La octava edición de MECAS, el Mercado del Cine Casi Hecho del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ha anunciado los 19 proyectos seleccionados que conforman las secciones internacionales Cine Casi Hecho y Cine Por Hacer.
El mercado se celebrará del 25 al 30 de abril en Cine Yelmo Las Arenas y el Hotel Cristina by Tigotán. MECAS arranca el viernes 25 de abril con Terrero LAB, un programa para la internacionalización de productoras y proyectos de Canarias.

De las más de 400 obras visionadas, diez han sido seleccionadas para Cine Casi Hecho, sección dedicada a películas en fase final de producción, edición o postproducción, y otras nueve para Cine Por Hacer, orientada a cineastas con proyectos aún en desarrollo. Para Lorena Morin, directora del mercado, esta edición está marcada por miradas desafiantes: “nos acompañan revolucionarios y habrá rebelión, resistencia, revuelta, oposición, levantamientos. Habrá mucha honestidad, compasión, empatía, amor. Habrá mujeres anónimas, valientes, fuertes”.
Los títulos seleccionados en Cine Casi Hecho son: ‘No Ghost Inside’ de Antonio Morales, procedente de SEMILLERU Lab, ’50 kilos’ de Sofía Bensadon, ‘Amílcar’ de Miguel Eek, ‘Delivery Girl’ de Jorge Shinno, ‘El mapa para tocarte’ de Mercedes Afonso, ‘Manantial’ de Manuel Muñoz Rivas, ‘Ningún lugar a donde ir’ de Santiago Gershnik, ‘Tear Gas’ de Uta Beria, ‘Voces de Neptuno’ de Leinad Pájaro De la Hoz y ‘El coloquio de los pájaros’ de Sofía Velázquez Núñez.
Por su parte, los proyectos de Cine Por Hacer son: ‘La Fábrica’ de Shao Ran, proyecto seleccionado en Cinema Pendent, ‘Arroyo Invisible’ de Delfina Vázquez, ‘El Último Rey’ de Víctor Checa, ‘Estoque’ de Andrea Segarra Bueno, ‘Family Keeper’ de Julián Génisson, ‘Lembrarás como bailabas’ de Alba Gallego, ‘Me llamo Erik Satie, como todo el mundo’ de Joana Carro, ‘Vanda’ de Kamy Lara y ‘Siga usted a los pájaros’ de Paola Travieso, una nueva voz del cine en Gran Canaria.
Los 19 proyectos competirán por 13.000 euros en premios en metálico: 8.000 euros para el Premio Cine Casi Hecho y 5.000 euros para el Premio Cine Por Hacer. Además, se entregarán varios premios en especie, entre ellos el Premio Very Good Script, que incluye una asesoría de guion; el Premio Music Library & SFX, que proporciona supervisión musical y acceso a su catálogo; y el Premio Blackout Films, destinado a la creación del DCP del proyecto premiado.
Terrero LAB abrirá el mercado este viernes 25 de abril, ofreciendo un programa intensivo para cineastas y productoras de Canarias. Durante tres días se celebrarán talleres y encuentros orientados a potenciar herramientas creativas y estrategias para la internacionalización. Entre las actividades programadas, se incluye un taller de desarrollo de proyectos a cargo de Erick González, fundador y director de AUSTRALAB Tres Puertos, así como una jornada centrada en la internacionalización de proyectos, liderada por la productora Beli Martínez (Filmika Galaika), Vicky Miha (asterisk*) y Ayumi Filippone (Hubert Bals, Rotterdam y Locarno Match Me!). Este programa es posible gracias al apoyo de Proexca.
La actividad principal del mercado comenzará el domingo 27 de abril con las presentaciones de los proyectos de Cine Casi Hecho y Cine Por Hacer, moderadas por Miquel Escudero (consultor, comisario y programador) y Diego Llorente (cineasta). En estas sesiones, más de 30 profesionales internacionales de la industria cinematográfica conocerán de primera mano los 19 proyectos y a sus responsables. Estas presentaciones ofrecen una plataforma clave para cineastas que apuestan por modelos de producción alternativos y que buscan establecer conexiones con empresas coproductoras, festivales, empresas distribuidoras y agencias de ventas.
Desde 2021, el Mercado del Cine Casi Hecho, con el apoyo de la SPEGC a través de la Gran Canaria Film Commission, organiza una jornada dedicada a facilitar encuentros entre productores emergentes y consolidados. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la colaboración entre productoras locales e internacionales, promoviendo alianzas estratégicas que impulsen la internacionalización de proyectos en desarrollo. La Gran Canaria Film Commission será la encargada de dinamizar este espacio, que busca destacar a Gran Canaria como un socio estratégico en coproducciones minoritarias y visibilizar las oportunidades que ofrece la isla para financiar proyectos o acceder a nuevos mercados.
MECAS incorpora también un espacio dedicado a fomentar alianzas entre productoras con proyectos de largometraje en el continente africano y compañías regionales e internacionales. Esta iniciativa refuerza el tejido industrial de la isla, al tiempo que promueve el crecimiento de una comunidad profesional más colaborativa y global. En esta edición, participarán más de diez productoras europeas y tres del continente africano.



