Antonio Méndez Esparza finaliza en Madrid el rodaje de su cuarto largometraje, ‘Que nadie duerma’, basado en la novela de Juan José Millás

Concluye esta semana en Madrid el rodaje del gran proyecto de Antonio Méndez Esparza, ‘Que nadie duerma’, basado en la novela homónima de Juan José Millás. El director de ‘La vida y nada más’, siempre tan apegado a la realidad, cambia de registro para dirigir por primera vez un largometraje de ficción pura.

Méndez Esparza (Madrid, 1976) ha aparcado temporalmente sus clases como profesor de cine en la Universidad de Florida y lleva en España desde el pasado verano para sacar adelante su cuarto largometraje de la mano de nuevo de la productora de Pedro Hernández, Aquí y Allí Films.

Rodaje de ‘Que nadie duerma’, en Toledo

‘Que nadie duerma’, que se ha rodado durante seis semanas en el madrileño barrio de Usera y en otras localizaciones como la ciudad de Toledo, cuenta con la participación de Amazon y el apoyo del ICAA, la Junta de Castilla-La Mancha, Telemadrid y la Comunidad de Madrid. Film Factory se encarga de las ventas internacionales.

El filme, que será distribuido en España por Wanda Visión, recibió 602.491,90 euros en las ayudas selectivas del año 2020. Junto a Aquí y Allí Films, producen la película la propia Wanda Visión y Que Nadie Duerma AIE. El largometraje basado en la novela homónima de Millás está protagonizado por Malena Alterio y Aitana Sánchez-Gijón y estará listo para el año próximo.

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Con guion del propio Antonio Méndez Esparza, junto a Clara Roquet (‘Libertad’), ‘Que nadie duerma’ cuenta la historia de Lucía, que, tras perder su empleo como programadora informática, decide tomar las riendas de su vida y comprarse un taxi. Imaginativa y romántica, empieza a circular buscando a su nuevo amor platónico, un actor de teatro aficionado a la ópera con el que compartió unos breves momentos mágicos.

Mientras escucha como banda sonora Turandot de Puccini, se imagina que es la mismísima princesa China que protagoniza la ópera y que circula por las calles de Pekín, y no de una ciudad dura, tocada por la crisis, de la que Lucía se defiende a golpe de humor y fantasía, tratando de hacer la existencia de sus clientes más llevadera con sus increíbles historias durante los breves trayectos donde comparten intimidad y confidencias. Mientras espera a encontrarse al actor, Lucía comparte la historia de su vida y de su destino con sus pasajeros sin sospechar que se va a convertir ella misma en la protagonista de una obra basada en su propia vida.

Méndez Esparza, en el rodaje de su anterior largometraje: ‘Courtroom 3H’
Méndez Esparza, en el rodaje de su anterior largometraje: ‘Courtroom 3H’

Pedro Hernández ha sido productor de los cuatro títulos de Méndez Esparza como director. Ha sido, por tanto, productor del documental ‘Courtroom 3H’ (Sala del Juzgado 3H), su anterior película, la única dirigida por un cineasta español que compitió por la Concha de Oro de la 68ª edición del Festival de Cine San Sebastián; también en la ópera primera de Méndez Esparza ‘Aquí y allá’ (2012), que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y después se proyectó en Horizontes Latinos del certamen vasco, y en su segundo largometraje, ‘Life and Nothing More’ (La vida y nada más, 2017), que recibió también el Premio Fipresci de la crítica en San Sebastián y con el que Méndez Esparza ganó el prestigioso Premio John Cassavetes destinado a la mejor producción de menos de medio millón de dólares en los Spirits Awards de 2018.

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