Canarias insiste en la línea de ayudas a coproducciones minoritarias y mejora sus infraestructuras con los dos platós de Las Palmas

El 70º Festival de San Sebastián ha vuelto a ser el mejor escaparate del pujante sector audiovisual canario. Una representación del Gobierno de Canarias y los responsables de la marca institucional que engloba la industria audiovisual del archipiélago, Canary Islands Film, han presentado las últimas novedades en el ámbito audiovisual, además del catálogo de películas recientes de cineastas de las islas y los nuevos platós cine de Gran Canaria, de titularidad pública.

En primer lugar, el Director General de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, ha puesto en valor las distintas ayudas destinadas al audiovisual desde Canarias y ha anunciado cambios en las futuras ayudas a las coproducciones minoritarias, precisamente anunciadas el año pasado en este mismo marco.

Esta línea, que estaba inicialmente ligada a los fondos europeos Next Generation, finalmente no verá la luz este año ante las dificultades que planteaba precisamente esa dependencia del capital procedente de la UE, que las hacía prácticamente inviables. Pérez ha señalado que el Gobierno de Canarias se ha comprometido ahora a sacar adelante una nueva línea dirigida a las coproducciones minoritarias, pero con recursos propios procedentes del presupuesto de la comunidad autónoma.

- Publicidad -

En el borrador original de 2021, estas ayudas iban a estar dotadas de medio millón de euros y importe máximo de cada ayuda para coproducciones minoritarias sería de 150.000 euros, que se tenía que justificar en el propio año. Ahora, aunque gran parte del trabajo hecho se reutilizará en la nueva línea, se introducirán nuevas condiciones que para el director general de Cultura de Canarias serán más beneficiosas para el sector audiovisual.

En la presentación han participado también la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora; el project manager de Canary Islands Film, Pedro Carballido; los productores Jesús Ulled Nadal y Eduardo Campoy y la Coordinadora de Gran Canaria Film Commission, Nuria Guinnot.

Guinnot se ha encargado de presentar los dos nuevos platós localizados en Las Palmas de Gran Canaria, de titularidad pública, que han sido impulsados por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Gran Canaria Film Commission.

La infraestructura se compone de dos grandes estudios independientes, con una superficie total de 6.000 metros cuadrados, que albergan todos los servicios necesarios durante un rodaje: dos platós insonorizados de 1.200 y 1.800 metros cuadrados, con 12 metros de altura, con aire acondicionado silencioso y con pasarelas, a la que se añaden áreas de apoyo con camerinos, vestuario, maquillaje y peluquería, lavandería y oficinas, terrenos anexos a modo de backlots y zona de aparcamiento.

El espacio total ocupado por el recinto es de 21.000 metros cuadrados. El tiempo mínimo exigido de alquiler de los platós para rodajes es de 45 días y el máximo de un año, debido a que están orientados fundamentalmente a la producción de contenidos de ficción, ha asegurado la Coordinadora de Gran Canaria Film Commission.

Platós de Gran Canaria.

Estos platós complementan la variedad de localizaciones que ofrece Gran Canaria para las producciones audiovisuales y se suman a las ventajas fiscales, de hasta el 50 por ciento, con las que cuenta Canarias y que la hacen uno de los territorios europeos más atractivos para acoger rodajes. Otros incentivos fiscales de los que se pueden beneficiar productoras audiovisuales en la isla, son la Zona Especial Canaria con un impuesto de sociedades reducido del 4  por ciento (ZEC) y un Impuesto General Indirecto en Canarias de entre el 0  por ciento y el 7 por ciento (IGIC).

Por su parte, Jesús Ulled Nadal, de Cine365 Films, que ha participado en títulos como ‘La casa entre los cactus’, ‘Black Beach’, ‘Oro’, ‘El cuaderno de Sara’ ha contado su experiencia como productor en las islas. De igual modo, Eduardo Campoy, de Álamo Producciones, productor de filmes como ‘El mejor verano de mi vida’, ‘La piel en llamas’ y también como colaborador de Secuoya Studios, productora de series como ‘Montecristo’ y ‘Zorro’, todas rodadas en territorio canario, ha dejado clara su predilección por seguir rodando en Canarias, independientemente de los jugosos incentivos fiscales.

Finalmente, se han presentado las últimas producciones de sello canario, entra las que cabe destacar ‘Gleich’, de Jennifer Castañeda (Nostrana Films), ‘Matadero’, de Santiago Fillol (El Viaje Producciones); ‘Ellos transportan la muerte’, de Samuel M. Delgado y Helena Girón ( El Viaje Producciones); ‘El mapa para tocarte’, de Mercedes Afonso (Lunática Producciones); ‘Rendir los machos’, de David Pantaleón (Volcano Internacional Productions); ‘La Viajante’, de Miguel Mejías (Digital 104); ‘Benito Pérez Buñuel’, de Luis Roca (Marta de Santa Ana); ‘La Hojarasca’, de Macu Machín (El Viaje Producciones) ; ‘ESPACIO: Frontera del conocimiento’, de Eduardo Arrufat (Tenerife Motion Pictures Studios); y ‘Voy a desaparecer’, de Coré Ruiz (Imaco 89).

-Publicidad-