Anke Stoll, de Keshet International: «La coproducción es el camino que se va a seguir»

Keshet International participó en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT por primera vez en este 2023. Anke Stoll, SVP de adquisiciones y coproducciones de la compañía israelí, comentó con Audiovisual451 algunas líneas de su estrategia.

Formatos de entretenimiento, de no ficción, series de ficción e incluso largometrajes componen el catálogo de producción y distribución de Keshet International, compañía que cuenta con presencia en Israel (con un hub en Tel Aviv), Reino Unido (Keshet UK), Alemania (Tresor y Keshet Tresor Fiction) y Estados Unidos (Keshet Studios, en Los Ángeles). El canal de televisión Keshet 12 (‘When Heroes Fly’, ‘Rising Star’, ‘False Flag’) también forma parte de la compañía.

Keshet InternationalDesde el pasado 1 de enero, Keshet International cuenta con nueva CEO, Keren Shahar, ejecutiva que lleva veinte años en la casa y que se ha ocupado de la distribución de series de ficción como ‘Prisoners of War’, adaptada como ‘Homeland’ en Estados Unidos; ‘False Flag’ y ‘When Heroes Fly’, adaptadas como ‘Suspicion’ y ‘Echo 3’ para Apple TV+; y concursos como ‘Boom!’, adaptado en España por Atresmedia, ‘Singletown’, ‘Deal With it!’, ‘The Hit List’, ‘Rising Star’, entre otros. Ahora su misión es trazar el futuro de Keshet International.

«Desde Keshet, hemos estado muy activos en los países nórdicos, por ejemplo, Reino Unido, Europa del Este, y nos queda por explorar el mercado español y latinoamericano. Como sabes, tenemos una oficina en Los Ángeles y desde allí también se mira hacia Latinoamérica, así que estamos buscando sinergias y nuevos proyectos», comenta Anke Stoll para Audiovisual451. La responsable de adquisiciones y coproducciones de la compañía pudo conocer de cerca el mercado de España, Portugal y Latinoamérica en el foro que se celebró en Toledo a finales de junio.

- Publicidad -

«Creo que estos mercados de precompra y coproducción son muy útiles, sobre todo si están centrados en ciertos territorios. Por ejemplo, en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, he tenido la oportunidad de saber más sobre cómo funcionan los derechos y la propiedad intelectual en España, algo que, por cierto, es muy diferente a la industria británica, y me refiero a ella porque vivo en Londres desde hace décadas. Cada mercado es diferente, tiene sus peculiaridades, para bien y para mal. También he podido conocer los incentivos fiscales españoles y sus requisitos», asegura.

Anke Stoll
Anke Stoll.

Con una amplia experiencia en la distribución de contenidos, la alemana afincada en Londres lleva siete años en Keshet International. «Creo que la coproducción es el camino que se va a seguir. Mismamente, en Toledo he visto varios proyectos que tienen dos televisiones ya a bordo y que están buscando agente de ventas internacionales para continuar con las preventas. Creo que televisiones y plataformas tienen que ser más puntuales con la distribución de sus presupuestos«, afirma.

Stoll, que acudirá también a MIPCOM y a Content London en este último cuatrimestre del año, comparte la opinión de tantos ejecutivos de que «lo más importante es la idea, el concepto, también el ángulo, el punto de vista, más que el formato en sí.» Aunque reconoce que, a nivel comercial, las series con varias temporadas pueden ser más interesantes a nivel comercial. «Como sabes, hay muchos estrenos todas las semanas, aunque se preve que haya una bajada en los encargos de producción, pero en Keshet estamos abiertos a cualquier formato y género.» Su misión en la compañía es la de «trabajar con productores de todo el mundo y sumar sus títulos a nuestro catálogo de ventas internacionales. Así que lo que buscamos es contenido que viaje

Entre las últimas novedades incorporadas a su catálogo de distribución internacional figura ‘Cuba Libre’, serie de producción portuguesa seleccionada en la pasada edición de Berlinale Series, que cuenta la historia real de Annie Silva Pais, hija del jefe del servicio secreto portugués en el marco de la Guerra Fría.

Preguntada por las próximas tendencias, Stoll comenta que «según observo, los compradores y los commissioners van cada vez más a lo seguro, quieren shows tradicionales, por ejemplo, el crimen nunca falla. Es complicado porque levantar un proyecto de ficción puede llevar dos años desde que empieza a moverse hasta que se estrena. En cuanto a formatos de entretenimiento, sería importante encontrar el próximo gran éxito, dado que en prácticamente todo el mundo se mantienen títulos que se lanzaron hace muchos años.»

Keshet International compitió en la pasada edición de Series Mania con ‘A Body That Works’, un drama sobre la gestación subrogada cuyas actrices se llevaron el premio en la sección International Panorama. La serie está disponible como lata y como formato.

A Body That Works
‘A Body That Works’.

Ante la fiebre de adquisiciones y fusiones de empresas y la formación de súper grupos en el panorama audiovisual, Stoll se muestra confiada: «Todavía hay sitio para empresas más pequeñas, de hecho, creo que es importante que siga habiendo distribuidoras más boutique para preservar la diversidad. Keshet es una de esas empresas. Creo que el sector seguirá cambiando, teniendo en cuenta el contexto económico marcado por la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania.»

-Publicidad-