Andrea Basilio, responsable de Infantiles de RTP: «Estamos muy abiertos a la coproducción con otras televisiones y países»

Que España y Portugal compartan terreno no se traduce necesariamente en una estrecha relación, al menos en el sector audiovisual. Afortunadamente, cada vez hay más iniciativas y foros para que las empresas de un país y de otro se conozcan y puedan llegar a coproducir.

Audiovisual451 ha aprovechado la asistencia de Andrea Basilio, responsable de contenidos infantiles de RTP, la televisión pública de Portugal, a Weird Market 2021, para conocer más sobre su estrategia y sobre las posibilidades de colaboración con RTVE y las productoras españolas.

Basilio, que lleva once años en RTP, es responsable desde 2015 de las adquisiciones, la producción propia, las coproducciones y la programación de la franja infantil de RTP, llamada Zig Zag.

Audiovisual451: ¿Cómo es la oferta infantil de RTP?

- Publicidad -

Andrea Bailio: «RTP carece de un canal infantil, a diferencia de lo que sucede con RTVE, en nuestro caso tenemos una franja de casi siete horas diarias destinadas al público infantil, se llama Zig Zag y se divide entre la mañana y la tarde en RTP2. Tenemos contenidos para preescolar y niños, incluso para adolescentes.»

Andrea Basilio RTP Infantiles

A451: ¿Qué títulos emitís?

A.B.: «En esta franja emitimos muchas producciones de animación y alguna en imagen real, nos nutrimos principalmente de adquisiciones de terceros porque tenemos un presupuesto ajustado, nos fijamos sobre todo en producciones europeas, he de decir que contamos con series españolas como ‘Momonsters’, ‘Cleo’, fuimos de los primeros en apostar por ‘Pocoyó’, hemos tenido ‘Pirata y Capitano’, ‘Jelly Jamm’, ‘MyaGo’. Tenemos poca capacidad para afrontar producciones propias y por eso estamos muy abiertos a la coproducción con otras televisiones y países.»

A451: Entonces, teniendo en cuenta que España y Portugal son países vecinos, ¿hay posibilidad de coproducir? Parece que ahora están aumentando las colaboraciones entre las productoras de los dos países…

A.B.: «Sí, por supuesto. Junto con Yago Fandiño, responsable de Infantiles de RTVE, estamos trabajando para estrechar lazos, estamos analizando qué proyectos nos interesan y por cuáles apostaremos para ir de la mano. Sabemos que no es fácil hacer coproducciones, desde RTP seguimos con un presupuesto ajustado y el ICA [Instituto do Cinema e do Audiovisual] apoya principalmente el formato largometraje y de imagen real, pero estamos dando pasos para concretar proyectos conjuntos.»

«El mensaje para los productores españoles es que se alíen con una productora portuguesa para presentarnos proyectos, me encantará que las compañías de ambos países se conozcan más y más.»

A451: ¿Qué mensaje le enviarías a los productores españoles?

A.B.: «El mensaje para los productores españoles es que se alíen con una productora portuguesa para presentarnos proyectos, me encantará que las compañías de ambos países se conozcan más y más, encuentros como Weird Market son muy importantes para entrar en contacto y conocerse, España y Portugal son países vecinos y tenemos la obligación de aliarnos, tenemos afinidades culturales, incluso la lengua, y tenemos que explotarlo.»

A451: Precisamente hace pocas semanas Portugal fue protagonista de Cartoon Forum 2021 y fue una buena oportunidad para saber más de productoras como Sardinha em Lata, Sparkle Animation, Ukbar Filmes o Take It Easy…

The Saskatoons
‘The Saskatoons’.

A.B.: «Sí, de los cinco proyectos portugueses que se presentaron en Cartoon Forum 2021, tres cuentan con la participación de RTP, así que seguiremos muy de cerca su desarrollo. Por ejemplo, RTP participa en ‘The Saskatoons’ de Sardinha em Lata y Pikkukala, compañía con sede en Finlandia y España.

Las productoras portuguesas de animación están evolucionando ahora hacia formatos como el largometraje y las series, se trata de una industria que, tradicionalmente, ha trabajado el cortometraje. Ahora podemos empezar a hablar de las primeras series portuguesas de animación, como ‘El diario de Alicia’, precisamente en coproducción con España.»

Entre las series portuguesas de animación que ha apoyado RTP se encuentran ‘Lengalongas’ de Modo Imago; ‘7 Caixas’ de Animais; ‘Diário de Alice’ de Sardinha em Lata; ‘Crias’ de Videolotion y Praça Filmes; ‘Duarte, uma peça de arte’ de Cacto Animation Studios; ‘Olá, como te sentes’ de Kiskit; ‘Sr. Passageiro’ da Ocidental Filmes; ‘The Saskatoons’ de Sardinha em Lata y Pikkukala; y ‘Una pregunta’ de Sardinha em Lata. Además, la televisión pública portuguesa participa en el largometraje ‘Nayola’ de Praça Filmes, y en el especial de televisión ‘Isto não é um chapéu’ de Animanostra.

A451: ¿Tenéis alguna convocatoria de proyectos en RTP?

El diario de AliciaA.B.: «Desde RTP abrimos una convocatoria de proyectos todos los años, va desde primavera a septiembre, durante esos meses recibimos proyectos de serie y largometraje tanto de imagen real como en animación, lo habitual es que nos lleguen unos 15 proyectos. Como nuestra dotación no es elevada, la mayoría de proyectos acuden también a las convocatorias de ayuda del ICA.»

A451: Como televisión pública, ¿qué línea editorial seguís en las producciones para el público infantil?

A.B.: «Entretener, formar, inspirar son nuestras premisas en RTP, queremos ofrecer contenidos que fomenten el respeto, la empatía, el cuidado del medioambiente, luchamos también contra los estereotipos creados, así que no nos encajaría una serie protagonizada por una niña que se viste de rosa y quiere ser princesa… desde RTP queremos inspirar a los niños para que descubran quiénes quieren ser, más allá de ser buenas personas. Como ejemplo, te diré que la banda Zig Zag, la mascota del canal, tiene un personaje masculino vestido de rosa y uno femenino vestido de azul.»

A451: Y, ahora que las plataformas de han irrumpido con fuerza y con chequeras importantes, ¿qué requisitos ponéis en cuanto a derechos?

Nayola
‘Nayola’.

A.B.: «Queremos tener los derechos de la primera ventana y con seis meses de exclusividad como mínimo. Tratamos de diferenciarnos de las plataformas de streaming, siendo conscientes de que, de nuevo, nuestro presupuesto es ajustado.»

A451: ¿Cómo es vuestra presencia digital?

A.B.: «Contamos con RTP Play y, aparte, tenemos Zig Zag Play, accesible vía web y app. También tenemos presencia en redes sociales y canal en YouTube, pero nuestra audiencia se concentra principalmente en la emisión lineal en televisión, donde competimos con señales de pago como Canal Panda, Cartoon Network y Disney. Como sabes, la televisión de pago tiene una altísima penetración en Portugal, dado que la oferta en abierto es limitada y que las telecos han realizado ofertas comerciales atractivas.»

A451: ¿En qué mercados internacionales te podemos encontrar al cabo del año?

A.B.: «Habitualmente acudo a Kidscreen, cada tres años, a Prix Jeunesse voy todos los años, Annecy-MIFA, Cartoon Forum, Weird Market, MIPJunior, en ocasiones CineKids de Ámsterdam, y a veces voy a otro encuentro en Brasil.»

-Publicidad-