Atresmedia Cine apuesta más que nunca por las salas con diez estrenos previstos para 2022 y siete para 2023

Atresmedia Cine continuará buscando el número 1 de la taquilla española en 2022. La productora del grupo privado volverá a apostar por la comedia familiar y por el fenómeno Santiago Segura con ‘Padre no hay más que uno 3’. Además, recupera la normalidad con diez estrenos repartidos a lo largo del año y ‘Los renglones torcidos de Dios’, de Oriol Paulo, como la gran apuesta.

 

Mercedes Gamero, máxima responsable de Atresmedia Cine, vuelve a repasar en Audiovisual451 la estrategia en producción de cine español.

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Audiovisual451: Empezamos preguntándote por el balance de 2021 de Atresmedia Cine…

Mercedes Gamero: «Estamos contentos porque la situación no era nada fácil para los cines en 2021 y aún así tuvimos la película española más taquillera por tercer año consecutivo. Me refiero a ‘Padre no hay más que uno 2’, de Santiago Segura. También estamos muy contentos con el rendimiento de ‘Mamá o papá’ y hemos empezado el año 2022 con ‘La abuela’, que ha ido muy bien, y los cinco Goya para ‘Las leyes de la frontera’, quizá eso sí era algo que no esperábamos y ha sido gratificante.»

A451: Quizá la buena marcha de ‘La abuela’, de Paco Plaza, ha sido una sorpresa…

M.G.: «Siempre tuvimos muchísima fe en ‘La abuela’, la película es muy buena y ha hablado por sí sola. La fecha de estreno, el 28 de enero, no era fácil, piensas en la cuesta de enero, en los contagios al alza… pero ha superado el millón y medio de recaudación en salas de cine [recaudación acumulada a 20 de febrero].»

A451: Contando ‘La abuela’, Atresmedia Cine estrenará diez películas en 2022, ¿no es así?

M.G.: «Así es, porque ‘Por los pelos’ y ‘Live is Life’ eran estrenos de 2021 retrasados a este año. Tenemos un calendario un poco comprimido, porque excepto en febrero y noviembre, estrenaremos todos los meses. Tendremos ‘El juego de las llaves’ en abril; ‘El Test’ en mayo; ‘Padre no hay más que uno 3’ en verano; ‘Moomios’ en agosto; ‘Los renglones torcidos de Dios’ se verá el 7 de octubre; ‘A todo tren 2’ el 2 de diciembre; y además ‘Live is Life’, ‘Por los pelos’ y ‘La niña de la comunión’.

En 2023 estrenaremos siete películas. Queremos lanzar un mensaje de positivismo para las salas de cine, ya se está notando cierta recuperación y tengo fe en que las cifras irán para arriba.»

Atresmedia Cine estrenará diez películas en 2022, y siete en 2023.

Mercedes GameroA451: ¿Dirías que ‘Los renglones torcidos de Dios’ es vuestra gran apuesta de 2022?

M.G.: «‘Los renglones torcidos de Dios’ es un proyecto muy esperado porque es una novela que muchas personas han querido llevar a la pantalla, además de una novela prestigiosa. Esto siempre es un arma de doble filo, supone bastante presión y responsabilidad, pero vamos a estar a la altura, tenemos muchísimas ganas de que el público vea la película, el conjunto de todos los elementos es maravilloso, pero el papel que hace Bárbara Lennie es alucinante, es un personaje muy completo, con muchos matices… ¡vais a alucinar!»

A451: Este año estrenáis ‘Moomios’, película de animación dirigida por Juan Jesús García Galocha con distribución de Warner Bros. ¿Qué puedes contarnos sobre vuestra apuesta por la animación?

M.G.: «‘Moomios’ ha quedado espectacular, va a ser una gran sorpresa porque tienen un gran nivel de producción, va a viajar a nivel internacional muy bien y va a contribuir mucho a la marca España, es una película de animación hecha 100 por 100 en España. Y que vaya por delante que mi implicación en esta producción ha sido tangencial, con lo que el mérito es de otros.

En marzo de 2023 estrenaremos ‘Dragonkeeper’, así que serán dos años seguidos con estreno de animación y además de envergadura. De hecho, estamos analizando un proyecto con Jordi Gasull, productor de ‘Moomios’, es un proyecto muy bonito que va a sorprender para bien.»

moomios
‘Moomios’.

A451: Mercedes, en cuanto a rodajes en 2022, ¿qué puedes adelantarnos?

M.G.: «Vamos a rodar tres películas esta primavera, además de ‘A todo tren 2’ en julio. Tenemos más rodajes previstos para el segundo semestre, seguramente otras tres películas.»

A451: En noviembre de 2020 anunciasteis que Eva Hache debutaría en la dirección con ‘Idiotizadas’, adaptación de los cómics protagonizado por el personaje Moderna de Pueblo. ¿En qué estado está este proyecto?

M.G.: «‘Idiotizadas’ no continuó su desarrollo por diferencias creativas con Moderna de Pueblo.»

A451: En cuanto a desarrollos, ¿seguís apostando por remakes de películas europeas? ¿Qué géneros estáis trabajando ahora?

M.G.: «Ahora mismo estamos desarrollando varios conceptos originales de comedia que nos han presentado guionistas españoles de forma directa y que hemos decidido ahondar en ellos. También estamos trabajando en conceptos de terror originales que nos han presentado.

En cuanto a remakes de películas europeas, no tenemos novedades por el momento.

Creemos que la comedia, el terror, el musical, un género este último que estamos explorando en otro proyecto, tienen más potencial de llevar público a las salas de cine, parece que todavía estos géneros fomentan la experiencia colectiva.»

los renglones torcidos de dios
‘Los rengloes torcidos de Dios’.

A451: Con el aumento de la competencia, me refiero a que muchas plataformas están produciendo cine original en España, ¿detectáis algún cambio en los pitches de proyectos?

M.G.: «Desde hace tiempo hemos observado que, como muchas productoras de cine empezaron a dedicarse a las series, hay más guionistas y directores que vienen directamente a presentarnos proyectos. Porque las productoras están muy ocupadas y tienen menos tiempo para desarrollo. Antes los guionistas y los directores venían de la mano de una productora y ahora detectamos que muchos de ellos vienen directamente. Desde Atresmedia Cine atendemos a todos y estamos abiertos a todos.

Además, mantenemos el acuerdo de desarrollo con Warner Bros. y DeAPlaneta.»

«Desde hace tiempo hemos observado que, como muchas productoras de cine empezaron a dedicarse a las series, hay más guionistas y directores que vienen directamente a presentarnos proyectos.»

A451: En cuanto a coproducción internacional, ¿tenéis algo entre manos?

M.G.: «Estamos analizando un proyecto internacional de largometraje que ha salido reforzado de Berlín, con varias ventas internacionales confirmadas. Es una producción española, con director español, y estamos mirándolo con interés, dentro de la variedad de nuestro modelo.»

A451: ¿Cuál es vuestra relación con las plataformas de streaming?

M.G.: «Cines, plataformas de streaming y canales de televisión son ventanas complementarias. Una película puede funcionar en todas ellas. Desde Atresmedia Cine tenemos muy buena relación con Movistar Plus+, por su relación histórica con el cine español, pero trabajamos con todos los players, Netflix, Prime Video, HBO…»

El Test
‘El Test’, dirigida por Dani de la Orden.

A451: Después de la salida de María Contreras a Amazon Studios, ¿cómo ha quedado el equipo de Atresmedia Cine?

M.G.: «Gema Vidal, que estaba en La Incubadora de la ECAM, se incorporó a Atresmedia Cine cuando salió María Contreras. Junto con Gema Vidal, tenemos a Andrea Barrionuevo y Rosa Pérez en producción. Tenemos dos personas en el departamento financiero, una más que se dedica a la relación con inversores, otras dos personas en contenidos, dos personas de marketing y una más para temas digitales.»

A451: Cunde el comentario de que la producción española se concentra en diez o quince productoras, ¿está Atresmedia Cine cerca del nuevo talento?

M.G.: «Creemos en guionistas y directores noveles, de hecho, en su día confiamos en muchos talentos que hoy en día están en boca de todos. Y este mismo año hemos producido una película con Marta Velasco de Áralan Films, se trata de nuestra primera colaboración, y también nos hemos estrenado con Escándalo Films, la productora de la ESCAC. Desde Atresmedia Cine sí tratamos de abrirnos y trabajar con empresas nuevas para nosotros.

Sí es cierto que la producción está concentrada, y pienso que es así porque el mismo sistema de ayudas por puntos del ICAA lo fomenta, en el sentido de que se requiere experiencia.»

Por los pelos
Rodaje de ‘Por los pelos’, de Nacho G. Velilla. Se estrenará en cines el 12 de agosto.

A451: ¿Cómo te sientes ante los cambios legislativos que se avecinan?

M.G.: «En todo este tipo de normas y negociaciones hay claroscuros y es muy difícil contentar a todos. La definición de ciertos términos y figuras dentro del audiovisual es fundamental porque regirá las obligaciones de inversión en obra europea. Las cadenas comerciales llevamos invirtiendo muchos años, porque lo dicta la ley, y quizá ha llegado el momento de que las normas sean igual para todos, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante una regulación europea.»

A451: Llevas también las producciones cinematográficas de Buendía Estudios, ¿qué proyectos estáis desarrollando desde ahí?

M.G.: «Desde Buendía Estudios estamos desarrollando proyectos para terceros, es decir, que no computan en la obligación del 5 por ciento. Creo que este año podremos dar una noticia muy bonita sobre un proyecto de cine para un cliente de fuera de España.»

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