‘Avatar’ regresa al número uno en España 13 años después y la taquilla sigue estancada en octubre

Cada vez es más complicado escrutar y prever el comportamiento de los espectadores cinematográficos en España. Más que nunca, nadie sabe nada. En el primer fin de semana de octubre, previo a la segunda Fiesta del Cine del año, la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 2,15 por ciento, algo inusual, por poco que sea, antes de una promoción que sitúa el precio de la entrada de cine en 3,5 euros durante cuatro días, en 346 cines de toda España.

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros fue 3.655.000 euros, con 528.100 espectadores, lo que supuso 77.250 euros más que siete días antes, aunque curiosamente con casi 12.000 espectadores menos.

Y si estos datos se comparan con los de hace un año, la desazón todavía es más intensa, porque el primer fin de semana de octubre de 2021 fue en ese momento el mejor desde la reapertura de las salas tras el confinamiento, un año y medio después. Entre el viernes 1 de octubre y el domingo 3 de octubre de 2021 se contabilizaron 715.000 espectadores y una taquilla cercana a los 4,9 millones de euros. Esto supuso un incremento del 38 por ciento respecto al fin de semana precedente o lo que es lo mismo, 1,3 millones de euros más, mientras que la cifra de espectadores creció en 186.000 unidades. Y todo ello, teniendo en cuenta que, según Comscore, un total de 964.315 espectadores asistieron a los cines entre semana durante la celebración de la campaña promocional “Yo Voy al Cine”, cuatro días antes del fin de semana, entre el 27 y 30 de septiembre.

En esas jornadas de 2021 se incrementó un 241 por ciento la cifra de espectadores respecto a los mismos días de la semana anterior y registrando también el mejor dato semanal desde la reapertura de la exhibición.

- Publicidad -

Y es que las cifras actuales están tan cerca de las 2021 como de las de 2020, en plena pandemia, ya que entre el 2 y el 4 de octubre de 2020, los veinte filmes más taquilleros en España recaudaban más de 2,4 millones de euros, con 373.000 espectadores.

Smile (1)De lo que no hay duda es que el producto importa y cada vez más, este mantra no cambia. El año pasado, el último filme de la saga Bond, ‘Sin tiempo para morir’, debutó con casi 2,2 millones de euros y un total de 311.558 espectadores.

Y que el producto es la clave de todo se confirma ahora con el reestreno de la película más taquillera de la historia, una producción de 2009, que también lideró el ranking el fin de semana pasado. Se trata de una muestra más de la fuerte polarización de los cines, donde solo los títulos más grandes tiran de la taquilla de manera significativa y la clase media solo se lleva las migajas y no siempre.

Así, el número uno del fin de semana pasado fue para ‘Avatar’ (The Walt Disney), el filme de James Cameron reestrenado para calentar el ambiente unos meses antes del lanzamiento de su espera segunda entrega a finales de año. La película de ciencia ficción que fue responsable también de la implantación generalizada del 3D en las salas se programó en esta su segunda vida en 475 salas, donde recaudó cerca de un millón de euros, con 132.384 espectadores, lo que dio lugar a un gran promedio por pantalla por encima de 2.000 euros. Estas cifras, habría que sumarlas a los más de 74,5 millones de euros y 9,2 millones de espectadores logrados por el filme original en España hace más de una década, una locura.

Debutó en 303 pantallas, en la segunda plaza, ‘Smile’ (Paramount Pictures), con 565.208 euros, 82.164 espectadores y un rendimiento por copia de 1.865 euros. Estas dos novedades fueron la cabeza de lanza de los siete estrenos en el ‘Top 20’ del primer fin de semana de octubre, cuatro de ellos entre los diez primeros y ninguno con cifras millonarias durante sus tres primeros días.

Estas dos entradas desplazaron al tercer lugar a ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’ (Paramount Pictures), en su sexto fin de semana. La película de animación contabilizó esta vez 455.333 euros y 73.415 espectadores, en 383 salas, por lo que su promedio por pantalla fue todavía de 1.189 euros. ‘Tadeo Jones 3’ retrocedió el fin de semana pasado un 28 por ciento, con 32 salas menos, pero lo importante es que desde su estreno el 26 de agosto se acerca ya a 9,5 millones de euros, con más de 1,6 millones de entradas vendidas.

Otra película española ocupa la cuarta posición. Se trata de ‘Modelo 77’ (The Walt Disney Company), que aunque en su segundo fin de semana redujo sus ingresos un 41 por ciento y perdió 10 pantallas, mantuvo su puesto en el ranking. Así, el drama carcelario de Alberto Rodríguez logró otros 246.000 euros y 35.400 espectadores, esto significa que su rendimiento por copia alcanzó los 734 euros. Desde su estreno el 23 de septiembre, tras su paso por el Festival de San Sebastián, ‘Modelo 77’ suma 877.000 euros y 135.000 espectadores.

Modelo 77Y pasa de la tercera a la quinta plaza ‘Viaje al paraíso’ (Universal Pictures), que en su tercer fin de semana recaudó un total de 241.790 euros y fue vista por 33.811 espectadores en 379 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 638 euros. La comedia romántica redujo sus ingresos un 44 por ciento, con 18 salas menos, y su acumulado desde el 9 de septiembre es de 2,9 millones de euros y 448.160 espectadores.

Las dos siguientes novedades en el ranking aparecen en las posiciones octava y novena. ‘La chica salvaje’ (Sony Pictures) inició su carrera comercial en 332 salas, con 111.000 euros, 16.300 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 334 euros. Justo por debajo se situó ‘Argentina, 1985’ (A Contracorriente), con 98.000 euros, 14.500 espectadores y el tercer mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.662 euros, ya que se estrenó en 59 pantallas.

El siguiente estreno en la lista es ‘Objetos’ (Filmax), otra producción española que entró en la duodécima posición, con 63.860 euros, 9.500 espectadores y un rendimiento por copia 581 euros, porque se estrenó en 110 pantallas. Dos puestos por debajo inició su camino en 61 pantallas ‘Moonage Daydream’ (Universal Pictures), con 55.800 euros, 7.100 espectadores y un promedio por pantalla de 915 euros.

Viaje al paraíso (1)La última novedad del ‘Top 20’ del primer fin de semana de octubre de 2022 fue ‘Fuego’ (Caramel Films), que aterrizó en la decimoséptima plaza, con 37.000 euros, 5.500 espectadores y un promedio por pantalla de 440 euros, tras estrenarse en 84 salas.

El cine español siguió en la brecha a inicios de octubre, con una taquilla conjunta de un millón de euros y una cuota de mercado de casi el 28 por ciento, con cinco largometrajes en el ranking. Además de los mencionados ‘Tadeo Jones 3’, ‘Modelo 77’ y ‘Objetos’, la lista nacional la completaron ‘La vida padre’ (Paramount Pictures), en el séptimo lugar y ‘Padre no hay más que uno 3’ (Sony Pictures), en la decimotercera posición.

La película protagonizada por Karra Elejalde sumó otros 190.000 euros y su acumulado desde el 16 de octubre es de 1,3 millones de euros y 207.400 espectadores. No hay duda de que pronto se convertirá en la sexta película española más taquillera del año. Por su parte, la comedia familiar de Santiago Segura apura sus últimas jornadas en el ranking tras 12 semanas y una taquilla total que se acerca a 15,5 millones de euros, con casi 2,7 millones de espectadores. En el último fin de semana antes de su estreno en la plataforma de Amazon sumó otros 60.200 euros y 9.500 espectadores.

-Publicidad-