Beta Fiction Spain prepara una película sobre La Pasionaria

Conecta FICTION & ENTERTAINMENT ha acogido la primera aparición en público de Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles como responsables de Beta Fiction Spain, la compañía de producción y distribución del grupo alemán Beta.

La ex directora general de Atresmedia Cine y el ex vicepresidente de producciones locales de Warner Bros. en España han desvelado en Toledo las líneas de trabajo de Beta Fiction Spain, que estará centrada inicialmente en cine. «Distribuiremos doce películas al año en salas de cine, seis adquiridas y seis coproducciones», ha avanzado Nogueroles, que ya en el Marché du Film de Cannes realizó las primeras adquisiciones. «Es probable que estrenemos una película este año, pero estamos pensando más bien en los lanzamientos de 2023. Nuestra apuesta es por el cine comercial de calidad

- Publicidad -

A pesar del difícil momento que viven la exhibición y la distribución cinematográficas, Nogueroles está convencido de que «hay hueco, hay que ser valientes, hemos pasado estos días en CineEurope y el cine vuelve, hemos visto como, por ejemplo, Pathé ha invertido más de 120 millones de euros en tres películas de ‘Los tres mosqueteros’ y está preparando una nueva versión de ‘El conde Montecristo’. Ojalá en unos años Beta Fiction Spain esté a ese nivel.»

Primer desarrollo anunciado

En cuanto a sus planes de producción, Gamero se ha mostrado ilusionada por «aportar nuestro expertise en este momento de ebullición creativa tan poderosa.» La CEO de Beta Fiction Spain ha señalado los «vínculos personales y profesionales que tenemos con el talento español» y la ambición que conectar a estos creativos con sus homólogos europeos a través de la red de más de 30 productoras participadas que atesora Beta. Cabe recordar que, desde sus anteriores cargos, Gamero y Nogueroles han trabajado estrechamente y de manera conjunta en títulos de cine español como ‘A todo tren’, ‘El juego de las llaves’, ‘Las leyes de la frontera’ o la aún inédita ‘Los renglones torcidos de Dios’.

Con el foco inicialmente puesto en la producción de largometrajes para su estreno en salas de cine, Gamero y Nogueroles han revelado que están desarrollando el largometraje basado en el libro ‘Pasionaria: la vida inesperada de Dolores Ibárruri’, escrito por Diego Díaz. El guion corre a cargo de Alejandro Hernández y Michel Gaztambide. «Hemos adquirido esta IP que puede dar lugar en un futuro a una serie de ficción y a un documental», ha añadido Nogueroles.

También series y entretenimento

Teniendo en cuenta la fuerte línea de distribución y producción de series de Beta en toda Europa, Beta Fiction Spain también trabajará este formato. «Podemos aportar mucho para que las series españolas crezcan, viajen y sean más ambiciosas», ha dicho Gamero, quien ha destacado ‘Atlantic Crossing’, «una serie rodada en sueco, en inglés americano, en inglés británico… Las barreras del idioma están derribadas y lo importante es la historia y la forma de contarla.» La CEO también ha destacado la política de Beta por preservar la IP, «en un mundo de tanta incertidumbre, tener una IP te da solidez y seguridad.» Además, uno de los objetivos será impulsar a cineastas españoles que quieran trabajar en el formato seriado.

El panel de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT ha sido inaugurado por Christian Gockel, CEO de Beta Spain, quien ha destacado la larga relación de la compañía con la producción española desde hace décadas. Y sobre todo desde que ‘Gran Hotel’ de Bambú Producciones se convirtiera hace unos años en el formato de ficción más vendido de su catálogo. Le siguió los pasos del éxito internacional ‘El embarcadero’, serie original de Movistar Plus+ vendida a más de cien territorios y el detonante para el acuerdo de coproducción y distribución que han mantenido durante tres años Beta y la plataforma de pago de Telefónica. Todavía este año la compañía alemana llevará a los mercados de compra-venta nuevas series de Movistar Plus+, como ‘El Inmortal’ o ‘Rapa’. Y manteniendo el modelo tradicional de venta de derechos territorio a territorio.

«En los últimos años Beta ha multiplicado por diez su facturación. Queremos ser la casa del talento europeo, tenemos una visión a largo plazo, somos un people-driven business», ha asegurado Gockel, que ocupa, además el cargo de vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales de Beta Film.

La compañía alemana desembarcó hace dos años y medio en España de la mano de Javier Pérez de Silva con Beta Entertainment Spain y una apuesta por el factual y el entretenimiento. La docuserie ‘El Principito’, sobre Omar Montes, el formato de aventuras y superación personal de Canal Sur ‘Desafío Ártico’ o ‘The Vending Game’, en codesarrollo con NBC, son algunos de sus títulos propios.

-Publicidad-