Array Motion Service, nueva compañía vasca especializada en cámara, grip e iluminación

Ha nacido en las afueras de Bilbao una nueva compañía de servicios especializada en cámara, grip e iluminación: Array Motion Service.

Liderada por Guillermo Velasco como jefe del departamento de cámara y codirector general, y Txema Domínguez como codirector general y Key Account Manager, Array Motion Service cuenta con Adrián Núñez al frente del departamento de grip y con Borja Herrán como responsable de iluminación y coordinación logística.

Array Motion Service

«Contamos con un equipo técnico altamente cualificado que ha participado en más de 50 largometrajes, así como personal de almacén y administración. Todos compartimos una misma visión: ofrecer el mejor servicio técnico con compromiso, solvencia y una atención cercana y personalizada«, comenta Txema Domínguez a Audiovisual451. Array Motion Service prevé abordar entre 15 y 20 proyectos en lo que queda de año, incluyendo largometrajes, series y rodajes publicitarios. ‘La infiltrada’ o ‘Cristóbal Balenciaga’ son algunos de los títulos en los que el equipo ha trabajado en los últimos años.

- Publicidad -

Según detalla el codirector, «Array Motion Service nace de la necesidad de ofrecer un servicio integral y especializado en el sector audiovisual de Bizkaia, unificando bajo una misma estructura los departamentos de cámara, grip e iluminación. Tras años de experiencia por separado, vimos la oportunidad de sumar fuerzas y crear una empresa capaz de aportar soluciones completas y coordinadas, facilitando el trabajo a las producciones y garantizando calidad, profesionalidad y cercanía.» País Vasco y concretamente Bilbao, dado que Bizkaia tomó la delantera a la hora de aumentar los incentivos fiscales a la producción audiovisual, se han situado rápidamente en el mapa como un polo de rodajes.

Entre los proyectos más recientes en los que ha trabajado Array Motion Service figura la serie de ficción ‘Kill Jackie’, protagonizada por Catherine Zeta-Jones y producida por Fremantle, Steel Springs Pictures y Prime Video, en asociación con Deabru Kalea Filmeak, compañía de José Luis Escolar que ha supervisado la grabación en Bilbao. Domínguez revela que en este proyecto, Array Motion Service ha aportado «equipos de alta gama como la grúa Scorpio 45 o un buggy eléctrico con Black Arm y cabeza caliente, además de técnicos locales, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos. Lograr la confianza de partners con inventarios más potentes que el nuestro no fue fácil, pero hoy no hay límites respecto a la magnitud o complejidad técnica de los proyectos que podemos asumir. Nos enorgullece la confianza de productoras de todos los tamaños, que nos eligen por nuestra solvencia técnica y compromiso.»

Balenciaga
Momento del rodaje de ‘Cristóbal Balenciaga’. Fotografía de David Herranz.
La oferta tecnológica

La compañía ofrece cámaras como ARRI Alexa 35, Sony Venice, RED V-Raptor, grúas Scorpio, Dollys y Camera Car, y en iluminación trabaja con marcas como ARRI, Creamsource, Astera y Lightbridge. «Estamos en constante evolución», dice Domínguez en relación al equipamiento, y avanza que «este año incorporaremos nuevas ópticas y accesorios de cámara de alta gama, soluciones de grip diseñadas específicamente para exteriores complejos, y luminarias LED de última generación, priorizando siempre la eficiencia energética y la versatilidad. Escuchamos activamente a directores de fotografía y operadores para que cada inversión responda a las necesidades reales de los rodajes.» El equipo de Array Motion Service está trabajando para consolidar «nuestro servicio de colimado y mantenimiento de ópticas, y para ampliar nuestra flota de vehículos especializados: desde camera cars, quads y buggies eléctricos, hasta vehículos 4×4 y 2×4 preparados para rodajes en montaña, terrenos difíciles y localizaciones exigentes.» De hecho, la compañía ha coordinado «un rodaje con varias localizaciones diarias en entornos rurales de difícil acceso, trasladando simultáneamente cámara, grip e iluminación con tiempos muy ajustados, un auténtico reto que, gracias a la coordinación entre departamentos y al compromiso del equipo, cumplimos el plan sin sacrificar calidad técnica.»

Array Motion Service ha puesto en marcha un laboratorio propio de I+D, equipado con impresoras de última tecnología, incluyendo sistemas de impresión en fibra de carbono. «Este espacio nos permitirá desarrollar y prototipar soluciones personalizadas y gadgets diseñados para proteger los equipos de rodaje frente a las inclemencias meteorológicas y los retos únicos que plantea nuestra geografía, especialmente en entornos montañosos y climas cambiantes como los de País Vasco.»

Array Motion Service tiene su sede Bizkaia y opera de manera directa en País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y parte de Castilla y León, «aunque también damos servicio a rodajes en todo el territorio nacional, mismamente, nuestro departamento de grip ha trabajado en ‘Aída y vuelta’, dirigida por Paco León, en Madrid. Además, colaboramos en producciones internacionales que ruedan en España. Observamos un crecimiento sostenido de la actividad audiovisual en País Vasco y una demanda creciente de sostenibilidad y eficiencia, aspectos en los que ya estamos trabajando activamente.»

Aida y vuelta
Rodaje de ‘Aída y vuelta’.

El objetivo de Array Motion Service es ganar en «agilidad, coherencia y eficacia» a la hora de gestionar los servicios de cámara, grip e iluminación. La compañía apuesta por «un modelo basado en la cercanía con el cliente, la transparencia y una implicación directa en cada proyecto. Nos gusta trabajar como partners técnicos, no solo como proveedores, involucrándonos activamente en las necesidades de cada producción», concluye Domínguez.

-Publicidad-