %), reflejado en la oleada del mes de abril durante el primer Estado de Alarma.

Con dicho dato, Amazon Prime Video acorta así distancias con Netflix y se sitúa a 5,2 puntos, la menor distancia entre las dos plataformas lograda hasta ahora en cuanto a usuarios que declaran tener acceso.

El resultado de Amazon Prime Video también confirma el buen momento por el que atraviesa el comercio electrónico, ya que este servicio de vídeo suele ir vinculado a la suscripción Prime de Amazon para los envíos del gigante de venta de bienes online.

La que se avecina T12
‘La que se avecina’ (temporada 12).
HBO España y Disney+ también suman usuarios

Por su parte, HBO España suma 4,2 puntos respecto a la oleada anterior con un 27,3% de usuarios. Aunque esta plataforma sigue mostrando una gran vinculación a la oferta televisiva de Vodafone (un 27,8 % de sus usuarios encuestados afirma que tiene acceso a ella a través del operador de origen británico), crece levemente el porcentaje de los que afirman pagar una suscripción regular por este servicio: de un 47,6 % en julio a un 52,4 % en octubre.

El estreno de la serie ‘Patria’, la segunda más vista dentro de HBO España con un notable 10,1 % de audiencia sobre el total de los encuestados (solo por detrás de ‘Chernobyl’ con un 10,3 %), es uno de los motivos del crecimiento.

patria hbo 2020
‘Patria’ de HBO España.

También crece en esta oleada Disney+, que logra un 21,3 % de usuarios, 1,3 puntos más respecto a julio. Esta plataforma muestra una gran estabilidad desde su desembarco en España el pasado 24 de marzo, con cifras muy homogéneas en las oleadas del Barómetro OTT de abril (21,4 %) y julio (20 %). Como era de esperar, Disney+ destaca entre las plataformas con mayor consumo familiar: el 51,4 % de sus usuarios suele consumirla con sus hijos o en familia

Movistar+ repite la tendencia de oleadas anteriores con un nuevo retroceso de la versión clásica IPTV (32,3%: 3,3 puntos menos) y un incremento de la puramente OTT (6,8 %: +1,7 puntos más). Aunque la primera de estas cifras parece evidenciar un progresivo desapego de los usuarios de las plataformas de streaming hacia las plataformas de pago tradicionales, lo cierto es que el análisis de los datos también pone de manifiesto cierta confusión entre los encuestados a la hora de diferenciar entre “Movistar+ en dispositivos” (el antiguo Yomvi) y la nueva OTT (Movistar Lite). Y es que el 30,9 % de los usuarios de Movistar+ Lite dice que dispone de una clave cedida por un familiar o amigo, algo que parece más propio de la versión clásica de la aplicación para dispositivos de Movistar+.

Las OTTs de las teles en abierto

Por lo que respecta a las plataformas en abierto, ATRESplayer Premium y Mitele Plus presentan un crecimiento leve, de seis y tres décimas, respectivamente. ATRESplayer Premium logra un 5,3 % de usuarios, principalmente gracias al fenómeno de ‘Veneno’, mientras que Mitele Plus consigue 4 %, ligado al estreno en septiembre del reality ‘Sola/Solo’ como apuesta de contenido exclusivo.

Veneno
‘Veneno’ de ATRESplayer Premium.
Dispuestos a seguir enganchados

El grado de satisfacción respecto a estos servicios vuelve a ser muy alto en esta nueva oleada, tal y como se refleja en los resultados facilitados por GECA. Así, un 95,4 % de los usuarios se muestra dispuesto a renovar su plataforma principal, lo que supone un nuevo récord desde que se realiza este estudio. Entre las grandes plataformas, Netflix es la que muestra en esta ocasión una mayor puntuación en este indicador, con un 97,5 %.

De nuevo se les ha pedido a los encuestados que definan, entre un listado de opciones, cuál es el aspecto que más valoran para cada uno de los servicios de las que son usuarios. Mientras que para la mayoría de las plataformas se ha destacado como ventaja principal “la gran variedad de contenidos en su catálogo” -con los porcentajes más altos para Movistar+ (47,4 %) y Netflix (41,6 %)-, en tres de ellas el aspecto mejor valorado ha sido otro. Así, HBO repite como la OTT con la mejor consideración para la calidad de sus series (34,8 %), en Disney+ se destaca sobre todo la gran cantidad de contenido para niños (40,9 %) y en Mitele Plus la posibilidad de acceder a contenidos que no ofrecen otras plataformas (32,5 %).

Evasión a través de la comedia

‘La casa de papel’ (Netflix) vuelve a situarse al frente de la clasificación con una audiencia del 28,2 %, aunque  su liderazgo se ve amenazado en esta ocasión por ‘La que se avecina’ (27,8 %), que asciende tres posiciones y se queda a solo cuatro décimas del primer puesto.

La comedia española producida por los hermanos Caballero obtiene su audiencia principalmente de Amazon Prime Video (67,8 % del total), que estrenó en exclusiva la primera parte de la temporada 12 el pasado 29 de mayo. El podio se completa en esta ocasión con ‘The Big Bang Theory’ (24,6 %), sitcom estadounidense que se encuentra disponible en cinco de las plataformas estudiadas.

la casa de papel
‘La casa de papel’ en Netflix.

El ascenso al podio de estas dos últimas series va parejo al incremento de peso que muestra la comedia entre los géneros preferidos por los usuarios. Si en la oleada anterior Comedia era elegida por el 54,7 % de los encuestados, a siete puntos de Acción/Aventura (61,7 %), en esta ocasión la brecha se recorta a solo dos enteros: 59,3 % y 61,3 %, respectivamente.

Asimismo, el estudio de GECA pone de manifiesto una vez más la gran importancia que tienen dentro de estas plataformas las producciones que forman parte de su catálogo de contenidos. Se trata en su mayoría de series creadas para canales en abierto en España o para las grandes networks y canales de cable norteamericanos, estrenadas aquí en abierto o en canales de pago. Tal es así que en esta oleada los diez contenidos más vistos en las OTTs corresponden nuevamente a esta tipología de productos: junto a los tres ya mencionados se sitúan ‘Vikingos’ (23,8 %), ‘The Walking Dead’ (21,8 %), ‘The Good Doctor’ (21,1 %), ‘Vis a Vis’ (20,9 %), ‘El cuento de la criada’ (20,3 %), ‘Anatomía de Grey’ (19,3 %) y ‘Modern Family’ (16,6 %).

De la selección de contenidos por la que se ha preguntado esta sexta oleada del Barómetro OTT cabe destacar el notable ascenso de ‘The Boys’ (14,7 %, 6,5 puntos más), que escala del puesto 78 al 17, beneficiada por el estreno de su segunda temporada entre el 4 de septiembre y el 9 de octubre en Amazon Prime Video, o de ‘La Valla’ (13,1 %, 12 puntos más), que toma un notable impulso y se coloca en la posición 24 con su inclusión en Netflix un día después de su pase en abierto en Antena 3.

la valla
‘La valla’ en Antena 3, ATRESplayer Premium y Netflix.
Lineal Vs. Diferido

Precisamente una de las nuevas preguntas incluidas en esta oleada del Barómetro OTT de GECA va orientada a conocer las preferencias de los usuarios respecto a las series con emisión lineal que luego están disponibles en estas plataformas. En estos casos, frente al 19,7 % de los encuestados que manifiestan su preferencia por verlas o grabarlas el mismo día del estreno en el canal de televisión tradicional, un 31,2 % asegura que prefiere esperar a que el nuevo episodio esté disponible en una OTT, mientras que un 41,5 % muestra su preferencia por esperar a que todos los episodios de la temporada estén disponibles en una de estas plataformas de video bajo demanda para empezar a verla.

Hay que recordar que el estudio de GECA comprende una selección de contenidos no cinematográficos disponibles en las citadas plataformas, con producción parcial o total posterior al año 2009, por lo que algunos exitosos títulos como ‘Friends’ quedan fuera del listado.

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