Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña organizada por el Ayuntamiento de Lleida, ha concedido el Premio Trayectoria de su edición 2026, que que se celebrará del 19 al 22 de febrero, a Montxo Algora, artista y gestor cultural, en reconocimiento a una trayectoria decisiva en el desarrollo de la cultura digital.

Como artista visual y diseñador, Algora participó activamente en la escena creativa de la Movida a finales de los años setenta y durante los ochenta, con intervenciones visuales en espacios emblemáticos como La Vía Láctea y trabajos gráficos para grupos de la época, tales como Aviador Dro y La Mode. En la década de 1980, se formó en la School of Visual Arts de Nueva York y trabajó como director artístico en Digital Productions, uno de los estudios pioneros en gráficos por ordenador y animación 3D en Los Ángeles.
Sobre Montxo Algora
En 1990, fundó ArtFutura, un evento dedicado a explorar el futuro del arte en relación con las nuevas tecnologías, que ha dirigido durante más de treinta ediciones con actividades en Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Ibiza, Buenos Aires, México, Londres, Roma o Montevideo. Estas muestras anuales han contado con la participación de William Gibson, Bruce Sterling, Laurie Anderson, Theo Jansen, Moebius, David Byrne o Brian Eno.
Entre otros proyectos, en 1992 dirigió el espectáculo multidisciplinar ‘Memory Place’, basado en un texto original de William Gibson, y como parte de su faceta de comisario, fue responsable de la exposición ‘Máquinas & Almas’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. A lo largo de su trayectoria, Montxo Algora ha explorado cómo las herramientas digitales pueden ampliar las posibilidades creativas y artísticas.



