Canal Cocina presenta ‘Productores con estrella’, su nueva producción original

‘Productores con estrella’ es el nuevo programa de televisión donde los grandes de la cocina española homenajean a sus productores.

El Hotel Urban de Madrid ha acogido este jueves 9 de septiembre el acto de presentación del nuevo programa de Canal Cocina, producido por AMC Networks International, que se estrena el 14 de septiembre a las 20.00 horas.

La nueva producción descubre cuáles son las materias primas que los chefs Joan Roca, Martín Berasategui, Ángel León, Jesús Sánchez, Quique Dacosta y Pedro Subijana utilizan para sus creaciones, y las personas e historias que hay detrás. En cada capítulo el protagonista es un productor, que suministra su producto a un restaurante español con tres estrellas Michelin. Sus historias son las que guían el programa, con testimonios donde los propios profesionales cuentan cómo es su día a día; quién le enseñó el oficio; a quién se lo enseñará él; qué sacrificios acarrea; y cuál es su relación con el chef de alta cocina al que distribuye su género.

- Publicidad -

Al acto han acudido Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina y Verónica Zumalacárregui, periodista, creadora y directora de la serie. Ciriza ha comenzado hablando de Canal Cocina, al que ha definido como “una fuente de continuas a alegrías” desde que empezó hace 22 años. Respecto a la nueva producción, afirma que ‘Productores con estrella’ es “uno de los programas más valiosos del catálogo” y añade que “a nivel nacional no hay otra serie de programas con tanto protagonista estrella”.

Su creadora y directora ha contado cómo se gestó la idea, que parte de la base de querer hacer un homenaje a los productores. “Nadie habla de esas personas que hay detrás de los grandes restaurantes, que hacen posible que podamos ir a comer ahí, y pensé que había que rendirles un tributo”. Añade que el sello del programa es, además, ver que los chefs están “fuera de su zona de confort, fuera de la cocina y en el territorio de los productores”. En la ceremonia han estado presentes algunos de ellos: Javier Campo, Pako Goenaga, y su hija Arantxa Goenaga; y Rafa Monge.

Verónica Zumalacárregui, Rafa Monge, Javier Campo, Pako Goenaga, Arantxa Goenaga y Mandi Ciriza / Mayte Ojea

Sobre los productores

Javier Campo

Artesano cántabro que elabora su producto en un pueblo aislado de los Picos de Europa, se caracteriza porque mantiene viva la tradición de madurar el queso en las cuevas de ese Parque Nacional, tal y como le enseñó su madre. Ahora su hijo César sigue la estela de su padre, que siempre le advierte que “es el queso quien nos habla a nosotros y nos dice cómo trabajarlo”. Esta forma de funcionar y la calidad de su producto es lo que les ha llevado a que Jesús Sánchez utilice su queso en el restaurante triestrellado de Cantabria, el Cenador de Amós.

Pako Goenaga

Fue de los primeros españoles que empezó a hacer yogur con leche de ganadería propia, a principios de los 80. “Era como una especie de contrabando pero con leche”. Lo hace en el caserío de San Sebastián donde se crio. Ahora, sigue la tradición junto a su hija Arantxa. Ella misma cuenta que, junto a sus hermanos, cuando eran pequeños hacían el yogur junto a su padre y se lo tomaban como “un juego”. Años más tarde no solo se ha convertido en su profesión, sino que gracias a ello han podido establecer una relación más allá de lo profesional con la familia Berasategui.

«Nadie habla de esas personas que hay detrás de los grandes restaurantes, que hacen posible que podamos ir a comer ahí, y pensé que había que rendirles un tributo»
Rafa Monge

Estudió en Oxford y trabajó en IBM, pero decidió volver a su tierra natal, Sanlúcar de Barrameda, para recuperar el navazo. Se trata de un cultivo con agua salobre que está en peligro de extinción, y al que su padre no logró sacar rentabilidad. Pero Rafa se ha dado cuenta de que esta mezcla da lugar a verduras y hortalizas con colores, sabores y texturas únicas. “Lo llamo cultivo desterrado para hacer referencia a la vuelta a mi tierra, que yo había dejado desterrada” Su calidad es tan elevada, que sus productos forman parte de la despensa de Aponiente, el restaurante tres estrellas de Ángel León. “A Ángel y a mi nos une el mar como elemento, a parte de la locura.”

Javier Campo, Verónica Zumalacárregui, Pako Goenaga y Rafa Monge / Mayte Ojea
Francesc Subirats

Pescador de Girona que viajó a Islandia para conocer los sistemas de pesca que allí utilizaban. Preocupado por el medio ambiente, decidió incorporar puertas de arrastre que no erosionan el fondo marino. Gracias a esto, Joan Roca lleva años comprándole la gamba de Palamós que sirve en su restaurante tres estrellas Michelin, El Celler de Can Roca.

Jesús Crespo

Es de los pocos que sigue haciendo pesca artesanal en Denia. Se dedica a la pesca del pulpo, ingrediente muy valorado en la cocina actual y que Quique Dacosta incluye en su restaurante.

Mikel Galparsoro

Es la tercera generación al mando de la panadería Galparsoro, una de las más emblemáticas de San Sebastián. Fue de los primeros españoles en hacer pan de masa madre. Su última creación es el «Pan del Neolítico», elaborado con una gramínea originaria de dicha época histórica. Un pan que el chef Pedro Subijana no ha dudado en incorporar en Akelarre.

-Publicidad-