Carlos Rosado: «Spain Film Commission quiere proponer a las Administraciones un nuevo modelo de gobernanza de la industria de rodajes»

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, Spain Film Commission recibió una subvención directa de cinco millones de euros con el objetivo principal de atracción de rodajes internacionales e inversión directa extranjera a España. Ahora, en los dos primeros años de este proceso es momento de hacer balance.

La subvención regulada por real decreto estaba destinada a acometer cinco actuaciones concretas por parte de Spain Film Commission (SFC) y todo parece que transcurre según los previsto:

Carlos Rosado
Carlos Rosado
  • La creación de una red social que reúna al talento audiovisual español incluyendo a empresas y a profesionales de todos ámbitos del audiovisual, haciendo especial énfasis en las profesionales mujeres, con un área abierta y gratuita previa validación y un área premium con mayores funcionalidades. (Spain Film Talent Network).
  • El fortalecimiento de la red territorial de Spain Film Commission, contribuyendo a la transformación del sector audiovisual. (Spain Film Friendly Land).
  • La actualización de la oferta informativa, tanto en sus contenidos como en sus formatos, creando una plataforma transmedia que estará enlazada con la web del «Spain Audiovisual Hub». (Plataforma Transmedia Spain Film).
  • La potenciación de la imagen de España como destino internacional de rodajes e inversiones del sector audiovisual, en coordinación con su red de socios en las comunidades autónomas y principales ciudades de España, y las instituciones del Estado concernidas. (Shooting in Spain).
  • La creación de algún proyecto piloto desarrollado por una pyme perteneciente al sector audiovisual y/o tecnológico español de modelos tridimensionales de monumentos, edificios y espacios urbanos destacados y representativos de la arquitectura y urbanismo español, reconocidos como símbolos de nuestra historia y cultura. (Spain Virtual Locations).

Audiovisual451 ha hablado con el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, sobre los logros conseguidos hasta ahora y el futuro de la entidad que reúne a las oficinas de rodaje que operan en España.

A451: ¿Cómo definirías el momento actual de Spain Film Commission?

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Carlos Rosado: “Este año Spain Film Commission cumple 22 años, no somos una entidad recién llegada al ecosistema audiovisual, pero sí hemos tardado tiempo en ser percibida como un elemento fundamental que ha cerrado el círculo virtuoso del papel de la film commissions en España. El concepto que pusimos encima de la mesa de la industria de los rodajes ha acabado por imponerse”.

Spain Film Commission
Spain Film Commission, en el Festival de Málaga

A451: ¿En qué punto está la red?

C.R: “Hemos dedicado mucho tiempo a conformar la red, que era algo básico, para impulsar la diversificación territorial de la industria y no la concentración en unos pocos centros claves, que por otro lado lo siguen siendo. Creo que esta diversificación territorial es muy beneficiosa para industria porque la fortalece”.

A451: ¿Se ven ya algunos resultados de manera objetiva?

C.R: “Como te decía hemos introducido un factor clave como es la industria de los rodajes como un sector con identidad propia con capacidad de generar riqueza. Se dice poco, pero en España los profesionales que se dedican a los rodajes tienen picos de pleno empleo en numerosas ocasiones, al extremo que en ocasiones resulta muy complicado encontrar profesionales cualificados que no estén trabajando»

A451: ¿Cuál es el rol Spain Film Commission en foros como Conecta Fiction?

C.R: “Nosotros somos un elemento determinante del Hub Audiovisual Español y participamos en la estrategia del Gobierno. Nos encargaron varios programas estratégicos, no organizamos eventos, utilizamos los eventos para llegar a nuestros objetivos con la vista puesta en los rodajes, la coproducción y la asistencia técnica. Ahí se enmarca nuestro apoyo a Conecta Fiction y a otros foros similares. Donde haya una iniciativa audiovisual que reúna talento español y genere riqueza ahí vamos a estar”

“Como te decía hemos introducido un factor clave como es la industria de los rodajes como un sector con identidad propia con capacidad de generar riqueza. Se dice poco, pero en España los profesionales que se dedican a los rodajes tienen picos de pleno empleo en numerosas ocasiones, al extremo que en ocasiones resulta muy complicado encontrar profesionales cualificados que no estén trabajando»

A451. ¿Y en Shooting Locations Marketplace?

C.R: “Luego está Shooting Locations Marketplace que es un proyecto que consideramos propio, como cofundadores e impulsores del mismo. Creemos que es un evento perfecto para nosotros que ha sido perfectamente interpretado por el equipo que lo organiza y con el que colaboramos codo con codo. Más de 50 localizadores viajarán este año Valladolid en busca de localizaciones para sus próximas producciones”.

Presentación de Spain Film Talent Network

A451: ¿Se han alcanzado los objetivos previstos en estos dos primeros años de Hub Audiovisual?

C.R: “Estamos muy satisfechos de estar cumpliendo con éxito todos los encargos del Gobierno. Nos pidieron ampliar y reforzar nuestra red y el buen funcionamiento de la Spain Film Commission y hemos incrementado nuestros socios en más de un 30 por ciento este año. Podemos considerar que ya el modelo organizativo de Spain Film Commission se ha culminado. Somos una organización potente con una base territorial adecuada. Estamos mejorando también nuestras habilidades con una línea de formación para que nuestros asociados puedan estar al corriente de todos los movimientos que se están produciendo, también hemos mejorado nuestra política de comunicación y echábamos en falta una herramienta donde estuviera todo el talento audiovisual español y pensamos que el mejor socio para hacer esta red era Linkedin. Estamos elaborando la base con ellos. Nuestro objetivo es que esta red profesional sea un foro en el que todos los profesionales de la industria de los rodajes se relacionen, intercambien experiencias y surjan relaciones laborales”.

“Estamos muy satisfechos de estar cumpliendo con éxito todos los encargos del Gobierno. Nos pidieron ampliar y reforzar nuestra red y el buen funcionamiento de la Spain Film Commission y hemos incrementado nuestros socios en más de un 30 por ciento este año»

A451: ¿Qué otras acciones han puesto en marcha?

C.R: “También estamos preocupados en evaluar los déficits y los activos de producción. Por eso hemos encargado un estudio para conocer la realidad en España en número y capacidades técnicas de platós y estudios. Es una imagen precisa sobre las instalaciones de España y los servicios que ofrecen”.

A451: ¿Y las conexiones internacionales?

C.R: “Hemos tratado de conectar con otras industrias de todo el mundo. Fuimos pioneros en realizar misiones inversas con la industria audiovisual norteamericana. También hemos abierto un camino muy fructífero con la India. Hemos abierto conversaciones con Australia, cuanto menos para la transferencia de conocimientos y colaboración, al igual que con Canadá. También hemos firmado un convenio con la red de film commissions de Iberoamérica. Creemos que hay que implementar una estrategia común para que el peso del idioma se refleje también en las producciones que se aborden. Hay que sensibilizar a las plataformas para que esto sea una realidad. Por último, he viajado también a Sao Paulo para presentar también el Hub Audiovisual en Brasil”.

A451: ¿Ha ido todo el sector de la mano siempre?

C.R: “En este sentido me gustaría comentar que todos los agentes implicados debemos ir de la mano, no se pude ir por libre. Tenemos que estar convencidos de que el Hub Audiovisual exige coordinación, exige integración de esfuerzos. Todas las acciones que hacemos deben ser coordinadas. Es una gran noticia la participación del ICEX, pero les invitamos a que se coordinen mejor con las entidades especializadas en la industria audiovisual y entre otras con Spain Film Commission, que es la especializada en la promoción del territorio y la captación de rodajes. Esperamos que el ICEX se coordine con nosotros como una entidad con más de 20 años de experiencia. Solamente alcanzaremos los objetivos marcados juntos. Creo que nuestra experiencia no debe ser ignorada”.

Shooting Locations Marketplace 2023
Presentación de Shooting Locations Marketplace 2023

A451: ¿Y a partir de ahora qué?

C.R: “Hemos decidido dar por terminada la primera etapa de nuestras acciones que coincide con los dos años desde que se eligió la nueva junta. Encaramos ahora los dos próximos años con el objetivo de rentabilizar y multiplicar el efecto de impacto del esfuerzo hecho estos dos años. Lo primero que hemos hecho es encargar un estudio para identificar el nuevo modelo estructural y jurídico que tiene que tener Spain Film Commission”.

A451: ¿Cómo debe ser este rol de Spain Film Commission?

C.R: “Mi opinión es que tenemos que hacer lo que sea preciso para que Spain Film Commission alcance el nivel institucional que le corresponde en España como la organización especializada en la promoción y captación de rodajes, con un modelo similar al francés o al inglés. Ha llegado el momento de pedirle a todas las Administraciones, la nacional y las autonómica, que se abra un proceso de reflexión sobre el nuevo rol de Spain Film Commission».

«Todos los agentes implicados debemos ir de la mano, no se pude ir por libre. Tenemos que estar convencidos de que el Hub Audiovisual exige coordinación, exige integración de esfuerzos. Todas las acciones que hacemos deben ser coordinadas. Es una gran noticia la participación del ICEX, pero les invitamos a que se coordinen mejor con las entidades especializadas en la industria audiovisual y entre otras con Spain Film Commission, que es la especializada en la promoción del territorio y la captación de rodajes»
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A451. ¿Hay otros objetivos en la recámara?

C.R: «Tenemos que abordar la elaboración de un manual de buenas prácticas de los rodajes en España. Que sea un documento básico con toda la información para cualquiera que quiera rodar en España, tanto de dentro como de fuera. Estamos trabajando en ello”

“Y en colaboración con otras entidades vamos a abordar un estudio de evaluación sobre el impacto económico de los rodajes en España. Lamentablemente, hoy no existe una herramienta que permita al sector público y al privado contar con datos precisos del impacto sobre la economía española de los rodajes. Es necesario conocer también el retorno del esfuerzo fiscal que hace España con los incentivos fiscales a la producción. Esto requiere de un esfuerzo técnico pero son datos que no se pueden obviar. Vamos a crear un grupo de trabajo”.

A451: Me gustaría seguir profundizando en el nuevo rol de Spain Film Commission…

C.R: “Hay dos planos para contestar a esa pregunta. En primer lugar, la industria de los rodajes necesita un soporte de investigación aplicada que identifique todos los parámetros de la realidad en la que opera. Por eso estamos en contacto sobre todo con investigadores de áreas económicas de las universidades españolas para generar un gran proyecto de investigación sobre la economía de los rodajes. En segundo lugar queremos impulsar con las diferentes administraciones una serie de reglamentaciones para reflejar la actividad y el papel de Spain Film Commission, las obligaciones que comporta esta actividad, las reglas de aplicación en el patrimonio, la simplificación de las tramitaciones administrativas, ventanillas únicas en las autonomías y a nivel nacional…»

Fitur Screen

«Junto a este marco normativo propondremos también al Gobierno nuevas medidas para rentabilizar el esfuerzo inversor que se ha hecho estos últimos años con el Hub. Hay que dar continuidad a este proceso, que no se quede en algo coyuntural. Esta nueva fase debería empezar dentro de dos años, pero para eso hay que empezar a trabajar en ella desde ya. Esto supondrá también ciertos modelos, por ejemplo habrá que ver en qué ministerio o comisión interministerial tiene que integrarse el audiovisual en todas sus vertientes: industrial, cultural, fiscal, medioambiental… Ahí tiene que estar sentado todo el mundo para coordinarse, porque creemos que nos ha ido muy bien. Esta es nuestra misión de futuro, que esto no acabe aquí”.

A451: ¿Se conseguirá aumentar realmente la producción un 30 por ciento como tiene previsto el Hub Audiovisual?

C.R: “Está a nuestra alcance convertirnos realmente en el principal Hub Audiovisual de Europa, pero esto no lo podemos hacer solos. Si todo el mundo se aplica igual, vamos a conseguir incrementar ese 30 por ciento la producción audiovisual en España, incluso más, hay que ser ambicioso porque podemos aspirar a más. Es un objetivo realista”.

“En resumen, Spain Film Commission quiere proponer al Gobierno del Estado y de las Comunidades Autónomas un nuevo modelo de gobernanza de la industria de rodajes. La nueva SFC debe ser el ente en que participen: el sector público central y territorial, el sector privado organizado y la sociedad civil vertebrada en torno a los intereses diversos del audiovisual. El modelo más eficiente es el denominado de “la quíntuple hélice” un modelo participativo que implica a los representantes de las áreas políticas, formativa, económica, cultural y medioambiental integrados en una red de intercambio de conocimiento y acciones de desarrollo».

“Está a nuestra alcance convertirnos realmente en el principal Hub Audiovisual de Europa, pero esto no lo podemos hacer solos. Si todo el mundo se aplica igual, vamos a conseguir incrementar ese 30 por ciento la producción audiovisual en España, incluso más, hay que ser ambicioso porque podemos aspirar a más. Es un objetivo realista”.

A451: ¿Pueden afectar negativamente a todos estos procesos las próximas elecciones?

C.R: “No estoy preocupado por el cambio de Gobierno, por dos razones, porque el sistema está pensado para que las elecciones lo revitalicen y porque tenemos 22 de años de historia y hemos trabajado sin problema con todo tipo de gobiernos. Por ejemplo, en 2015, pedimos al Ministro de Hacienda de entonces, que era Cristóbal Montoro del PP, que incrementase el incentivo fiscal para la producción y fíjate el juego que nos ha dado. Luego hubo reformas al respecto con el mismo Gobierno de Rajoy y después con el Gobierno de Pedro Sánchez”.

A451: ¿Y los cambios en el ICAA, afectan a estos planes?

C.R: “La realidad es que, por razones que desconozco, Spain Film Commission no ha tenido una relación relevante con el ICAA. Coincidimos en diferentes foros del sector, pero nunca nos ha planteado colaborar directamente en materia de la industria de los rodajes. Quizá sea porque nosotros estamos más preocupados por el aspecto industrial que el cultural. Pero no lo digo como un reproche, lo que es evidente es que el Gobierno que salga de las urnas deberá abordar un proceso de reflexión junto con la industria, para ver cuál debe ser el papel del ICAA. Creo que actualmente ese papel no se corresponde con todos los retos que debe afrontar el audiovisual español. Creo que el ICAA debe transformarse en un ente nuevo mucho más eficiente y capaz de abordar la complejidad enorme de todo el sector audiovisual en estos momentos”.

«El Gobierno que salga de las urnas deberá abordar un proceso de reflexión junto con la industria, para ver cuál debe ser el papel del ICAA. Creo que actualmente ese papel no se corresponde con todos los retos que debe afrontar el audiovisual español. Creo que el ICAA debe transformarse en un ente nuevo mucho más eficiente y capaz de abordar la complejidad enorme de todo el sector audiovisual en estos momentos”.

A451: ¿Y cómo ve la Ley del Cine paralizada?

C.R: “La Ley del Cine es necesaria y debe mejorarse para responder igualmente a la realidad de la industria audiovisual. Tiene que resolver cuestiones complejas sobre el papel de las plataformas, los productores vinculados a los grandes operadores, la definición de productor independiente… Estamos atentos, pero no deja de ser una ley más de todo el proceso normativo que tiene que acometer el sector audiovisual. Hay que adaptarse a la nueva realidad”.

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