‘Beginning’ – estreno en cines 4 de diciembre

Surtsey Films estrena la que es sin duda una de las películas del año, la producción de Georgia: ‘Beginning’, dirigida por Dea Kulumbegashvili y que fue la gran triunfadora del pasado Festival de San Sebastián.

La coproducción franco-georgiana ‘Dasatskisi / Beginning’ se alzó con la Concha de Oro de la 68ª edición del Festival de San Sebastián, y ha conquistado también otros tres premios: la Concha de Plata a la Mejor dirección para la debutante Dea Kulumbegashvili, la Concha de Plata a la Mejor actriz para Ia Sukhitashvili y el Premio del Jurado al Mejor guión para la propia Kulumbegashvili y para Rati Oneli, que también es coproductor y actor en el filme.

También triunfó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde consiguió el Premio Fipresci. ‘Beginning’, que ha sido seleccionada por Georgia para los Premios Oscar 2021, también estuvo en la selecciones oficiales del Festival De Cannes y del Festival de Cine de Nueva York. El reparto está encabezado por Ia Sukhitashvili, Rati Oneli, Kakha Kintsurashvili y Saba Gogichaishvili. El guión es de la propia Dea Kulumbegashvili junto a Rati Oneli, mientras que la producción corre a cargo de Ilan Amouyal, David Zerat, Rati Oneli y Paul Rozenberg.

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

“El crimen de Yana y su trágica desaparición están vagamente inspirados en una historia real. Una madre que hizo lo impensable. Ella nunca explicó sus razones; no justificó sus acciones, como si su crimen atroz estuviera destinado a suceder. Con el tiempo, me encontré regresando a esta mujer; ella atormentaba mis pensamientos. No pude procesar intelectualmente su crimen o comprender emocionalmente su condición. Sin embargo, ella era alguien familiar, alguien a quien podría haber conocido en el pequeño pueblo rural en el que crecí. Nuestra necesidad de comprender lo impensable a menudo nos impulsa a crear distancia con quienes cometen estos actos. Tendemos a pensar que aquellos que se desvían de la norma solo provienen de un origen diferente. Esta separación inmediata abre la posibilidad de racionalización y compasión. Nos permite probar, comprender, juzgar e incluso a veces perdonar”, comenta la directora.

Dirección: Dea Kulumbegashvili.

Año: Georgia y Francia, 2020.

Reparto: Ilan Sukhitashvili, Rati Oneli, Kakha Kintsurashvili y Saba Gogichaishvili.

Producción: Ilan Amouyal, David Zerat, Rati Oneli y Paul Rozenberg.

Distribución: Surtsey Films.

Estreno: 4 de diciembre de 2020.

-Publicidad-