‘Aprendemos en casa’ presenta un nuevo formato en Clan para niños de entre 6 y 8 años

- Publicidad -

Clan, el canal infantil de Televisión Española, reafirma su apuesta por la educación con un nuevo formato de ‘Aprendemos en casa’, programa puesto en marcha durante el confinamiento.

Desde el 12 de noviembre, Clan ofrece ‘Aprendemos en casa’ a las 11.30 horas, durante treinta minutos y para niños de entre 6 y 8 años. Esta nueva etapa del programa continúa el trabajo iniciado la pasada primavera por el área de Infantiles de RTVE y por el Ministerio de Educación.

Aprendemos en casa
James Van der Lust en ‘Aprendemos en casa’.

La propuesta educativa que acaba de iniciar sus emisiones se presenta ahora con una mayor ambición y tiene por objetivo ser de utilidad para la comunidad educativa y para los padres. De hecho, los contenidos estarán disponibles a la carta en la web de Clan y en las apps del canal.

Aprender a través del humor

‘Aprendemos en Clan’ desarrolla los contenidos del currículo oficial a través del humor. James Van der Lust, profesor y youtuber, presenta el espacio con la ayuda de un mapache de trapo, Nacho Mapacho. A través de sus preguntas y aventuras se recorrerán las diferentes asignaturas con profesores especializados y muy divertidos.

-Publicidad-

Nacho Mapacho aportará el toque de humor, un personaje un poco gamberro que vive en un cubo de basura y adora las sandías y el trap. Intenta entender el mundo de los humanos sin mucho éxito y su sueño es ser reportero de investigación.

Además, el programa cuenta con ‘Está mapachando’, informativo en el James y Nacho Mapacho repasan la actualidad del mundo (de los mapaches); y con ‘El club de los mapachispes’, miniespacio en el que Nacho Mapacho hace sus pinitos como monologuista en un club de la comedia para mapaches al que todos estamos invitados.

Contenidos educativos

Con el proyecto pedagógico desarrollado por profesionales del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional), el programa nace con la intención de inspirar y acompañar a los niños y niñas en el descubrimiento del mundo y de su potencial.

Las unidades didácticas son cápsulas que comunican conceptos fundamentales de las materias troncales de la educación primaria. La innovación del formato, cuya base es la sencillez, está en crear un vínculo entre el profesor y los alumnos, conectar a través de la emoción, porque aprender es divertido. El propósito es llevar el conocimiento a los elementos más prácticos de su día a día, un contenido diseñado para ser atemporal con un enfoque creativo y divertido.

Se plantea a través de retos o propuestas divertidas en forma de juego para que los niños y niñas activen su capacidad de investigación, imaginación y reflexión. Así practican habilidades y competencias fundamentales para su presente y futuro como el pensamiento crítico, la comunicación o la creatividad.

Equipo de ‘Aprendemos en casa’

James Van der Lust – profesor
Miguel del Olmo – Nacho Mapacho
Rosa Pou – Conexa
Miki Sabater – director
Ángel Villoria – productor
Joan Albert Planell, Pepa Pérez y Norbert Bodegom – realización
Marcos Mas – Guionista
Ana Ruiz – Producción Ejecutiva
Yago Fandiño – Dirección Área de Infantiles de RTVE

Y los equipos técnicos y artísticos de RTVE Sant Cugat:

PROYECTO PEDAGÓGIDO DEL INTEF:
Carlos Medina
Pilar García Freire
Y los profesores colaboradores:
Lourdes Jiménez, Irene Alegría, Francesc Nogales y Elisa Beltrán

CON LAS PIEZAS EDUCATIVAS DE TRAINING WHEELS
Joaquín Guereñu – Director de producción
Ángel González de la Fuente – Director de contenidos
Realización de Jesús Navarro López y Álvaro del Manzano

Miguel Ángel Ruiz – Matemáticas
Juan Carlos Palomino – Lengua y Literatura
Montse Poyatos – Ciencias Sociales
Oriol Marimon – Ciencias Naturales
Helena González – Ciencias Naturales
Alejandro Mateos – Educación física
Katharine Cannings – Inglés

-Publicidad-