BBC Studios y sus planes para reforzar su presencia en España

BBC Studios ha aumentado su presencia en el mercado español en esta recta final de 2025. Tras anunciar una ampliación de su alianza con Movistar Plus+ por la que el servicio de streaming BBC Player y dos canales lineales más están ya disponibles, BBC Studios ha firmado nuevos acuerdos con Vodafone TV y Orange TV para ampliar su audiencia potencial.

Mismamente, los abonados a Vodafone TV tienen ahora acceso a un catálogo de 700 horas a través de BBC Player, como pueden ser las series de ficción ‘Crimen en el Paraíso’ y sus derivadas, también ‘Orgullo y prejuicio’, programas de viajes y estilo de vida como ‘La aventura en la Ruta de las Especias de Joanna Lumley’ y ‘Hoteles increíbles: la vida más allá del vestíbulo’, y, por supuesto, múltiples obras documentales sobre los royals más famosos del planeta: Isabel II y familia.

Arran Tindall
Arran Tindall.

«La marca BBC atrae a muchos tipos de audiencia, desde familias a gente joven, por supuesto también a adultos», comenta Allan Tindall, recién nombrado presidente de EMEA de BBC Studios tras cuatro años en la compañía. En entrevista con Audiovisual451, recuerda cómo, cuando entró en el brazo comercial de la radio televisión pública británica, viajó por varios territorios y comprobó «que en todas partes hay una afinidad muy positiva con la marca BBC, también con la cultura y los valores británicos que transmite. La marca BBC es conocida por sus altos estándares de producción y por su calidad, genera conversación, cubre muchos géneros y formatos, televisión, audio, contenidos digitales… Hay un engagement muy alto con toda BBC. Al final y al cabo, se trata de una marca con más de cien años de historia que lleva décadas exportándose, lo cual nos da una ventaja significativa.»

Nadie del sector audiovisual es ajeno a esa capacidad exportadora de BBC. Sin ir más lejos, BBC Studios ha registrado «unos ingresos récord» de 2.200 millones de libras esterlinas en la temporada 2024/2025, según el informe económico presentado el pasado mes de julio. Los planes de la compañía pasan por «seguir expandiendo la marca BBC Studios en todas las líneas de negocio, sea a través de la venta a terceros, de los canales FAST, de la producción… Estamos aplicando una mirada holística y pensando en todo tipo de oportunidades de negocio», asegura Tindall desde su oficina de Londres. En España, BBC Studios cuenta con su propia productora, Brutal Media, tras adquirirla en 2024, y mantiene la venta de lata y formato a terceros. Mismamente, RTVE acaba de adquirir del catálogo de BBC Studios el éxito preescolar ‘Bluey’ para su estreno en Clan. Y Telecinco ha terminado una nueva edición del talent show ‘Bailando con las estrellas’, adaptación del formato distribuido por BBC Studios ‘Strictly Come Dancing’. Próximamente, el canal de Mediaset España estrenará la versión española de ‘Wisdom Of The Crowd’, con producción de Brutal Media. A la vez que canales como COSMO o plataformas como Filmin y Movistar Plus+ siguen adquiriendo algunas de sus series de ficción para su estreno español.

- Publicidad -

Sin canibalizar ninguna línea de negocio, la compañía ha apostado en este 2025 por introducir con más fuerza en el mercado español sus marcas propias. «Acabamos de lanzar BBC Earth en Movistar Plus+, otro canal de lifestyle… añadiremos entre una y tres marcas FAST cada año en cada mercado, incluido España», avanza Tindall, quien añade que están manteniendo conversaciones para que BBC Player esté disponible en más operadores españoles. «Nuestra estrategia pasa por hacer que los canales lineales sean lo más fuerte posible cuanto más tiempo mejor. Se pueden ver en varios servicios, como Samsung TV Plus, LG Channels, Pluto TV y demás. Otro de nuestros objetivos es ir hacia el futuro digital del streaming, es una transición inevitable. Así que, lo que buscamos con esta expansión en España es dar respuesta a una clara tendencia de mercado y cubrir esos huecos en los que no estábamos presentes.»

'Regreso al paraíso'
‘Regreso al paraíso’.

Sin detallar por cuántos años ha firmado con los operadores de pago españoles ni qué línea de negocio es más rentable, «porque todas son complementarias y acumulativas«, Tindall señala que es de vital importancia para ellos trabajar muy de cerca con sus socios de distribución para hacer saber a la audiencia que BBC Player o el canal Top Gear están disponibles. Y también para saber qué está funcionando y qué no. «Desde luego el descubrimiento de contenido por parte del espectador es uno de los retos que tiene la industria audiovisual. Efectivamente, hay un mar de títulos y todos hemos pasado alguna vez mucho tiempo buscando y decidiendo qué ver… En BBC Studios, pensamos mucho en cómo presentar nuestros títulos a la audiencia, en cómo seleccionar el catálogo disponible, tratamos de tomar los aprendizajes de un mercado y aplicarlo en otro. Estamos muy pendientes de los datos de visionado y de engagement que nos proporcionan los socios de distribución, los analizamos al detalle. Mismamente, hemos tenido recientemente una reunión con el equipo de Movistar Plus+, tenemos estos encuentros de forma periódica, para ver cómo va respondiendo la audiencia. Nos involucramos en cómo podemos mejorar la interfaz de usuario y es algo que, definitivamente, estamos haciendo en más mercados. Esta relación con el distribuidor nos permite determinar qué títulos debemos impulsar y qué materiales de marketing podemos elaborar. Creemos que es muy importante esta relación directa con los socios distribuidores«, reflexiona Tindall.

Preguntado por una recomendación, Tindall menciona una de las series de ficción más aclamadas de los últimos años, ‘Blue Lights’, cuya tercera temporada se ha estrenado este otoño en Movistar Plus+. Este procedimental se centra en el día a día de los policías de una comisaría de Belfast y, según puede saber el ejecutivo, «está funcionando muy bien en España.» Otra serie de la que la audiencia española es fan es ‘Crimen en el paraíso’, con catorce temporadas y estrenada por primera vez por COSMO en 2012.

¿Y una de esas joyas escondidas? Tindall lo tiene claro: la serie de ficción ‘Wild Cherry’, uno de los últimos lanzamientos de BBC, especialmente dirigido al público joven, sobre unas madres de Surrey, sus hijas y sus aparentemente perfectas vidas, hasta que un escándalo online lo sacude todo.

-Publicidad-