Un pastor llamado Tommaso Cestrone es el cuidador voluntario del Palacio de Carditello perteneciente a los Borbones, abandonado y desvalijado por ladrones, quienes han ocupado y saqueado la comarca que lo rodea, para reducirla a un simple basurero manejado por la Camorra.
Pulcinella, un semidios que escucha a los muertos para trasmitir mensajes a los vivos, es enviado a Carditello para cumplir el último deseo de Tommaso de salvar a un joven búfalo de nombre Sarchiapone.
Así comienza, luego de la muerte de Tommaso, el viaje de Pulcinella y Sarchiapone hacia Tuscia, donde otro campesino de nombre Gesuino debe hacerse cargo del animal, aunque con muy diversas intenciones.
La historia, basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, subraya dos significados importantes: Bella y Perdida es la Italia actual y también la del Castillo de Carditello, que pertenecía a los Borbones adquirido hace poco por el Estado Italiano después de 100 años de soledades y saqueos.
Pensando que el argumento del film no fuera comprensible a través del realismo y/o del documental, usando la fábula antropológica con lucha de clases incluida, Pietro Marcello nos relata la historia a través de sugerencias y emociones, insertando la realidad en lo surreal, usando la narración clásica paso a paso y replanteando los dilemas cartesianos todavía irresueltos por la Iglesia de si los animales tienen o no un alma.
Y si Pasolini hacía hablar a los cuervos, imagina a un Pulcinella que atraviesa la historia con máscara y vestido de blanco como con un sudario, escuchando las sabias palabras de un búfalo, humillado y ofendido como el asno Baltasar en la película de Bresson, y desafiando espacios y tiempos diferentes entre la naturaleza y el hombre.
Así, Pulcinella y el buffalo recorren el país a través de bellos paisajes, cuevas etruscas, árboles de la muerte y ruinas, aunque el fín de su largo viaje no trae consigo lo que ellos esperaban.
Dirección: Pietro Marcello.
Año: Italia, Francia, 2015.
Reparto: Tommaso Cestrone, Sergio Vitolo, Gesuino Pittalis, Elio Germano.
Producción: Sara Fgaier, Pietro Marcello.
Distribución: Film Buró.
Estreno: 5 de agosto de 2016.
