Bridging the Dragon da las claves de la colaboración entre Europa y Asia en Mallorca

La octava edición de Bridging the Dragon Project Lab ha terminado en Mallorca. Por segundo año consecutivo las jornadas organizadas por la asociación de productores chinos Bridging the Dragon ha elegido la isla balear para su encuentro anual con profesionales europeos.

Bridging the Dragon 2022 Mallorca
Foto de familia de Bridging the Dragon Project Lab 2022 en Mallorca.

En esta ocasión además de Mallorca Film Commission, el laboratorio ha contado con la colaboración de ICEX. Del 25 al 28 de noviembre, productores de Asia y de Europa han podido conocerse mejor y explorar oportunidades de negocio. Cabe recordar que en este 2022, Bridging the Dragon Project Lab ha ampliado su foco geográfico y ha incluido países asiáticos más allá de China, como Corea del Sur, Taiwan y Japón, entre otros.

La situación del mercado cinematográfico chino

Desde 2021, el mercado cinematográfico chino ha descendido mucho. Las restricciones por la Covid-19 y la falta de estrenos han hecho mella en la taquilla china: de enero a septiembre de el total de la recaudación en cines ha caído un 26,1 por ciento y el número de espectadores ha bajado a los 610 millones, la mitad del año anterior. Las películas nacionales están dominando el mercado y contabilizan el 87,6 por ciento de la taquilla total. Los dramas con historias épicas, las comedias y las películas que tratan temas sociales son los géneros favoritos. Al mismo tiempo, el cine procedente del extranjero ha perdido cuota de pantalla en China. A fecha de 31 de octubre de 2022, solo se han estrenado 47 películas extranjeras en el gigante asiático. Este casi medio centenar de cintas representan solo el 12,4 por ciento de la taquilla total. Igualmente, el número de coproducciones internacionales se ha reducido a mínimos históricos.

Bridging the Dragon 2022 Mallorca

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Ante este panorama, muchos profesionales del sector del cine se preguntan qué se puede esperar de un mercado, el chino, que llegó a ser el más grande del mundo. A corto plazo, China seguirá centrada en su mercado nacional, mientras que la cooperación internacional seguirá a la zaga. La esperanza de todos es que, a largo plazo, las políticas internas se relajen y el mercado chino se reabra al contenido extranjero. Se espera que el estreno de ‘Avatar: El sentido del agua’, más adelante este mes de diciembre, anime al público a volver a las salas de cine.

Los remakes, una oportunidad de colaboración internacional

Ante todas estas dificultades, todavía hay potencial para la coproducción y la colaboración entre China y Europa. Por ejemplo, los remakes se han situado durante el laboratorio de Mallorca como una vía de negocio. Al respecto, Wang Qiao, vicepresidente de New Classics Media, la productora que ha realizado la adaptación china de ‘Perfectos desconocidos’ (película de origen italiano), y Ronan Wong, que ha trabajado en varias producciones internacionales incluyendo el remake chino de ‘Kevin Hill’, han hecho hincapié sobre cómo las adaptaciones permiten entrar más rápidamente en producción. Cabe recordar que, últimamente, son muchos los títulos asiáticos que se han adaptado en otros mercados. Corea del Sur y Japón cuentan con una estética parecida a China y eso les hace atractivos.

La localización de una propiedad intelectual extranjera es, a menudo, el reto más arduo. Según Qiao y Wong, es importante tener un socio local en el que confiar y que tenga un conocimiento adecuado de la cultura local. Varias productoras chinas se encuentran actualmente mirando con atención la posibilidad de hacer remakes de títulos clásicos, una oportunidad que la industria europea del cine también debería explorar, dada la gran librería de películas que acumula.

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Más allá de China: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Singapur, Mongolia…

Mientras el mercado chino no atraviesa precisamente su mejor momento, otros países asiáticos muestran un crecimiento destacable. Por eso, Bridging the Dragon ha decidido ampliar su laboratorio a otros territorios. Dos de los más importantes, Japón y Corea del Sur, comparten ciertas similitudes con China. Según Kaori Ikeda, director de apoyo internacional y director adjunto de TIFFCOM, el mercado de Tokyo International Film Festival, la industria japonesa cinematográfica también confía mucho en la producción local. En 2021, la recaudación de los cines alcanzó los 1.420 millones de dólares y el número de espectadores creció un 8 por ciento hasta los 115 millones. Se estrenaron 959 películas de las 490 eran japonesas y 469, extranjeras. Las tres películas más vistas del año eran nacionales.

La gran mayoría de las compañías japonesas que se dedican al cine siguen un modelo de estudio de integración vertical. Es el caso de KADOKAWA Corporation, cuyo responsable de coproducciones internacionales, Takeo Kodera, ha participado en el laboratorio de Mallorca. La compañía cuenta con su propia editorial y publica miles de nuevas propiedades intelectuales nuevas cada año. Por eso, hasta hoy no se han mostrado especialmente interesados en colaborar con el mercado internacional y se han conformado con el doméstico. La situación es similar en Corea del Sur, según comentó Kim Hyoun-Soo, director del departamento de financiación y apoyo de KOFIC (Korean Film Council). Compañías como CJ ENM, Lotte Ent., Megabox, NEW o Showbox son algunas de los estudios surcoreanos que se ocupan de estrenar la mayoría de películas comerciales.

Sin embargo, con la crisis económica derivada de la pandemia y los cambios que, como consecuencia, se han producido en el sector, la industria cinematográfica japonesa se está dando cuenta poco a poco de la importancia de abrirse a la colaboración internacional. El papel que juegan las plataformas de streaming, con series como ‘Pachinko’, ‘Giri/Haji’ o ‘El juego del calamar’ está siendo crucial para que los espectadores de todo el mundo se acostumbren a la estética asiática. Y, comparado con China, Corea del Sur y Japón también tienen un sistema de financiación para más títulos independientes, incluidas las coproducciones. Hasta hoy, ha habido muy pocas, así que, ahora el reto es fomentar esta tendencia a través de casos de éxito y de crear oportunidades haciendo que profesionales de diferentes países entren en contacto.

Bridging the Dragon 2022 Mallorca

Una de las regiones que más ha apostado últimamente por la coproducción internacional es Taiwan. El veterano productor taiwanés Patrick Huang, de Flash Forward Entertainment (‘A First Farewell’, ‘The Road to Mandalay’) explicó en el laboratorio de Mallorca las opciones disponibles, como, por ejemplo, el TAICCA – Taiwan’s International Co-funding Program, para gaps de financiación y gestionado directamente por compañías locales reconocidas por las autoridades; o el sistema de cash rebate de la Taipei Film Commission – International Co-Production Incentive and Ministry of Culture – BAMID.

Singapur, Malasia o Mongolia completan el interesante panorama de regiones asiáticas abiertas a la colaboración internacional. Tal y como señala el productor Pui Yin Chan, Singapur se está convirtiendo en un vínculo de coproducción entre Asia y el resto del mundo con sus fondos de financiación, y también se está posicionando como un hub de muchos streamers en el Sudeste Asiático, como HBO, Disney… Por su parte, Malasia es la localización de rodaje favorita de muchas producciones asiáticas, por sus costes competitivos, sus infraestructuras y estudios, forjados tras muchos años de experiencia. Mongolia completa el circuito con sus incentivos puestos en marcha recientemente y unos paisajes naturales que están atrayendo cada vez más y más producciones.

Mercados como el ACFM de Busan, el TIFFCOM de Tokio o FILMART de Hong Kong están empezando a funcionar como hubs y semilleros de nuevos y pioneros proyectos cinematográficos. Estos eventos ofrecen programas de pitching y de desarrollo de ideas. En este escenario, Bridging the Dragon pretende apoyar la expansión de estas redes para seguir conectando Europa y China.

Cristiano Bortone, productor y director y director general de Bridging the Dragon, comenta que «tras muchos años de colaboración entre China y Europa, estamos muy ilusionados con embarcarnos en este nuevo viaje de expansión a más países asiáticos y estamos deseando que se generen muchas oportunidades de este nuevo triángulo de contactos

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