Canarias resalta la importancia de que los inversores de toda España puedan ahora beneficiarse del incentivo canario en la producción audiovisual

Canarias es Territorio MAFIZ este año y entre las múltiples actividades que la delegación canaria desarrollará en el apartado de industria del 27º Festival de Málaga se ha celebrado una conferencia para dar a conocer las diferentes ayudas al sector audiovisual que concede cada año el Gobierno del archipiélago y las últimas novedades sobre el incentivo fiscal canario.

Natacha Mora, coordinadora de Canary Islands Film, ha dado la palabra en primer lugar a Pedro Carballido, técnico experto en Canary Islands Film, que ha sido el encargado de exponer las diferentes ayudas al sector audiovisual, en concreto para largometrajes y cortometrajes de animación, ficción de imagen real y documentales, en los apartados de desarrollo, producción y coproducción minoritaria, la última línea puesta en marcha.

Carmen Aguado, Pedro Carballido y Natacha Mora

En el año 2023 el importe total de las ayudas al audiovisual canario ascendió los 2,8 millones de euros, frente a los 1,8 millones de euros de 2022. Dos millones de euros fueron a la producción de siete largometrajes, otras tantas coproducciones minoritarias y cinco documentales.

Por fin, más inversores que proyectos

Pero la gran noticia para el audiovisual canario de los últimos meses ha venido de la Dirección General de Tributos, en respuesta a la consulta vinculante presentada por el Clúster Audiovisual de Canarias (con referencia V2300-23). Así, desde octubre pasado, las producciones canarias pueden recibir financiación de inversores de toda España, lo que elimina uno de los principales obstáculos endémicos para que las islas atraigan más producción nacional: el número limitado de inversores canarios.

- Publicidad -

Carmen Aguado, directora de la oficina de ECIJA Canarias, ha sido la encargada de aclarar las dudas sobre el hecho de que ahora los inversores de fuera de Canarias puedan financiar con total seguridad jurídica las producciones audiovisuales del archipiélago y aplicarse hasta el 54 por ciento del incentivo fiscal siempre que utilicen la fórmula del contrato de financiación y no la AIE. La deducción se la podrán aplicar tanto las producciones nacionales, regidas por el artículo 36.1 del Impuesto de Sociedades, como para las producciones internacionales que elijan Canarias como lugar de rodaje, que se guían por el artículo 36.2.

En ese sentido, el financiador se trasladará, en las mismas condiciones que la productora, las deducciones generadas por la productora canaria, independientemente de su residencia en territorio común o Canarias. Si bien es cierto que la rentabilidad del financiador está limitada al 20 por ciento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 39.7 de la LIS.

«Desde octubre de 2023 la respuesta a la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos permite a los inversores no canarios aplicarse la deducción del diferencia fiscal canario y creo que esto es un gran salto en el panorama audiovisual de las islas», ha asegurado Aguado.

En 2021, la Ley de Presupuestos Generales del Estado introdujo el contrato de financiación como una nueva herramienta alternativa a la AIE. El contrato de financiación, regulado en el artículo 39.7 de la Ley del Impuesto de Sociedades (LIS), permite que el contribuyente que participe en la financiación de producciones cinematográficas españolas, series audiovisuales o producción y exhibición de espectáculos en vivo, pueda aplicar directamente la deducción por producciones audiovisuales españolas (del artículo 36.1 Ley del IS) y por eventos musicales y teatrales (del artículo 36.3 Ley del IS), sin necesidad de estructurar la producción a través de una Agrupación de Interés Económico (AIE). Actualmente, todavía la fórmula de la AIE es la más utilizada en la financiación del audiovisual español.

«Cuando empezamos con los incentivos fiscales, en Canarias había más productores con proyectos que inversores y ahora eso ya ha cambiado, ahora lo que necesitamos es que vengan más proyectos a Canarias», apunta la directora de la oficina ECIJA en Canarias.

No existe un mínimo para la aplicación del incentivo que se puede utilizar para gastos de producción, publicidad, promoción y copias de distribución. El incentivo fiscal Canario, que suma 20 puntos al incentivo nacional, alcanza hasta un 54 por ciento para el primer millón y un 45 por ciento a partir de ese primer millón. El límite por película es de 38 millones de euros y de 20 millones de euros en el caso de cada capítulo de una serie.

«Esta novedad además de la seguridad jurídica que ha permitido aumentar la cartera de inversores, también traerá una mejora en las condiciones de financiación y producirá un efecto llamada para nuevas productoras que se quieran asentar en Canarias», ha vaticinado Aguado.

Esta edición del Festival de Málaga cuenta además en su programación con ‘La hojarasca’ de Macu Machín en Zonazine, ‘El cuadro’ de Anatael Pérez en Cortometrajes a concurso y ‘It was hot that day: a jandiman story’ de Chisco Valdés en Documentales Cortometrajes Sección Oficial.

 

-Publicidad-