Animation UK ha respondido al informe emitido por el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Parlamento británico sobre los urgentes desafíos que enfrenta el sector del cine independiente y la televisión del Reino Unido con una serie de propuestas.
La organización insta a los parlamentarios del Reino Unido a ir más allá, debido a que los problemas planteados en este informe son aún más pronunciados en el sector de la animación, un sector en crecimiento que a menudo se pasa por alto.

Según el informe en cuestión, el aumento de los costes, las deficiencias del mercado en la contratación de servicios públicos y la excesiva dependencia de la inversión extranjera amenazan la creación de contenido local. Estas mismas presiones ya están teniendo un efecto negativo en el sector de la animación del Reino Unido, que, a pesar de su dinamismo, sigue siendo vulnerable debido a la falta de inversión y apoyo específico.
En un plan publicado recientemente, Animation UK establece una hoja de ruta de cinco puntos para abordar estos desafíos. El estudio demuestra cómo, con una intervención modesta y estratégica, la animación podría duplicar su tamaño y contribución al PIB del Reino Unido, pasando de 1.700 millones de libras a más de 2.000 millones, e incrementando el empleo en más de 20.000 puestos de trabajo altamente cualificados.
Las cinco propuestas de Animation UK
- Un aumento específico de las desgravaciones fiscales para el contenido televisivo de animación, no solo para los largometrajes, para que se ajuste a la competitividad internacional y se estimule el crecimiento.
- Un enfoque renovado en la financiación de contenido infantil, revirtiendo la disminución de la inversión de la RSP, explorando las contribuciones y cuotas de los servicios de streaming y garantizando que el público joven pueda acceder a contenido británico de alta calidad.
- Impulsar la inversión privada y el acceso a la financiación para la propiedad intelectual animada, que ha demostrado su valor global y potencial de exportación, mediante la revisión de los programas EIS y SEIS y la introducción de nuevos incentivos fiscales.
- Un mayor apoyo a la coproducción internacional mediante un fondo global y la reafiliación a Europa Creativa.
- Invertir en habilidades y educación, reconocer el potencial digital del sector y salvaguardar el liderazgo del Reino Unido en innovación en animación, así como las habilidades artesanales y técnicas a todos los niveles.
«Este es un momento crucial. El informe del comité deja claro lo que venimos diciendo: nuestras industrias de contenido de primer nivel se enfrentan a una crisis sistémica. En el caso de la animación, las luces de alerta llevan tiempo encendidas. Respaldamos plenamente las peticiones de un mayor apoyo, pero les instamos a que desarrollen sus recomendaciones, garantizando que las necesidades específicas del sector de la animación del Reino Unido se integren en la evidencia, los análisis y las políticas futuras», asegura Kate O’Connor, presidenta ejecutiva de Animation UK.
«La animación es uno de los sectores del sector cinematográfico con mayor diversidad geográfica y mayor potencial de exportación», añade O’Connor. «Con las condiciones adecuadas, no con ayudas, sino con políticas inteligentes y específicas, puede prosperar, impulsar el crecimiento y contar historias británicas al mundo. Pero si no actuamos, corremos el riesgo de perder esa voz, ese talento y ese futuro.»



