Ian de la Rosa y Emilia Fort cierran el círculo. Tras participar en el mercado de coproducción de Berlinale en 2023 y alzarse ganadores del Berlinale Co-Production Development Award, ‘Iván & Hadoum’ se estrenará a nivel mundial en la sección Panorama del certamen alemán, que celebrará su 76ª edición del 12 al 22 de febrero.
La ópera prima de Ian de la Rosa, quien anteriormente ha dirigido cortometrajes como ‘Víctor XX’ y ‘Farrucas’, así como la serie ‘Veneno’, está protagonizada por el artista multidisciplinar Silver Chicón y la también cantante Herminia Loh. El filme explora a través de la relación de dos protagonistas cuestiones como la identidad, la herencia familiar y la conquista del cuerpo propio a través del amor. Para el director, ‘Iván & Hadoum’ “aboga por la defensa férrea del amor” y pretende ser “un refugio para el público en tiempos donde el odio parece conquistarlo todo.”

“Ian me cautivó rápidamente con la historia de ‘Iván & Hadoum’, con su forma de ver el mundo y de expresarse, con ese universo en el que se ubicaba la película, que es Almería”, comenta a Audiovisual451 Emilia Fort, productora del filme junto con Stefan Schmitz desde Avalon. El director ha tenido todavía más suerte al haber podido rodar su debut en el largometraje en la tierra donde nació. ‘Iván & Hadoum’ presenta los paisajes de Almería y Níjar, sus playas, desiertos e invernaderos, “creo que no hemos visto tantas veces en pantalla este territorio tal y como es, Almería ha sido escenario de muchos westerns, por ejemplo, pero no con sus playas paradisíacas súper desiertas y sus mares de plástico, es una zona de contrastes. El planteamiento de Ian es muy potente tanto visual como conceptualmente”, añade Fort.
La productora define ‘Iván & Hadoum’ como “una historia de amor.” En la película, Iván (33), un hombre trans, se enamora de Hadoum (31), una mujer hispano marroquí, en el invernadero donde trabajan. Sin embargo, su anhelado ascenso laboral interfiere en la relación, obligándole a decidir qué tipo de hombre quiere ser. “Ian tenía muy claros los personajes, todo el equipo de Avalon sentimos que eran especiales y con tan sólo una sinopsis decidimos entrar en el proyecto y empezar a desarrollarlo”, recuerda Fort. Sin duda, el premio del mercado de coproducción de Berlinale fue un espaldarazo, “además del dinero que recibes [20.000 €], despiertas interés internacional y tienes visibilidad”, y, según la experiencia de Avalon, que ganó años antes este mismo galardón con ‘Alcarràs’, parece un indicativo de que el proyecto consigue hacerse realidad. En este 2026 se han presentado al mercado de coproducción de Berlinale 390 candidaturas de las que se han elegido 35 (entre ellos, cuatro españoles), así que destacar en un escenario tan competitivo tiene todavía más mérito.
Para este debut, De la Rosa ha contado con Avalon como productora de cabecera, pero el puzle de financiación incluye a las también españolas Pecado Films, Vayolet e Iván & Hadoum AIE, a la alemana Port au Prince y a la belga Saga Film, sin olvidar el apoyo de RTVE, Canal Sur, Movistar Plus+, ICAA (777.000 € en las selectivas de 2024), Junta de Andalucía, ICEC, Europa Creativa Media, Eurimages y ARTE/ZDF. En total, ha contado con un presupuesto de 2,5 millones de euros. ‘Iván & Hadoum’ inicia en Berlín su recorrido por festivales y llegará a las salas españolas el 19 de junio bajo distribución de la propia Avalon.
“En Avalon solemos plantear nuestras películas como coproducciones, el intercambio con colegas siempre es rico a nivel creativo y de presupuesto. En el caso de ‘Iván & Hadoum’, estamos especialmente contentos con el apoyo de ARTE y ZDF, digamos que son dos buenos sellos para la película. La participación de Bélgica nos ha servido para beneficiarnos de su sistema de tax shelter y hemos hecho allí la postproducción. Con Port au Prince tenemos gran afinidad, ellos son distribuidores y productores, como nosotros, y sabemos que le van a poner mucho mimo al estreno en Alemania”, comenta Fort. De las ventas internacionales se está ocupando Indie Sales.

“Hemos trabajado para que ‘Iván & Hadoum’ sea una película sencilla y que desde esa sencillez pueda tocar profundo. Solemos decir que es una historia de amor clásica con personajes que no lo son. Ian dice una cosa que me gusta mucho y es que la película es un refugio para el espectador”, comenta Fort, quien define al director como “muy singular y genuino en su forma de entender el mundo, eso se refleja inevitablemente en su cine. Ian da mucho espacio a quienes la acompañamos, escucha mucho, es muy generoso, sabe lo que quiere, dónde quiere ir, pero es muy permeable. De alguna manera, trabajar con él te ayuda a abrir horizontes, es una persona muy inspiradora.”
La productora recuerda la intensidad del proceso de casting hasta dar con los dos protagonistas. “En cada película buscas algo distinto y la búsqueda de los actores es siempre un proceso. En este caso, nos encontrábamos con que los actores que existen no tenían las características que necesitábamos y, al final, Marichu Sanz, la directora de casting, nos trajo a Silver Chicón, que vive en Londres, y a Herminia Loh, que vive en Andalucía. La prueba de fuego era que funcionaran como pareja, que hubiera química entre ellos y eso se ha trabajado mucho con Ian y con la coach de interpretación Mar Isern hasta que se convirtieron en Iván y Hadoum.”
La película se rodó en el verano de 2025, “con un equipo espectacular que se dejó la piel, porque la historia les movía y les conectaba, y eso se nota. El calor y todos los cambios de localizaciones hicieron que fuera un rodaje intenso, pero a la vez comprobamos cómo los habitantes de los pueblos en los que estuvimos, como San Isidro y Campohermoso, se sorprendían al ver que no estábamos en Almería para convertirla en Nuevo México, si no que estábamos contando una historia que sucede allí.”

Para Emilia Fort, ‘Iván & Hadoum’ ha sido “un gran aprendizaje. Conocer a Ian y a todo el equipo ha sido fantástico y el proyecto ha tenido un recorrido muy bonito. Además, desde Avalon sentimos que contribuimos a la diversidad alejada del conflicto, del cliché.” La productora y distribuidora sigue trabajando en varios desarrollos, como el primer largometraje de María Herrera, nominada al Goya por el cortometraje ‘El cuento de una noche de verano’, y estrenará en abril ‘La buena hija’, segundo largometraje de Júlia de Paz (‘Ama’), triplemente premiado en el 29º Festival de Cine Black Nights de Tallin el pasado mes de noviembre.



