Televisión Española ha presentado ‘ARIA, locos por la ópera’, su nuevo talent show para cantantes líricos.
El programa, que contará con cuatro galas y se verá en Navidad, presentará a diez candidatos para conseguir un hueco en el mundo de la ópera. Se trata de una producción de Gestmusic (Banijay Iberia) para la que RTVE ha puesto cerca de 2,3 millones de euros, según figura en la relación pública de contrataciones.

Ruth Lorenzo, acompañada de Juanjo Bona en el backstage, presentará ‘ARIA’, que mostrará «el riguroso proceso para convertirse en cantante de ópera.» El programa contará con un jurado fijo compuesto por la soprano Isabel Rey, el tenor José Manuel Zapata y la directora de orquesta Virginia Martínez. A ellos se sumará un juez secreto, cuya identidad solo será desvelada en la gala final. Participará la orquesta Franz Schubert Filharmonia, dirigida por Tomàs Grau.
‘ARIA, locos por la ópera’ es la adaptación española de ‘ARIA’, formato distribuido por Medialane emitido por primera vez en 2021 por la cadena pública holandesa NPO1. Los buenos datos de audiencia llevaron a la renovación del show por dos ediciones más. Además, hay una cuarta en preparación. La versión de RTVE es la primera adaptación internacional del formato.
“Queremos acercarnos a todos los géneros musicales. La lírica no tiene que ser elitista, debe llegar a todo el mundo. Es un programa de servicio público, hecho con calidad y que la gente puede ver reunida durante estas navidades”, comenta Ana María Bordas, directora de Producción de Contenidos de RTVE.
Por su parte, Tinet Rubira, director de Gestmusic, destaca el «espectacular plató» del formato y una figura nueva: el jurado secreto: «Es alguien top del mundo de la ópera, que está jugando en las ligas mayores. Se revelará en la última gala y decide quién se queda y quien se va. Queremos que la gente vea el esfuerzo que requiere prepararse para ser cantante de ópera. Hemos elegido a 10 participantes entre 200 personas muy cualificadas.»



