‘Asesinato en el Orient Express’ mantiene la taquilla del ‘Top 20’ en España por encima de los seis millones de euros

El último fin de semana de noviembre, con la Navidad a la vuelta de la esquina y antes incluso el largo puente de diciembre, la taquilla en España continúa nuevamente por encima de los seis millones de euros y en torno al millón de espectadores, según datos ofrecidos por ComScore.

Pocos cambios en cifras, pero sí en orden. El fin del 24 al 26 de noviembre lo veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 6,4 millones de euros, un incremento del 1,6 por ciento, esto es, 102.502 euros más que siete días antes. La cifra de espectadores ha aumentado en algo más de 25.000 hasta contabilizar 962.280.

Siete nuevos títulos entraron en el ranking, tres de ellos en el ‘Top 5’. La responsabilidad de mantener el ritmo en la taquilla cayó esta vez en la nueva versión de ‘Asesinato en el Orient Express’ (Hispano Foxfilm), que recaudó en el fin de semana de su estreno más de 2,2 millones de euros y fue vista por 332.307 espectadores en 505 salas, lo que dio lugar a un gran promedio por pantalla de 4.361 euros.

El clásico de Agatha Christie relegó a la segunda posición a ‘Liga de la justicia’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana perdió el 58 por ciento de su recaudación y casi un centenar de salas. El grupo de superhéroes de DC logró más de 1,1 millones de euros y 163.298 espectadores, con un promedio por pantalla de 2.268 euros, tras proyectarse en 497 salas. ‘Liga de la justicia’ acumula ya más de 4,5 millones de euros y 688.323 espectadores desde su estreno el 17 de noviembre y todavía con margen para seguir creciendo las próximas semanas festivas.

- Publicidad -

Hasta aquí los filmes millonarios del fin de semana. Otro título pensado para diciembre es sin duda el largometraje familiar ‘Paddington 2’ (Warner Bros.), que debutó con 633.315 euros y 95.170 espectadores en 354 salas. El oso londinense consiguió así un promedio por pantalla de 1.789 euros.

Si ‘Paddington 2’ era la nueva propuesta infantil del fin de semana pasado, ‘Saw VIII’ (DeAPlaneta) era el cebo para los jóvenes. El filme de terror entró en la cuarta posición del ranking con 542.087 euros y 81.328 espectadores en 351 salas. La enésima continuación de la saga creada por el reciente maestro del género James Wan consiguió un promedio por pantalla de 1.544 euros.

Cayó desde la segunda a la quinta plaza la producción española ‘El secreto de Marrowbone’ (Universal Pictures), que redujo también sus ingresos un 42 por ciento y su parque de salas en 46, aunque todavía fue capaz de recaudar en su quinta semana en cartel casi 400.000 euros y sumar otros 60.273 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.175 euros. La ópera prima de Sergio G. Sánchez es ya el quinto título español que supera el millón de espectadores y desde su estreno el 27 de estreno acumula más de 6,3 millones de euros.

En vísperas de diciembre el cine español comienza a perder fuelle, aunque todavía sigue muy vivo. Un total de ocho títulos nacionales aparecen en el ‘Top 20’ del 24 al 26 de noviembre, con una taquilla conjunta de más de 1,1 millones de euros y una cuota de mercado del 18 por ciento.

El segundo título nacional en el ranking es ‘La librería’ (A Contracorriente Films), que en su tercera semana en los cines suma otros 270.616 euros (un 35 por ciento menos) y 38.509 espectadores en 227 salas. Estas cifras le sirven al filme de Isabel Coixet para ser sexto, dos posiciones más abajo que el fin de semana anterior, con un promedio por pantalla de 1.192 euros y cinco salas más. El acumulado de ‘La librería’ en estas tres semanas es de más de 1,5 millones de euros y 243.275 espectadores.

La otra producción nacional en el ‘Top 10’ es ‘El autor’ (Filmax), que también pierde dos puestos para situarse en noveno lugar con 120.405 euros (un 20 por ciento menos) y 17.534 espectadores en 151 salas, seis más que el viernes de su estreno. El nuevo filme de Manuel Martín Cuenca registra un promedio por pantalla de solo 797 euros y suma en dos semanas 441.795 euros y 70.233 espectadores.

Los otros cuatro títulos españoles en el ranking se adueñan de las posiciones que van desde la undécima a la decimocuarta. ‘Deep’ (Tripictures) transita ya por su cuarto fin de semana, en el que pierde un 49 por ciento de su taquilla. Entre el viernes y el domingo, ‘Deep’ contabilizó los 93.560 euros, que dejaron los 15.587 espectadores que fueron a verla en 226 salas. El rendimiento por copia del filme animado fue de únicamente 414 euros y su acumulado en cuatro semanas es de más de un millón de euros y 170.633 espectadores.

Justo un puesto por debajo está la otra producción de animación española del ‘Top 20’, ‘Tadeo Jones 2: El secreto del ray Midas’ (Paramount Pictures), que en su decimocuarta semana en los cines españoles todavía se mantiene en 177 salas y solo pierde el 29 por ciento de sus ingresos respecto al fin de semana previo. El arqueólogo aficionado logra otros 87.987 euros y 15.597 en 177 salas, lo que supone un rendimiento por copia de 497 euros. Se apaga ‘Tadeo Jones 2’, como es lógico, pero después de acercarse ya a los 17,8 millones de euros y cautivar más de 3,2 millones de espectadores.

El declive de ‘Oro’ (Sony Pictures) es mucho más acusado en su tercer fin de semana, con un retroceso del 69 por ciento y un rendimiento por copia ínfimo de 284 euros, ya que recaudó 82.304 euros y fue vista por 12.647 espectadores en 290 salas. El acumulado del filme de Agustín Díaz Yanes basado en un relato de Arturo Pérez Reverte es de algo más de 1,2 millones de euros y 204.289 espectadores.

‘Toc Toc’ (Warner Bros.) es decimocuarta con 77.722 euros y 11.017 espectadores en 173 salas, lo que da lugar a un rendimiento por copia de 449 euros. Eso sí, la comedia suma desde su estreno casi seis millones de euros y más de un millón de espectadores. Cierra el ranking español la segunda película de Calos Marqués-Marcet. ‘Tierra firme’ (Avalon), que es penúltima del ‘Top 20’, con 29.393 euros y 4.303 espectadores en 40 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 735 euros.

Los otros dos estrenos del último fin de semana de noviembre con capacidad para entrar en el ‘Top 20’ tuvieron suerte dispar. ‘En realidad, nunca estuviste allí’ (Caramel Films) debutó en la décima plaza con 107.309 euros, 15.455 espectadores y un gran promedio por pantalla de 1.206 euros, tras proyectarse en 89 salas. Por su pate, ‘Tierra de Dios’ (Karma Films), ocupó la última plaza del ‘Top 20’, también con un gran promedio por pantalla de 1.044 euros teniendo en cuenta su posición, tras lograr 25.052 euros y 3.554 espectadores en 24 salas.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.