Canales infantiles europeos comentan sus preferencias y necesidades en MIPJunior 2022

MIPJunior 2022, el mercado especializado en contenidos infantiles que ha celebrado su 30ª edición los días 15 y 16 de octubre en Cannes, ha acogido una serie de encuentros de media hora con responsables de canales y/o divisiones como Rai Kids, Gulli, Sky Kids o BBC.

Disney, con la sala a rebosar

Rick Clodfelter, director ejecutivo de adquisiciones y partnerships de Disney Branded Television, se ocupa de identificar y negociar con terceros para todos los servicios para niños y familares de Disney (Disney+, Disney Channel, Disney XD y Disney Junior). En su charla de MIPJunior, con la sala abarrotada, comentó que están especialmente interesados en sitcoms multicámara y que también andan buscando títulos para celebrar la Navidad.

No cabe duda de que la casa de animación más longeva y conocida del mundo sigue siendo el objetivo de muchos productores y creadores. A ellos, Clodfelter les dijo que se acercaran a contar sus ideas, especialmente si están en etapas tempranas de desarrollo.

La nueva BBC Studios Kids & Family

Entre las keynotes de MIPJunior 2022 ha estado la de Cecilia Persson, directora general de BBC Studios Kids & Family. A primeros de este año, la división de producción BBC Children se integró en BBC Studios Productions, «lo cual nos permite ser más ágiles y tener más recursos, podemos combinar el negocio, con el desarrollo comerciales, la estrategia en producción y en contenido para dar respuesta a las ambiciones globales que tenemos.»
Durante su media hora de charla en el mercado de contenidos infantiles, Persson desveló tres proyectos en desarrollo que tiene BBC Studios Kids & Family: una serie de imagen real del género de la ciencia ficción del creador de ‘Artemis Fowl’, Eoin Colfer junto a Viko Nikci; una serie de animación junto a Big Deal Films basada en los libros ‘Little Bad Man’ escrita por el youtuber Humza Arshad y su socio Henry White; y la serie preescolar ‘Flip, Flap & Zip’, en asociación con la productora finlandesa Haruworks.

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Entre los títulos infantiles que distribuye BBC Studios se encuentran ‘Phoenix Rise’, para niños a partir de 7 años; ‘Supertato’, en coproducción con Tencent Video para el canal CBeebies; y ‘Popularity Papers’, comedia dramática que está en plena producción en Canadá.

Rai: de Italia al mundo

Luca Milano, director de Rai Ragazzi, división infantil de la televisión pública italiana, también ha podido compartir durante media hora su estrategia en MIPJunior 2022. Comprometido con la producción italiana y europea, ha comentado el impulso que Rai está dando a las producciones de imagen real para adolescentes como la colección de series ‘Crush’, en la que se tocan temas delicados que preocupan a los chicos. «La próxima temporada, ‘La stori di Stella’, trata sobre el sexting y la estrenaremos en un mes», ha asegurado Milano en Cannes. El directivo también ha comentado que Rai quiere tratar temas como la migración y la integración a través de estas series de imagen real.
Precisamente, especiales de Rai realizados en animación como ‘La custodia’ o ‘En el mar hay cocodrilos’ tratan este asunto que afecta a toda Europa, ahora todavía más con la situación de Ucrania. «Estamos apostando por entre tres y cuatro especiales al año.»
Milano también ha comentado que Rai no se olvida del público preescolar, «he visto en Cartoon Forum muchos proyectos sobre la felicidad, sobre la importancia de estar juntos, historias simples sobre temas importantes.» La sostenibilidad como valor en las series infantiles y también como una característica a la hora de producir es también importante para Rai.

«Queremos seguir impulsando las producciones italianas para que viajen por el mundo y para que sigan aliándose con socios europeos» ha asegurado Milano.

Luca Milano Rai
Luca Milano, de Rai Kids, en MIPJunior 2022. © S. CHAMPEAUX / IMAGE&CO
Gulli y Tiji: más allá de Francia

El grupo francés M6 también ha sido objetivo de las charlas sobre estrategia de MIPJunior 2022. Es la compañía propietaria de Gulli, el canal en abierto destinado a los niños en Francia.

Maud Branly, directora de adquisiciones de contenidos infantiles de M6 y responsable de programación de los canales internacionales de Gulli, y Elodie Antunes, Children Acquisition Office de M6, han repasado en MIPJunior su cartera de señales.

Gulli es la joya de la corona en cuanto a infantiles de M6, pero no es la única señal. Para empezar, el canal generalista M6 cuenta con una franja infantil de 7 a 9 de la mañana. En servicios de pago, M6 ha lanzado Canal J, para niños de entre 6 y 12 años y con un corte más bien masculino; Tiji, un preescolar destinado principalmente a niñas; y el canal pop-up Santa Claus TV Channel, disponible solo en noviembre y diciembre.

‘Oggy’, ‘Polly Pocket’, ‘Zoom the White Dolphin’, ‘Zack Storm’ o ‘Petronix Defenders’ son algunas de las series de animación que M6 ofrece a los niños franceses a través de sus diferentes señales. El grupo lanzará una nueva app para el visionado a la carta a primeros de 2023, «en la que ofreceremos juegos y contenidos de audio

Gulli, además de operar en Francia, tiene versiones en África, Brasil y Rusia. «Es importante localizar los contenidos que ofrecemos en cada territorio», ha comentado Branly, quien ha dicho que buscan títulos protagonizados por niños negros con los que se puedan identificar los espectadores de Gulli Africa. «Por ejemplo, en los países árabes, no solo ofrecemos entretenimiento, si no que también tenemos una parte de contenidos educativos importante», ha dicho Branly.

Sky: niños a la carta

Lucy Murphy, directora de contenido infantil de Sky en Reino Unido e Irlanda, ha comentado en Cannes que buscan llevar a los niños «alegría, diversión, entretenimiento y esperanza.» El servicio de televisión de pago ofrece hasta ocho canales lineales para el público infantil gracias a sus acuerdos con Paramount y Warner Bros. Discovery, «así que las producciones infantiles de Sky solo se pueden ver a la carta.» Murphy asegura que son muchos los niños que utilizan la búsqueda por voz a través del control remoto para ver en cada momento del día lo que más les apetece.

Para compensar la gran cantidad de títulos de Estados Unidos, Sky equilibra la balanza adquiriendo o produciendo shows de animación y live-action con compañías británicas, «pero también estamos abiertos a otras nacionalidades.»

«Es esencial saber qué les preocupa a los niños para ser relevante para ellos», ha asegurado Murphy. Por eso, Sky ha producido programas especiales sobre el cambio climático (COP 26: In Your Hands’) o la guerra de Ucrania y también ofrece varios juegos en la app. Una muestra más de que Sky está al cabo de lo que a los niños les gusta es ‘MC Grammar: Wonder Raps’, show liderado por un profesor que enseña a los niños a través de raps y que se ha hecho viral. «A los niños les gustan los animales y les gusta reírse, así que dimos luz verde a ‘Silly Animals’«, un programa a base de vídeos sobre animales en situaciones embarazosas o con comportamientos aparentemente humanos.
«Sky es una compañía que piensa mucho en el cliente. En el caso de los contenidos infantiles tenemos una audiencia doble: los niños y los padres. Siempre que nos presentan un proyecto pensamos: ¿Le gustará a los niños y a los padres les parecerá fiable?«, ha asegurado Murphy, quien ha confesado pasa mucho tiempo en librerías analizando qué publicaciones gustan más a los niños.

‘Very Small Things’, ‘Labuntina’ o ‘The Brilliant World of Tom Gates’ son algunos ejemplos de producciones propias de animación de Sky Kids. «Como muestra de nuestra flexibilidad, podemos hablar de ‘Pip and Posy’, un show que fue encargado por Milkshake y cuyos derechos de vídeo bajo demanda fueron adquiridos para Sky Kids», ha dicho Murphy.

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