Ana María Bordas, directora de Producción de Contenidos de RTVE, ha sido nombrada presidenta del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
La directiva, que fue elegida para el puesto por unanimidad en marzo, ha asumido oficialmente el cargo en este mes de junio para un mandato de dos años. Este comité es el máximo órgano de supervisión y de toma de decisiones de Eurovisión Se encarga de aprobar su desarrollo, su financiación y de actualizar la marca. Otra de sus principales funciones es la supervisión de toda la preparación del festival junto al país anfitrión.

“Espero que el nuevo Grupo de Referencia trabaje como un equipo unido en favor de todos los miembros participantes para fortalecer y potenciar el Festival de Eurovisión”, ha afirmado Bordas. Ha asegurado asumir el rol de presidenta del grupo directivo “con mucha ilusión y responsabilidad, justo en el año en que se celebra el 70 aniversario de Eurovisión: “Espero trabajar estrechamente con los organizadores del próximo festival en Austria, para que la edición de 2026 sea especial, y con la UER, para aportar nuevas ideas”.
En marzo de 2023, la Corporación RTVE regresó al Grupo de Referencia tras varios años de ausencia. En 2024, además, RTVE fue el ente organizador del Festival de Eurovisión Junior en Madrid, donde Bordas desempeñó el papel de productora ejecutiva.
Por su parte, Martin Green, director del Festival de Eurovisión, ha dado la bienvenida a Ana María como presidenta del Grupo de Referencia y ha valorado positivamente el hecho de “contar con una alta ejecutiva de una emisora tan respetada al frente de este importante órgano rector”. Green ha añadido que a la UER le “complace contar con alguien con tanta experiencia en Eurovisión, y en el panorama audiovisual en general, para dirigir el certamen a medida que nos acercamos a su 70 edición. Esperamos colaborar estrechamente con Ana y le deseamos mucho éxito en su nuevo cargo”.
Además de la presidencia de Bordas, el comité estará integrado por tres jefas de delegación. También cuenta con la presencia de Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión, además de los productores ejecutivos de la edición anterior y de la siguiente, y dos miembros invitados de reconocida competencia y experiencia.
Como consecuencia del ascenso de Bordas, César Vallejo ha sido designado nuevo jefe de la delegación española en Eurovisión. El actual subdirector de Estrenos en RTVE Play asumirá la jefatura de la delegación al tiempo que seguirá al frente del Benidorm Fest.



