Telecinco Cinema: «Cada vez es más difícil, hay un tercio menos de mercado y hacer una película cuesta un tercio más que hace tres o cuatro años»

Ghislain Barrois, consejero delegado, y Álvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema

Telecinco Cinema volvió a perder cuota de mercado en los cines durante 2024. Entre las 25 películas españolas más taquilleras de 2024 metió cuatro filmes. ‘Odio el verano’, fue la cuarta película española más taquillera del año con más de 5,2 millones de euros y unos 819.000 espectadores. También aparecen en el ranking del año pasado ‘Ocho apellidos marroquís’, que ya fue la segunda producción española más taquillera de 2023 con casi nueve millones de euros y aparece ahora en la sexta plaza en 2024 con más de 3,2 millones de euros y otro medio millón de espectadores. Las otras dos producciones de Telecinco Cinema en el ‘Top 25’ de 2024 son ‘Menudas piezas’, en la novena plaza con más de 2,5 millones de euros y 387.600 espectadores, y ‘Al otro barrio’, en la vigésimo primera posición del ranking de taquilla, con más de un millón de euros y 158.000 entradas vendidas, aunque en este caso se estrenó en el último mes del año. La productora de Mediaset mantendrá en 2025 su estrategia con el cine español, pocos títulos y una gran promoción a través de todos sus canales.

Audiovisual451: ¿Cuál va a ser la estrategia de Telecinco Cinema en relación al cine español durante 2025?

Ghislain Barrois: «La estrategia de cara al 2025 no ha cambiado con respecto a los años pasados, aunque no estamos, para nada, en piloto automático. Como hacemos tan pocas películas, con cada una de ellas nos preguntamos si tiene sentido, pero, en líneas generales, vamos a revalidar el modelo de producir pocas películas para poder elegirlas bien y estrenarlas en las mejores condiciones posibles, con una promoción muy agresiva. Aunque, poco a poco, se va recuperando terreno, el mercado de salas está muy complicado y todavía estamos muy lejos de los niveles prepandémicos. El cambio sustancial con respecto a hace unos años es que la situación hoy es mucho más contrastada, en el sentido de que dos o tres películas recaudan en torno al 80 por ciento de la taquilla del fin de semana».

Aida
Rodaje de ‘Aida y vuelta’

A451: Dos o tres, y en el mejor de los casos…

- Publicidad -

G.B.: «Desde luego. Lo que pretendemos es seguir siendo una productora con una vocación muy comercial, y el reto, cuando estrenamos, es colocar nuestra película en la cima. Es un modelo ambicioso, porque no podemos equivocarnos; si vamos a estrenar tres películas, las tres tienen que funcionar bien. Lo que intentamos es crear un evento alrededor de todas ellas, cuidarlas mucho, mirar bien las fechas y promocionarlas al máximo».

A451: Además, los costes de producción se han ido elevando en los últimos años…

G.B.: «Claro. Es la tormenta perfecta, porque hablamos de un mercado en el que hay menos taquilla y mucha más competencia, porque en España se producen, no sé, unas 150 películas al año, fácilmente.  Por lo tanto, cada fin de semana, se estrenan, de media, tres películas españolas, y a ellas hay que sumar la ingente producción de las plataformas, con las que también competimos, evidentemente. La atracción ha de ser brutal para conseguir que una familia tome la decisión de acercarse a un cine para ver tu película en vez de quedarse en casa viendo una serie de una plataforma y esto es cada vez más difícil. En otros países, como Francia, el mercado es diferente, pero, en España, los técnicos, los directores y los actores son los mismos, por lo que existe un cuello de botella y los costes no dejan de subir».

Álvaro Augustin: «Cada vez cuesta más, es una realidad. Hay un tercio menos de mercado y hacer una película cuesta un tercio más que hace tres o cuatro años, por lo que el efecto es letal. Y si a esto le sumas, como decíamos, una afluencia impresionante de títulos, de los cuales solo tres o cuatro hacen algo de dinero, pues el resultado es una situación muy difícil».

A451: En un panorama así, más que nunca hay que acertar con las fechas de estreno en cines…

G.B.: «Es una sensación extraña, novedosa, pero, efectivamente, conviene ser humilde y fijarse bien en la competencia para elegir fechas más protegidas, siendo consciente de que no hay una sola fecha en todo el calendario que esté libre del todo. Es mejor ser prudente y evitar los enfrentamientos, tanto con películas americanas como también con películas españolas. Al final, cuando restas los dos o tres grandes estrenos americanos, el público que nos queda es un público único que tenemos que repartirnos entre todos».

A451: Hacer cifras como las que hizo en su momento ‘Ocho apellidos vascos’ parece una quimera…

A.A.: «En este momento, que una película recaude 50 o 60 millones, se antoja complicado, pero, de repente, surge el fenómeno sin que te lo esperes y puede ocurrir. Tampoco era lo previsto llegar a los 58 millones de euros con ‘Ocho apellidos vascos’ y sucedió, así que nadie lo sabe».

G.B.: «No es algo imposible. El año pasado estrenamos ‘Odio el verano’, ‘Menudas piezas’ y ‘Al otro barrio’ no funcionaron mal. La verdad es que, aunque el objetivo que nos habíamos fijado era algo mayor, conseguimos salvar los muebles bastante bien. De cara a este 2025, nuestras expectativas son más altas y esperamos poder alcanzarlas».

Wolfgang (Extraordinario)
‘Wolfgang (Extraordinario)’

A451: ¿Qué títulos tenéis previsto estrenar en 2025?

A.A.: «El 14 de marzo, estrenamos ‘Wolfgang (Extraordinario)’, la nueva película de Javier Ruiz Caldera. Es una película muy emotiva, muy tierna y para el gran público. Estamos muy contentos porque ha quedado muy bien. Llegará a las salas de la mano de Universal, por lo que lo vamos a hacer a lo grande y, en Cataluña, vamos a estrenar en catalán, mientras que en el resto de España se verá la versión doblada. Esperamos bastante de esta película, la verdad y creemos que va a tener un buen boca-oreja».

G.B.: «Era una apuesta complicada sobre el papel, pero ha quedado una película redonda. Le dimos muchas vueltas a este proyecto hasta que conseguimos contar con un guion de acero blindado y es que, si una comedia no hace gracia, pues no es el fin del mundo, pero, en el caso de este tipo de películas en las que se tratan temas tan delicados, si se terminan viendo las costuras, resulta doloroso. Uno de los elementos clave que nos hizo dar luz verde a esta película fue el propio Javier Ruiz Caldera, un director con el que hemos trabajado mucho y que nos daba total seguridad de que iba a llegar a buen puerto».

A451: ¿Busca en el público el mismo tipo de emoción que en su día suscitó ‘Campeones’, por ejemplo?

A.A.: «Es la película más personal de Javier y llega al alma, eso es verdad. Es de esos proyectos que, si no te sale bien, a veces puedes llegar a hacer incluso el ridículo, pero cuando sale y lo percibes, como en este caso, la satisfacción es enorme. Digamos que esta película no compite en la misma liga que ‘Campeones’, pero sí que puede llegar a hacerte sentir ciertas cosas similares. En cualquier caso, en ‘Wolfgang’ hay elementos muy diferentes en juego».

El equipo de ‘Todos los lados de la cama’

A451: ¿Qué otros estrenos tenéis previstos?

A.A.: «A mediados de agosto, estrenaremos, de la mano de Paramount, ‘Los Muertimer’. Es una película familiar de aventuras y muy juvenil, es decir, justo el tipo de películas que nos gusta producir desde Telecinco Cinema. Aunque puede que sea mucho decir, estamos buscando una película tipo ‘Los Goonies’. Ese es el espíritu: una película que puedas ir con tus hijos a verla y que, como adulto, la disfrutes igualmente».

G.B: «Por último, a mediados de noviembre, estrenaremos ‘Todos los lados de la cama’, la tercera entrega de la saga de principios de los 2000. Álvaro y yo hemos reunido de nuevo a la banda, por así decirlo, y como ya tienen sus años, les hemos juntado con sus hijos en la ficción, a los que da vida un nuevo elenco de actores jóvenes. De nuevo va a ser un musical donde se cantan y bailan canciones pop y algunos temas españoles más actuales, pero tiene más humor y, quizás, más corazón que las dos primeras partes. Nos han quedado unas tramas muy bonitas y creemos que como, como producto, es muy redondo, porque puede gustar tanto a los adultos, a los que hará gracia reencontrarse con Ernesto Alterio, Willy Toledo y Alberto San Juan veinte años más tarde, como a los nuevos espectadores más jóvenes».

A.A.: «Sin duda, es una tercera entrega muy atractiva para los nostálgicos de esta saga. Pero, digamos que hemos refrescado la historia, gracias a que la nueva trama que implica a los personajes más jóvenes ha quedado genial. Los chicos y chicas de 18 años van a disfrutar mucho de esta película, aunque no hayan visto las dos primeras partes. La verdad es que Samantha López Esperanza, que es la directora, ha hecho un trabajo estupendo».

A451: También la nostalgia juega un papel clave en el regreso cinematográfico de ‘Aída’… ¿Qué esperáis?

A.A.: «Así es. El rodaje de ‘Aída y vuelta’ ha comenzado y el reto también ha sido, en este caso, volver a reunir al elenco original de la serie. Hace tres años, en unos premios, se nos acercó Carmen Machi para decirnos que había que hacer una película de ‘Aída’, y Ghislain y yo nos pensábamos que era una broma, pero ella nos dijo que estaba convencida de que una marca como esta no podía quedar aparcada. El caso es que, después de darle muchas vueltas, hemos reunido la familia y aquí estamos».

A451: Es curioso ver cómo han crecido en todos estos años como actores y cineastas…

A.A.: «Ellos se ven recurrentemente, pero, hace poco, les juntamos para enseñarles el plató donde estábamos construyendo el set de rodaje y claro, la emoción fue bestial. Lo mejor de todo es que, ese cariño que sienten ellos, yo lo noto también en el público, porque hay mucha gente que ha saltado de alegría al saber que se va a hacer una película de ‘Aída'».

G.B.: «Para nosotros, hacer esta película supone todo un desafío, porque implica una responsabilidad enorme de no defraudar al público. Es parecido a lo que nos pasó con ‘Ocho apellidos marroquís’, sentíamos el peso de las dos primeras entregas y sabíamos que no podíamos meter la pata de ninguna de las maneras. Diez años más tarde, a todos estos actores les siguen llamando por el nombre de sus personajes cuando van por la calle. Es un reto gigantesco, pero también es un proyecto muy bonito y todo el equipo lo siente así».

‘Los Muertimer’

A451: ¿Hay algún otro rodaje más sobre la mesa?

G.B.: «Tenemos otro rodaje previsto, pero todavía no podemos contar nada. Es otra película muy ambiciosa desde el punto de vista industrial en la que hemos trabajado mucho hasta dar con el guion deseado. Nos la pitchearon y nos gustó mucho, pero hemos estado años dándole vueltas hasta dar con un final adecuado para la historia. La financiación también ha sido complicada, puesto que se trata de una película grande, cara y muy comercial, que aspiramos a que llegue al gran público. Contamos ya con el respaldo de Netflix y, en principio, tenemos previsto comenzar a rodarla durante el próximo mes de mayo».

A.A.: «Y luego, también estamos trabajando en ‘Tadeo Jones 4’. Va a ser un proceso largo, pero nos están empezando a enseñar ya las primeras animaciones y la verdad es que les están quedando genial. Este es, con diferencia, el guion más divertido de todos, mejor incluso que el de la tercera entrega. Va a ser una película realmente emotiva».

A451: ¿Y cuándo tenéis previsto estrenar ‘Tadeo Jones 4’?

G.B.: «A finales del verano de 2026. Contaremos de nuevo con la distribución de Paramount, no solo en España, sino también a nivel internacional. Tadeo es mucho Tadeo y la calidad de la animación no tiene nada que envidiar a películas internacionales hechas con más recursos».

A451: Vuestra estrategia con respecto al cine de animación tampoco va a cambiar, entiendo…

A.A.: «Solemos producir una película de animación cada tres años. De hecho, ya estamos pensando en cuál será la siguiente, aunque todavía no hemos tomado ninguna decisión».

A451: ¿A través de qué fuentes, principalmente, os llegan los proyectos?

G.B.: «Tenemos una directora de desarrollo maravillosa, Teresa de Rosendo, que es guionista, además, y asiste a muchísimas sesiones de pitching. Aunque, obviamente, hace una criba, nos trae un montón de proyectos y lo que hacemos nosotros es analizarlos entre todo el equipo, desde el consenso. En este proceso, involucramos también a los más jóvenes del equipo, porque nos interesa mucho su punto de vista».

A451: ¿Por qué otros géneros vais a apostar? ¿Habrá, por ejemplo, alguna comedia familiar?

A.A.: «Es un asunto sobre le que reflexionamos mucho, creo que vamos a tener en cartera alguna comedia. La verdad es que el cine familiar es muy agradecido y ofrece muchas oportunidades, a pesar de que es el territorio de Santiago Segura y no queremos hacer las mismas películas que él hace, porque mejor que él no las puede hacer nadie. De vez en cuando, hay una película de género de terror que funciona y nos pica la curiosidad, pero el caso es que se estrenan otras siete y ninguna de ellas funciona, así que estamos en continuo estudio para ver qué podemos proponerle al público. Siempre van a ser historias muy cuidadas que inciten a la gente a ir a las salas. Tampoco podemos ofrecer lo mismo que las plataformas porque no tendría sentido».

A451: ¿Hasta qué año tenéis completa vuestra agenda de producción?

G.B.: «En este momento, en cuanto a proyectos en desarrollo, contamos con unos veinte o treinta en diferentes fases. No todos tienen fecha, dado que no es posible en un mercado como este, con tanto talento, pero siempre tan ocupado. A nivel de producción, calculo que tenemos cubiertos unos dos años. Como te digo, serán tres o cuatro películas al año, no más».

tadeo jones

A451: Hablando de géneros, parecía que el thriller había dejado de funcionar en los cines, pero ‘La infiltrada’ ha demostrado lo contrario…

G.B.: «Desde luego y de hecho, nosotros trabajamos en esa misma historia. La estuvimos desarrollando durante mucho tiempo, pero, al final, el proyecto no salió. En su momento, detectamos claramente que la historia era buena, por lo que nos alegramos mucho de ese éxito, pero creo que se trata de un fenómeno que hay que analizar con cierta cautela, ya que no se me ocurre otro ejemplo de thriller que haya funcionado a este nivel, años atrás».

A.A.: «El tema del infiltrado siempre suele ser interesante, pero, en este caso, además, se trata de una mujer que debe luchar contra un mundo de hombres, dentro de una banda terrorista. No es el típico thriller que vemos todas las semanas en las plataformas, sino que se ha concebido como una película comercial y ha funcionado de maravilla, claro».

Ghislain Barrois

A451: ¿Vais a seguir promocionando vuestras películas con la fuerza la fuerza habitual y todos los canales del grupo?

A.A.: «Por supuesto, eso no va a cambiar nunca. El espectador es siempre soberano y él es quien decide si va o no al cine, pero nosotros no vamos a dejar de intentar que la gente sepa de qué van nuestras películas y quiénes actúan en ellas cuando se estrenan».

G.B.: «Hemos hecho un estudio que nos ha confirmado que ese altavoz funciona, por lo que es algo indiscutible que vamos a seguir haciendo».

A451: ¿Pensáis que el modelo de ayudas que existe en España está ya superado?

G.B.: «Yo creo que el motor funciona, pero funcionaría mucho mejor si le echáramos más gasolina. El problema que observo es que, en España, el nivel de ayudas sigue siendo muy inferior al de otros países, y no me refiero solo a Francia, sino también a Italia, por ejemplo».

A451: Lo que está claro es que, sin el apoyo de las televisiones, habría un cine español muy diferente al que existe hoy…

A.A.: «Habría cine español, pero sería otro tipo de cine español, claro. Hemos de ser conscientes de que este cine comercial, que parece que está muy denostado por el hecho de ser comercial, es lo que levanta verdaderamente la industria».

G.B.: «No hay necesidad de oponer el cine comercial y ese cine más artístico, autoral o más intimista. Estas películas más pequeñas viajan mucho gracias a los festivales, mientras que el cine comercial es lo que sustenta la parte más industrial. Necesitamos ambas cosas».

A451: Precisamente, María Luisa Gutiérrez pronunció un discurso en ese sentido en los últimos Premios Goya…

G.B.: «Las dos cosas son necesarias y no es que una compense la otra, sino que se suman. La estructura del mercado español es muy parecida a la de Francia. Allí, se producen entre 200 y 250 películas cada año, de las cuales siempre hay unas diez que tienen éxito de verdad. Eso es lo que sustenta la industria y en España debemos aspirar a lo mismo».

A451: ¿Cómo se podría hacer para que las películas españolas viajen más desde un punto de vista comercial?

A.A.: «Desde que tenemos que hacer películas en las lenguas cooficiales y ya no podemos contar con el inglés como lengua vehicular para hacer grandes producciones, dado que esto ya no se contempla dentro de la obligación, por eso resulta muy difícil. Sigue siendo más complicado que las películas que no están rodadas en inglés viajen y circulen».

G.B.: «Esto es así y más en nuestro caso, ya que muchas veces producimos comedias. Las comedias no viajan bien, solo viajan los derechos para hacer remakes, lo cual nos penaliza. En el caso de la animación, es más fácil, porque doblas la película y ya está».

Odio el verano 2
‘Odio el verano’

A451: En los últimos años, en un panorama tan cambiante y con la entrada de las plataformas os ha obligado a estar más alerta ¿no es así?

G.B.: «No nos podemos relajar nunca. Nunca se debe encender el piloto automático, pero ahora menos aún, porque esto cambia cada minuto. Nosotros, las plataformas, todo el mundo está ajustando continuamente sus modelos y tenemos que estar al tanto de todo».

A451: Pero las plataformas no son solo un rival, también se han convertido en aliadas…

G.B.: «En cuanto a lo público, sí que son un rival, pero se han convertido en un gran aliado nuestro, efectivamente. No podríamos hacer ninguna película sin su apoyo, que es fundamental. Necesitamos involucrarlas y también escucharlas, por supuesto».

A451: ¿Sabéis cómo funciona en plataformas el cine que producís?

G.B.: «No tenemos muchos datos de las plataformas. Si te puedo decir que Movistar Plus+, por poner un ejemplo, comentó que una de las películas que mejor les había funcionado era ‘Ocho apellidos marroquís’, y por otra parte, cuando hablamos con ellas, percibimos interés por el cine que les suministramos, desean contar con ese cine español más comercial».

Alvaro Augustin

A451: ¿Y cuál es el desempeño de estas películas en vuestros canales propios?

G.B.: «Suelen funcionar muy bien también. Hubo un tiempo en el que vivíamos de espalda a la antena, una época en la que incluso las poquísimas películas españolas a las que les iba bien en salas no se llegaban a programar en la televisión, porque no funcionaban. Recuerdo el caso de ‘El orfanato’, que estuvo dos o tres años en un cajón hasta que se emitió en televisión, mientras que ahora sucede justo lo contrario. Nuestros compañeros de programación no dejan de llamarnos para saber cuándo van a poder emitir ‘Ocho apellidos marroquís’, lo cual es maravilloso. Hablando de responsabilidades, no defraudar a estos compañeros es una más y por eso, a la hora de afrontar los proyectos, también pensamos en productos que puedan acabar funcionando en Telecinco, Cuatro…»

A451: ¿Habrá nueva entrega de ‘Ocho apellidos’?

G.B.: «Ojalá. Estamos trabajando para intentar convencerlos, tal y como hemos hecho últimamente con los veteranos de ‘Todos los lados de la cama’ y ‘Aída’. Esperamos conseguir, entre todos, una historia que termine de seducir a los cuatro magníficos».

-Publicidad-