ATRESplayer Premium presenta ‘La edad de la ira’: «Es un viaje a la adolescencia sin estereotipos. Una defensa de la libertad»

‘La edad de la ira’ es una serie de thriller que adapta la novela homónima de Nando López, finalista del Premio Nadal 2010. La ficción aborda las complejidades sociales y personales que afectan a la adolescencia actual.

‘La edad de la ira’ está protagonizada por Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Daniel Ibáñez, Carlos Alcaide y Eloy Azorín, que encabezan el reparto junto a Sara Jiménez, María Morales, Xavi Sáez, Eleazar Ortiz, Álvaro Larrán, Dani Sabiti, Daniel Cabrera, Oriol Franco, Markos Marín, Rocío Muñoz-Cobo, Sara Deray, Joan Pedrola y Marina Fábregas.

La edad de la ira serie

Se trata de una producción de Atresmedia TV en colaboración con Big Bang Media (The Mediapro Studio) y Masficción. Montse García, Jesús Rodrigo, Carmen Gonzalez, Javier Pons y Mireia Acosta son los productores ejecutivos de esta nueva ficción. La serie consta de cuatro capítulos de 50 minutos de duración.

- Publicidad -

El responsable de la adaptación televisiva es Juanma Ruiz de Córdoba, guionista de ‘Vis a vis: El Oasis’, ‘Vis a Vis’, ‘Cuenta atrás’ y ‘Águila roja’; que ha trabajado junto a Lucia Carballal, guionista (‘Vis a vis: El Oasis’, ‘Vis a vis’) y dramaturga (‘La resistencia’ y ‘Una vida americana’, finalistas en los Premios Max). El equipo de casting está dirigido por Luis San Narciso y Jesús Rodrigo está al frente de la dirección.

Los problemas de la adolescencia

Según Montse García, directora de ficción de Atresmedia: “En Atresmedia seguimos haciendo ficción porque es nuestra apuesta. Tendremos un capítulo nuevo cada semana. No es una serie de jóvenes y ya está, queremos profundizar en los personajes. Descubriremos sus miedos, su sexualidad y sus relaciones familiares. Vamos a ver cosas crudas y duras. En cada capítulo contamos la historia desde el punto de vista de uno de los protagonistas. Y seguramente empatizaréis con todos ellos”.

Javier Pons, Head of National Brands en The Mediapro Studio, alega que es un proyecto que llamó su atención desde el primer momento, ya que:

“’La edad de la ira’ es un viaje a la adolescencia sin estereotipos. Una defensa de la libertad. La defensa de que pueden ser quien quieran ser y amar a quien quieran amar”.

La edad de la ira REPARTO

Por otra parte, Nando López, el escritor de la novela, detalla el contexto que envuelve a ‘La edad de la ira’:

“Los problemas que tenemos en la adolescencia nos definen luego como adultos. Es una novela escrita desde la verdad. La escribí cuando era profesor, por lo que está basada en hechos reales. La serie se estrena en un momento aún más necesario, porque la violencia de género y la violencia homófoba han incrementado”.

“Yo escribí esta historia desde el amor al alumnado y a la adolescencia. El mundo adulto está visto sólo desde su mirada, porque tenemos fe en ellos. Han hecho una versión que complementa a la novela sin pisarla. He podido aportar ciertos matices que ayuda a la verosimilitud. Está contada sin condescendencia, sin paternalismo”, señala López.

Jesús Rodrigo, director de la serie, explica por qué se decantaron por el formato de cuatro episodios de 50 minutos: “Decidimos hacerlo así porque nos daba la posibilidad de plasmar los cuatro puntos de vista de los protagonistas. Y por otro lado, nos permitía desarrollar diferentes perfiles de la serie”. “Permite profundizar en la psicología de los personajes”, añade Javier Pons.

Manu Ríos, uno de los protagonistas de la ficción, recalca el valor social de la serie, que trata de visibilizar los problemas de la adolescencia y el colectivo LGTB: “Me llevo un aprendizaje enorme. Me intereso por temas sociales y siempre viene bien algo así para aprender y recordártelo, y más a la hora de crear un personaje”.

“Es un honor poder darles voz y visibilidad. Fue como revivir nuestra propia adolescencia para ponerla en el personaje. La mía fue bastante más agradable que la de Marcos. La preparación ha sido muy bonita”, subraya el actor.

la edad de la ira

Amaia Aberasturi también destaca los valores sociales que trata de transmitir la la ficción:

“Me llevo un aprendizaje enorme como actriz y como persona. Hay algo en la serie que es precioso y es que se escucha al adolescente. Ellos pueden hablar”.

Los actores inciden en el carácter educador de la serie. Según Daniel Ibáñez, otro de los protagonistas de ‘La edad de la ira’: “Considero que la ficción trasciende la enseñanza. Creo que a los adolescentes les hará un click sin ser conscientes de que es gracias a la serie”.

“Con esta serie se hace un llamado a la reflexión. Espero que cada uno pueda hacer introspección y darnos cuenta de que quedan muchas cosas por resolver en esta sociedad”, añade Carlos Alcaide.
Sobre ‘La edad de la ira’

La edad de la ira‘La edad de la ira’ arranca con el brutal asesinato de un hombre, presuntamente, a manos de su hijo Marcos, un adolescente sin problemas aparentes. El incidente cae como un jarro de agua fría en el día a día de un instituto en donde alumnos y profesores se preguntan qué ha fallado para un chico popular, casi perfecto, haya acabado cometiendo semejante crimen.

A lo largo de los episodios, conoceremos más sobre este enigmático joven y su entorno, desde sus mejores amigos, hasta su vida en el instituto, pasando por los duros acontecimientos familiares a los que ha tenido que enfrentarse en los últimos meses. ¿Puedo todo ello hacer estallar a Marcos y cometer ese horrible crimen? Y, lo más importante… ¿fue Marcos?

El libro de Nando López, traducido a varios idiomas, ha obtenido un gran impacto tanto en ejemplares vendidos como en lectura a través de soportes digitales. La novela, que tiene también una versión teatral, es una de las más recomendadas a los adolescentes en colegios e institutos, por retratar una generación reivindicativa, comprometida, hiperconectada, hedonista y ansiosa de apertura. Unos adolescentes que encaran el cambio mientras lidian con los viejos valores representados por sus padres y el sistema educativo.

Atresplayer Premium estrena ‘La edad de la ira’ el domingo 27 de febrero.

-Publicidad-