Antena 3 apuesta por «una nueva forma de entender las series diarias» con el estreno de ‘Sueños de libertad’

Antena 3 acogerá el próximo domingo 25 de febrero, a las 22.00 horas, el estreno de ‘Sueños de libertad’, su nueva serie original. El canal de Atresmedia emitirá en horario de máxima audiencia su nueva apuesta de ficción nacional para las tardes de la cadena.

Será a partir del lunes 26 cuando la nueva serie diaria se pueda ver de lunes a viernes a las 15.45 horas, justo antes de ‘Amar es para siempre’, que encara ya su recta final. Antena 3 sigue confiando en Diagonal (Banijay Iberia) para una franja que ha recrudecido su competencia con ‘Salón de té La Moderna’ (Boomerang TV) y la especialmente exitosa ‘La Promesa’ (Bambú Producciones) de La 1, y que pronto podría tener un nuevo jugador en escena: ‘La Favorita 1922’ (Bambú Producciones) en Telecinco.

Sueños de libertad

- Publicidad -

Montse García y Jaume Banacolocha son los productores ejecutivos de ‘Sueños de libertad’, con Joan Noguera como coproductor ejecutivo y director de la misma. Gonzalo Baz, Eva Norverto, Diego Lesmes, Asier Aizpuru y Kiko Ruiz Claverol serán directores capitulares de la serie, mientras que Beatriz Duque y Verónica Viñé son las responsables de la adaptación.

La serie, inmersa en pleno rodaje en localizaciones de Toledo y El Escorial (Madrid), está protagonizada por Natalia Sánchez, Alain Hernández y Dani Tatay. Nancho Novo, Ana Fernández, Roser Tapias, Marta Belmonte, Javier Beltrán, Agnés Llobet, Daniel Albaladejo, Juan Gea, Alba Brunet, Guillermo Barrientos, Carolina Lapausa, Alejandra Meco, Antonio Romero, Isabel Moreno, José Milán, Candela Cruz, Amanda Cárdenas y Pablo Béjar completan el reparto de esta ficción.

‘Sueños de libertad’ cuenta con episodios de 50 minutos. Su trama transcurre en la España de 1958 y narra la historia de Begoña Montes, una mujer atrapada en un matrimonio tóxico, pero con un porvenir esperanzador por su incesante búsqueda de la libertad. Temas como la familia, el amor, la rivalidad, la amistad y los secretos cargarán de tramas y grandes giros esta nueva y ambiciosa propuesta de Antena 3.

Coordinado por Eulalia Carrillo, el guion de la serie corre a cargo de Roberto Goñi, Almudena Vazquez, Julia Altares, Ignacio Pérez de la Paz, Antonio Hernández, Fede Muñoz, Barbara Alpuente y Ana Muñiz. Guillermo Escobedo será el guionista en plató, mientras que Eugenia Peral y Nuria Hernández firman la dirección de producción, y Marcelo Pacheco, la dirección de arte. Montse Sancho y Berto Brezo se encargan del vestuario, y Ainize Arrieta hace lo propio con el maquillaje y la peluquería.

Así comienza ‘Sueños de libertad’

Año 1958. Begoña Montes huye a través del bosque junto a la pequeña Julia, su hijastra. Begoña es la nueva esposa Jesús de la Reina, el viudo de oro de la comarca, dueño de una importante empresa de productos de tocador, Perfumerías de la Reina. Begoña corre con la niña, cuando Jesús las alcanza y dispara a sangre fría ¿Habrá herido a Begoña? ¿Qué ha ocurrido para que Jesús pierda la cabeza y dispare?

El reto de suceder a ‘Amar es para siempre’

Tras once años en antena (18, si se suma la etapa de ‘Amar en tiempos revueltos’), la serie diaria más longeva de la televisión en España llegará pronto a su fin, pero, hasta entonces, ‘Amar es para siempre’ convivirá cada tarde con ‘Sueños de libertad’, una apuesta encabezada por el mismo equipo que está llamada a convertirse en su sucesora.

«Esta es la tercera gran serie diaria que llega a Antena 3, después de ‘Amar es para siempre’ y ‘El secreto de Puente Viejo’, y supone un importante paso adelante en términos de calidad. ‘Sueños de libertad’ tomará el relevo de ‘Amar’, para la que estamos preparando un gran final, pero mientras llega ese momento, disfrutaremos de largas tardes de ficción original en Antena 3″, aseguró Montse García, productora ejecutiva de la serie por parte de Atresmedia TV, durante la presentación de la serie.

Jaume Banacolocha, productor ejecutivo por parte de Diagonal (Banijay Iberia), detalló el proceso de producción de esta serie que retrata «con un plus de complejidad» el problema de los malos tratos. «‘Sueños de libertad’ es un sueño que empezó hace ya más de un año. Antena 3 nos pidió que creásemos una nueva serie diaria como posible recambio para ‘Amar es para siempre’, aunque eso se decidió después. Costó encontrar el argumento apropiado, pero una vez dimos con él, el equipo de ‘Amar’ puso todo de su parte y se desplazó para trabajar en este nuevo proyecto. Creo que esta serie va a enganchar a los espectadores porque cada semana van a pasar muchas cosas».

Para Joan Noguera, coproductor ejecutivo y director de la serie, ‘Sueños de libertad’ supone «una nueva forma de entender las series diarias» gracias a un esfuerzo de producción más ambicioso. «Además de presentar un valor de producción muy grande, esta serie exige que el espectador vea todos los capítulos, porque en cada uno ocurre algo. El maltrato psicológico en el seno de un matrimonio es el eje central, pero ‘Sueños de libertad’ también retrata el mundo empresarial y las relaciones de la época».

Y ese esfuerzo a nivel de producción se traduce, por ejemplo, en que la mayor parte de la serie se está rodando en exteriores naturales, «algo que ha condicionado enormemente todo el diseño de la producción», según apuntó Noguera. «Las localizaciones fijas de ‘Sueños de libertad’ son dos, Toledo y El Escorial, lo que implica un desplazamiento del equipo de uno o dos días por semana. Evidentemente, es más incómodo que trabajar en un plató, pero el resultado es una serie más bella y real».

Sueños de libertad
Natalia Sánchez y Alain Hernández en ‘Sueños de libertad’.

Natalia Sánchez, que precisamente formó parte del elenco de ‘Amar en tiempos revueltos’ en su día, interpreta a Begoña Montes, la protagonista de la serie, a la que describió como «una mujer luchadora, soñadora, muy cultivada y empática con la que buscamos dar voz a aquellas que no la tienen». Asimismo, la actriz quiso poner el acento en «el salto enorme en cuanto a medios y a tiempo» que representa ‘Sueños de libertad’.

La tarea de interpretar al retorcido marido de Begoña, Jesús de la Reina, recae en Alain Hernández (‘El secreto de Puente Viejo’), que dijo sentirse «muy confiado en el éxito del proyecto, a pesar de la responsabilidad que conlleva sustituir a una de las grandes series de la historia televisiva«. Sobre su personaje, Hernández comenta: «Jesús no solo es malo, es real. Es un buen empresario, alguien duro en los negocios, pero que quiere mucho a su familia. Es un hombre machista, pero su nivel de machismo era algo aceptado por aquel entonces, y sobre todo, va a dar mucho juego en diferentes tramas».

El tercero en discordia es Andrés de la Reina, el hermano pequeño de Jesús, a quien da vida Dani Tatay (‘Acacias 38’). «Es un tipo aventurero que, cuando vuelve junto a su familia, encuentra a un hermano fuera de sí, lo que le lleva a querer cambiar las cosas. Da un toque de luz y color a la serie y siempre está dispuesto a ayudar a Begoña, lo que dará pie a unos cuantos conflictos emocionales», explicó el actor a propósito de su personaje, no sin antes dar fe del «ritmo frenético y la enorme presión» que ha implicado incorporarse a una serie diaria de las dimensiones de ‘Sueños de libertad’.

-Publicidad-