Asturias ultima sus nuevas ayudas a la industria audiovisual

Hasta el 22 de julio está abierto el periodo de consulta pública previa para la elaboración de las nuevas bases reguladoras de subvenciones destinadas a profesionales y empresas del sector cinematográfico y audiovisual del Principado de Asturias.

Esta iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte de Asturias, liderada por Vanessa Gutiérrez, tiene como objetivo adaptar el marco normativo a la evolución del sector y mejorar la eficacia de las ayudas públicas. Las aportaciones podrán enviarse al correo electrónico participa@asturias.org. Esta fase participativa permitirá recoger opiniones y propuestas antes de redactar el borrador de la norma, en línea con las directrices de participación ciudadana del Principado.

Rodaje de ‘El secreto de Marrowbone’

Las nuevas bases buscan fomentar y cofinanciar actividades como la producción audiovisual, la escritura de guiones, la asistencia a festivales, la organización de certámenes, los laboratorios e incubadoras de creación, el desarrollo de proyectos y el apoyo a salas de exhibición, entre otras. La regulación se enmarca en el compromiso del Ejecutivo autonómico con el impulso de un sector estratégico para la cultura y la economía asturiana. Toda la información relacionada con la consulta pública previa se puede obtener en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/2th3dxpw

El Principado de Asturias está desarrollando un plan para no quedarse atrás en el ecosistema audiovisual nacional. El proyecto contempla la creación de una Escuela de Cine, infraestructuras de rodaje, talleres técnicos y un estudio de postproducción con tecnología de vanguardia.

- Publicidad -

Además, el Gobierno asturiano ha presentado al Ministerio de Cultura la propuesta para la creación del Observatorio del Cortometraje, con sede en Asturias. Este organismo se orientará a la conservación, análisis y difusión del cortometraje español, integrando a instituciones y profesionales en una red de cooperación nacional e internacional.

Asturias captó en 2024 una inversión extranjera cercana a los tres millones, según el informe anual de Profilm. El estudio sitúa al Principado como la octava comunidad autónoma con mayor captación de fondos internacionales.

El Gobierno de Asturias impulsa un documental para promocionar el patrimonio industrial y minero de la comunidad

Por otro lado, el Gobierno de Asturias impulsa una producción audiovisual para promocionar el patrimonio industrial y minero como recurso turístico de primer nivel. La serie documental, que estará conducida por el periodista Juan Ramón Lucas y comenzará a rodarse este mes, recorrerá 38 concejos para mostrar la huella que las actividades extractivas han dejado en el territorio y que se transformarán en enclaves de atracción turística y cultural con proyección de futuro.

La docuserie forma parte de la estrategia Asturias, Naturaleza Minera, impulsada por el Principado para reforzar su apuesta por un modelo de turismo sostenible, desestacionalizado y distribuido por toda la comunidad. Con este objetivo, y a través de los fondos europeos Next Generation, el Ejecutivo moviliza 4,5 millones para ejecutar medidas que transformen este patrimonio en motor turístico, económico y social.

Entre las actuaciones previstas destacan las dirigidas a mejorar los equipamientos y la puesta en valor de los recursos incluidos en los planes de sostenibilidad turística de Oscos-Eo, Teverga, Bajo Nalón, Valle del Nalón, Cabrales, Parque Histórico del Navia y Montaña Central.

Con una duración aproximada de 50 minutos por episodio, cada entrega mostrará localizaciones clave y explorará localidades marcadas por su historia minera. El recorrido irá desde el valle del Nalón, Caudal o Samuño a zonas como la Montaña Central, Oscos-Eo y Fuentes del Narcea. Además, la serie se extenderá a otros territorios que también conservan vestigios de este tipo, como Gijón o la comarca oriental.

La serie documental se estrenará a principios de 2026 en la Televisión del Principado de Asturias (TPA). Previamente, se celebrará un preestreno en otoño, en Laboral Ciudad de la Cultura, y los contenidos se difundirán a través de redes sociales y plataformas bajo demanda.

-Publicidad-