Carla Simón comienza un año después de lo previsto el rodaje de ‘Alcarràs’, su segundo largometraje

Con un año de retraso, ‘Alcarràs’, segundo largometraje de Carla Simón tras ‘Verano 1993’, comienza el rodaje que se alargará hasta el 23 de julio por distintas localidades de Lleida.

‘Alcarràs’ es una producción de Avalon P.C. y Vilaüt Films en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y las ventas internacionales a cargo de la casa de ventas francesa MK2. Además, cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIBACT y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, Movistar+ y TV3.

'Alcarràs'
‘Alcarràs’

Firman el guion la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de ‘Verano 1993’ trabaja en la nueva película, como es el caso de Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario. Y como Directora de Fotografía estará Daniela Cajías, ganadora del Goya por su trabajo en ‘Las Niñas’.

«Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis», comenta la directora.

- Publicidad -

El reparto está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting, que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia.

‘Alcarràs’ tenía previsto su rodaje inicialmente en el verano de 2020. Se trata de un largometraje con elementos marcadamente estacionales y solo se puede rodar entre los meses de junio y agosto. “Retrasar un año entero el rodaje fue una decisión muy difícil de tomar. Sin embargo estamos convencidos de que hacemos lo correcto, pues rodarla en este verano 2020 habría supuesto renunciar hacer a la película que venimos construyendo con tanto mimo desde hace casi tres años”, apuntaba entonces la productora María Zamora (Avalon).

Además de los motivos desencadenados por la crisis del COVID-19 y las medidas de seguridad impuestas para los rodajes, la nueva película de Carla Simón cuenta con un elenco de actores no profesionales, lo que implicaba tener que iniciar ensayos desde tres meses antes del inicio del rodaje. Tras un año de castings, estos ensayos se vieron interrumpidos al inicio de la crisis sanitaria.

'Alcarràs'
Carla Simón

Esta coproducción hispano-italiana recibió 380.000 euros del programa Eurimages y anteriormente se llevó los 20.000 euros del Premio de Coproducción de Eurimages en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale. Antes recibió 8.000 euros en el TorinoFilmLab en el año 2018. Además, ‘Alcarras’ logró la mayor valoración en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019, con 89,44 puntos, para un total de 475.000 euros. El proyecto consiguió también antes un premio de 8.000 euros otorgado por el CNC dentro del programa ScriptLab y Carla Simón formó parte de la Résidence parisina de la Cinéfondation de Cannes, donde recibió asesoramiento sobre el guion.

-Publicidad-