Así se forjó Teresa Fernández-Valdés

Publicado por

Siempre es un gusto y una suerte oír hablar a Teresa Fernández-Valdés, una de las cinco showrunners más importantes de Europa según The Hollywood Reporter y una de las almas de Bambú Producciones. Desde ‘Desaparecida’ a ‘Refugiados’, la gallega ha repasado en la segunda edición de CIMA Mentoring la trayectoria de una de las productoras de ficción más relevantes del panorama nacional y en camino de convertirse en un referente europeo.

Teresa Fdez Valdes CIMA 2015

Teresa Fernández-Valdés en II CIMA Mentoring.

La carrera de Teresa comenzó en su tierra natal, Galicia, donde tras estudiar periodismo y hacer el máster MPXA, decidió dedicarse por completo a una de sus pasiones, el mundo del entretenimiento. Fue durante el curso de producción y gestión audiovisual de A Coruña donde conoció a Ramón Campos, con el que más tarde se casaría y fundaría Bambú Producciones. Inevitablemente y tras trabajar en VOZ Audiovisual, el equipo que el dúo Campos-Fernández-Valdés había formado se trasladó a Madrid para dar el salto a la televisión nacional, y lo hizo con un padrino de excepción: Miguel Ángel Bernardeau, de Grupo Ganga. El productor de ‘Cuéntame cómo pasó’ buscaba una nueva historia para Televisión Española y dio con el guión de ‘Desaparecida’. “Esa fue la serie que inició nuestro camino en la primera división”, ha asegurado Teresa ante una audiencia ávida por empaparse de su experiencia. “Estoy convencida de que podríamos haber seguido produciendo desde Galicia, pero el sector tiende a centralizar en Madrid y Barcelona”, ha asegurado.
‘Desaparecida’ no fue un boom de audiencia, pero caló entre la crítica como muy pocas series españolas lo hacen y sobre todo le dio a Bambú una seguridad y una credibilidad determinantes para seguir. “Era una historia cruda, con una iluminación cuidada, ni siquiera buscamos actores guapos, sencillamente queríamos contar una realidad social”, recuerda Fernández-Valdés de esta serie que emitió La 1 en 2007 con Carlos Hipólito, Marina Salas, Luisa Martín…

Desaparecida Bambu Producciones

‘Desaparecida’.

En Bambú fue entonces cuando se pararon a pensar y se dieron cuenta de que se podían convertir en productores por sí mismos, después de haber escrito el guión de ‘Desaparecida’ y de haber dejado su producción en manos de Grupo Ganga, y así dieron paso a ‘Guante Blanco’ en TVE, “nuestro primer gran fracaso”, comenta Teresa sin reservas. A la primera aprendieron que lo más importante es encontrar un equilibrio entre lo que, como productor, te apetece hacer, y lo que la audiencia quiere. Y esa lección les sirvió tal y como se puede comprobar ahora en Antena 3: han encadenado tres éxitos en tres años, ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’ y ‘Bajo sospecha’, con la segunda como el mayor de todos (4 millones de espectadores muy fieles cada semana).

Gran-reserva-dentro

‘Gran Reserva’.

Pero antes, repitieron con Televisión Española, esta vez con un culebrón: ‘Gran Reserva’. Lo retorcido de los personajes y lo espectacular de las localizaciones fueron decisivos para el éxito de esta serie que contó con tres temporadas. “Quizá hoy en día seguiría viva si no hubiera sido por el momento que atravesaba TVE entonces, la tele quedó descabezada, la serie estuvo dos años en un cajón y cuando volvió no pudo recuperar toda su audiencia, pero nos dio tal credibilidad comercial que nos abrió las puertas de Antena 3″.

Sin morderse la lengua, Fernández-Valdés ha contado cómo presentaron “una de romanos” a Carlos Fernández y Sonia Martínez, del departamento de ficción de Atresmedia. “Nos tiramos el pisto y fue precisamente ese el proyecto que seleccionaron… En Bambú nos preguntamos: ¿cuánto vale un caballo? ¿Cómo se hace una serie de romanos?”. Y sucedió lo inevitable: se gastaron más dinero del presupuestado, grabaron en Extremadura, con animales, un 50 por ciento en exteriores, pusieron un gimnasio a los actores y dieron al público y a Antena 3 lo que quería, ni mas ni menos que actores luciendo palmito, acción y una historia muy clara. “Nos podíamos haber arruinado pero obtuvimos cinco millones de espectadores con ‘Hispania’, incluso emitiendo el mismo día que ‘Felipe y Letizia’ y Antena 3 quiso más”. De hecho, la productora ha revelado que Antena 3 accedió a pagar el gasto de más con la condición de apretarse el cinturón para la siguiente temporada.

HispaniaA pesar de que ‘Hispania’ se concibió como una serie de una temporada, “porque Viriato muere”, se las apañaron para poner en marcha nuevos guiones que, desafortunadamente, no siguieron la estela de los anteriores. “Matizamos los personajes, retorcimos las personalidades, empezamos a enredar y perdimos audiencia, así que está claro que no se puede obviar al espectador. Una televisión privada quiere audiencia para tener anunciantes“, comenta.

Acto seguido llegó ‘Gran Hotel’, probablemente su mejor serie. “Nos abrió la puerta de Europa. Por primera vez Reino Unido adquirió una serie española, quizá porque es un poco de su estilo, con un hotel de campiña, un relato de clases sociales, es un melodrama clásico, una historia romántica, pero con un componente de misterio” define Teresa. En España se movió entre los dos y los tres millones de espectadores, la audiencia podía no estar del todo preparada para una historia sutil que requería mucha atención y no permitía entrar y salir por la forma en que la historia estaba tejida, no era una serie familiar. El vestuario y la excepcional localización del Palacio de la Magdalena de Santander fueron dos de los elementos que llevaron a la distribuidora alemana Beta Film a adquirir la serie para su explotación internacional, proceso que repetiría poco después como ‘Velvet’ y ‘Bajo sospecha’.

'Gran Hotel' (Bambú Producciones/Antena 3)

‘Gran Hotel’.

Y Bambú volvió a la historia antigua. ‘Imperium’ no será recordada precisamente como un greatest hit de la productora, pero les permitió grabar en Roma, ahondar en una historia más sesuda y un ritmo más lento, y acceder a un reparto de lujo. Todo concentrado en ocho episodios.

El punto álgido llegó en febrero de 2014: Antena 3 estrena ‘Velvet’, vendida como una comedia romántica más dramática que cómica, con más de cuatro millones de espectadores. Hoy en día trabaja en su tercera temporada y es una de las joyas de Antena 3 vendida a Italia y Francia. Casi sin solución de continuidad ha llegado ‘Bajo sospecha’, estrenada hace un mes en Antena 3 y motivo de inquietud para Fernández-Valdés: “En España es la mujer la que tiene el control del mando, y a nosotros también nos conviene contar con público masculino, nos decían que quizá el mismo hecho de que la desaparecida fuera una niña podía no atraer a los hombres. ‘Bajo sospecha’ es un thriller como ‘Desaparecida’ pero hecho con más conocimiento”.

Refugiados

‘Refugiados’.

Y después llegó La Sexta. “Era una puerta a la que llevábamos bastante tiempo tocando y ahora que el canal es más fuerte, desde Atresmedia están dispuestos a darle ficción nacional. En mayo se estrenará ‘Refugiados, que hemos coproducido con BBC Worldwide”. Grabada en inglés, con actores internacionales, capítulos de 50 minutos, Teresa define ‘The Refugees’ como “una historia pequeña” con tintes apocalípticos y viajes en el tiempo. No cabe duda de que Bambú Producciones está dispuesta a subirse al carro de las tendencias: ‘The Missing’ o ‘Broadchurch’ también retratan desapariciones de niños como ‘Bajo sospecha’, y ‘Refugiados’ está en la línea iniciada por ‘The Walking Dead’, ‘Les revenants’… “Trabajar con BBC es igual que trabajar con Atresmedia. Todo ha estado en manos de Bambú, hemos grabado en Madrid. Estamos expectantes por ver cómo toma la audiencia española el doblaje, desde La Sexta nos aseguran que así es como se ven todas las series extranjeras, a nosotros el doblaje nos duele mucho pero…”, comenta la productora. Teresa ve positivo el hecho de que la coproducción haya sido con el brazo internacional de BBC y no con BBC como canal, porque eso les ha dado plena libertad creativa. Además, Bambú mantiene un acuerdo de desarrollo de una serie con FOX Television Studios en Estados Unidos, “contiene elementos sobrenaturales y que tiene lugar en un pequeño pueblo de Texas, en la frontera de México con Estados Unidos”, declaró hace un año Diego Suárez, vicepresidente ejecutivo de programación de la división internacional de Fox Television Studios.

‘El club de los incomprendidos’

‘El club de los incomprendidos’.

“Ahora queremos conquistar la franja de sobremesa y las salas de cine”, asegura, insaciable. Y ya están manos a la obra. Después de que ‘Gran Reserva. El origen’ durara unos dos meses en la parrilla de Televisión Española, están grabando ‘Seis hermanas’, una nueva novela diaria ambientada en 1913 que hará tándem la próxima primavera con ‘Acacias 38’ de Boomerang TV e intentará levantar la frágil audiencia de La 1. “Creo que ‘Gran Reserva. El origen’ no fue bien porque era la primera vez que hacíamos una producción diaria. Además, Antena 3 fue muy agresiva: como La 1 ya no hacía cortes publicitarios, ella tampoco emitió publicidad, un hecho sin precedentes, fueron a muerte. Ahora creo que tenemos la clave y estamos dispuestos a pelear”.

En el cine ya han vivido su primera experiencia con la adaptación de la primera novela de Blue Jeans. El resultado fue ‘El club de los incomprendidos’, una película para adolescentes de entre 12 y 17 años, “17 si son inmaduros, la película estaba muy hormonada, es sobre amor muy inocente, caricias, besos, paseos, pero muy bien producido”, con más de dos millones de euros recaudados en taquilla según el ICAA. “Es una película muy de nicho y hemos observado que no vamos a hacer las siguientes, son tres novelas pero el target es delicado. Sobre todo es para chicas, los adolescentes no tienen dinero, dependen de sus padres, y tampoco tienen coche, así que les tienen que llevar a la sala, y no es una película familiar”, pero esto no ha quitado las ganas de “contar nuestras propias historias también en cine”, según comenta la productora de Bambú.

Bajo sospecha Borrachero

‘Bajo sospecha’.

Teresa Fernández-Valdés respondió entonces algunas preguntas de la audiencia. Una de las inquietudes estaba en el poder que el productor tiene sobre sus obras: “El formato es del productor y la lata pertenece a la televisión que lo emite, pero cada vez más las teles quieren también el formato. Ahí ya entra la capacidad de negociación de cada productor. A raíz del caso de ‘Amar en tiempos revueltos’, que pasó de La 1 a Antena 3, las televisiones quieren crear y proteger marcas. Puedes llegar a acuerdos para repartir los beneficios de ventas internacionales, yo soy partidaria de ello porque así se evitan recelos y crispaciones”, reveló honesta.

Sobre las producciones transmedia, Teresa aseguró que su equipo siempre trabaja en productos paralelos pero nunca se encuentra la financiación. “Al final te das cuenta de que no hay dinero para nada más que para la televisión tradicional. A nosotros nos proponen sacar productos para el consumidor en torno a ‘Velvet’, pero no sé si merece la pena el esfuerzo de las licencias por el reporte de la inversión… Desde Bambú nos interesa el branded content, el transmedia con financiación. Hemos presentado aplicaciones para algunas series y después de trabajar el desarrollo se ha quedado en un cajón”, afirmó. “Creo que dentro de las televisiones trabajan de manera muy independiente en cada departamento, y me temo que los que toman decisiones tampoco se toman en serio el transmedia”.

seis hermanas h

‘Seis hermanas’.

Preguntada por consejos a la hora de realizar un pitching, Teresa Fernández-Valdés comentó que lo más importante es saber comunicar, cuidar los diseños, presentar el guión tal cual es, resumir la historia en un minuto y ampliar si ves interés, así como resaltar el valor de producción, nombrar referentes y darle un poco de show. “Cuando presentamos ‘Velvet’ llevamos una caja cerrada con un lazo de terciopelo y un botón que si se apretaba, sonaba ‘Blue Velvet’, en otra ocasión llevamos unos relojes enormes de pared que encontramos en un bazar en los que ponía ‘Gran Hotel’”. Además, ve cada vez más importante un teaser para palpar con más fidelidad un proyecto, “a las teles les puede dar pereza leer si tienen sobre la mesa 25 propuestas”.

“Con 60 años me veo viviendo en la playa y bebiendo de un coco, no podemos mantener este ritmo para toda la vida”, cerró sonriente Teresa Fernández-Valdés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.