Brasil, Chile y México, los países más nominados en la quinta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han dado a conocer los finalistas de su quinta edición. La Casa de América en Madrid ha acogido la lectura de las obras que competirán por los galardones cuya gala de entrega se celebrará el sábado 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla canaria de Tenerife.

Diecinueve obras de doce países competirán en las nueve categorías de estos galardones creados en 2018 para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana y que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife.

Quirino 2022

Los favoritos

Con seis obras cada uno, Brasil, Chile y México son los países más representados entre los finalistas, seguidos de cerca por España con cinco candidaturas. Entre los finalistas también hay obras de Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Portugal y, por primera vez, de República Dominicana y Venezuela.

- Publicidad -

Entre los finalistas hay obras reconocidas internacionalmente que se encuentran en carrera por los Oscar o que han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales como Annecy. El filme brasileño ‘Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente’ y el cortometraje chileno ‘Bestia’ son las obras que suman más nominaciones (cuatro cada una). Seguidos de la serie mexicana ‘Sustos ocultos de Frankelda’ y el largometraje peruano ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’, con tres y dos nominaciones respectivamente.

Un jurado internacional integrado por Sebastian Debertin (KiKA, Alemania), Magdiela Hermida Duhamel (LatinX in Animation, Estados Unidos), Zofia Jaroszuk (Animoon, Polonia), Kenneth Ladekjær (Sun Creature Studio, Dinamarca) y Hernán La Greca (director creativo y desarrollador de contenido, Estados Unidos) será el encargo de elegir los ganadores en cada una de las categorías.

Jurado Quirino 2022
El jurado internacional de los Quirino 2022.
Hasta 258 obras se han inscrito a los Quirino en 2022, lo que supone un incremento del 38 por ciento de largos y un 27 por ciento de series. La animación iberoamericana continúa demostrando así su potencial de crecimiento.

El acto de presentación en Madrid ha contado con la participación de Laura Castro, directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; Elisa Rodríguez, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Pablo Conde, director de Moda, Habitat e Industrias Culturales del ICEX; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Enrique Ojeda, director General de Casa de América; y José Luis Farias, director de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Colombia, México, República Dominicana y Uruguay.

Variedad de técnicas y de socios coproductores

Todas las obras seleccionadas en la categoría Mejor Largometraje -la única con cuatro finalistas- son óperas primas y la mitad son brasileñas: ‘Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente’, filme en stop-motion dirigido por Cesar Cabral y basado en el mítico personaje punk creado por el caricaturista Angeli, y ‘Meu Tio José’, dirigido por Ducca Rios y ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña. En esta categoría también son finalistas ‘Valentina’, filme de la productora y directora gallega Chelo Loureiro, que ha sido reconocido con el Goya 2022 a la mejor película de animación; y la peruana ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’ de José Zelada y Richard Claus, uno de los títulos más internacionales de la animación latinoamericana reciente, que acaba de ser estrenado en España con más de 300 copias bajo distribución de Flins y Pinículas.

Las finalistas en la categoría Mejor Serie son la uruguaya ‘Dos pajaritos’, serie coproducida junto a Argentina y Colombia que en su etapa de proyecto recibió el Premio de La Liga de la Animación Iberoamericana, la mexicana ‘Sustos ocultos de Frankelda’, una serie de terror producida por Cinema Fantasma que fue estrenada en Cartoon Network y HBO en Latinoamérica, y la chilena ‘Zander’, serie protagonizada por un robot curioso construido por dos niñas que busca promover el pensamiento crítico entre los más pequeños.

En la categoría Mejor Cortometraje, ‘Bestia’ es la nueva apuesta de la animación chilena en la carrera por los Oscar. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el filme entra en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La española ‘Leopoldo el del bar’, quinto cortometraje como director del madrileño Diego Porral Soldevilla, y la mexicana ‘Tío’, corto en stop motion del director tapatío Juan J. Medina que integró la sección oficial del Festival de Annecy 2021.

La animación española suma dos candidaturas en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación con obras provenientes de escuelas de Madrid (‘Lágrimas de dragón’, dirigida por Íñigo Álvarez y Antonio García Tardón) y Valencia (‘Las moscas solo viven un día’, dirigida por Mauro Luis López). Completa la terna finalista el corto uruguayo ‘Abril’, codirigido por Sofia Caponnetto y Eliana Fernández.

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino entregarán también trofeos en las categorías Mejor Animación de Encargo, Mejor Animación de Videojuego, y en tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

Listado completo de finalistas

El foro de coproducción y negocio, reforzado en 2022

Además de la ceremonia de entrega de premios, los Quirino servirán de marco para la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia.

Asimismo, los Premios albergarán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países y organizó más de 700 reuniones profesionales. La inscripción para participar se abrirá en los próximos días. Esta cita industrial se celebrará del 12 al 14 de mayo también en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y con ICEX, Animation from Spain y PROEXCA como principales socios, se verá reforzada con respecto a ediciones anteriores, dado que la animación es uno de los sectores estratégicos del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.

Durante estos días también se hará pública la segunda fase del Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana.

Quirino 2021 foro de coproduccion

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission; el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film a ICAA; la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, PROEXCA, RTVE, Tangram Solutions, HP, WELAW, Retina Latina, Filmin, Casa de América y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.

-Publicidad-