Cartoon 360: La animación presenta las propiedades más versátiles del audiovisual

Cartoon 360 celebró su cuarta edición la semana pasada en Barcelona. El evento de pitching para proyectos de animación en busca de desarrollo transmedia eligió de nuevo la ciudad catalana para dar a conocer cómo se están aplicando nuevas tecnologías como la Realidad Virtual y para demostrar, una vez más, que lo importante es tener una historia potente y unos personajes bien definidos.


Publicidad


Alrededor de 150 profesionales de la animación, los videojuegos, las plataformas de VoD, canales de televisión, editoriales y Realidad Virtual se dieron cita en Barcelona con la premisa de conocer propiedades 360, también conocidas como transmedia, cross-media, multiplataforma… Todo aquello que traspase la pantalla es considerado para ampliar una marca: juguetes, apps, talleres, webserie, libro, merchandising… Veinticuatro proyectos de doce países, por primera vez con presencia de Canadá, se presentaron en Disseny Hub de la capital catalana del 29 al 31 de mayo, con múltiples oportunidades de networking. El Ayuntamiento, el ICEC, PROA y Catalan Films & TV apoyaron una vez más la celebración de este mini Cartoon Movie/Forum en Barcelona.

‘Mom hurries home’.

Cartoon 360 se caracteriza por la valoración que entre tres y cinco expertos, entre los que se encontraba de nuevo Yago Fandiño, responsable de contenidos infantiles de TVE, realizan en público justo después de cada pitching. Entre los consejos más repetidos está el de la definición exacta y correcta del target, algo que resulta especialmente complicado cuando se trata de una producción que no es ni preescolar ni adulta. A partir de los 8 años los niños empiezan a cambiar el gusto y a necesitar otro lenguaje y no es extraño encontrarles viendo ‘The Big Bang Theory’ o hundiendo la cabeza en YouTube. Además, no hay que olvidar los requisitos de los broadcasters, a la vez que si pretendes lanzar una app debes someterte a las normas de iTunes, Google Playstore y a la regulación de cada país. Un rompecabezas que sólo unos pocos consiguen resolver.

De nuevo, se recalcó la saturación de propiedades preescolares que vive el mercado, un discurso que viene oyéndose desde que hace unos diez años comenzara el boom de ‘Pocoyó’. Este hecho no frena que sigan presentándose nuevos títulos como ‘Mom Hurries Home’ desde Ucrania, ‘Castaways’ desde Hungría, ‘Planet Pling’ desde Noruega, ‘Ollie’ desde Bélgica o ‘Happy Go Hopscoth’ desde Lituania.

El próximo evento grande de CARTOON será Cartoon Forum, en Toulouse del 12 al 15 de septiembre.
‘Mustard & Ketchup’.

Otra realidad es que las plataformas de Vídeo Bajo Demanda como Netflix están a la caza de contenidos de animación para adultos. Las televisiones tradicionales siguen sin destinar franjas horarias a este tipo de producciones pero la demanda existe. En casi todos los proyectos para el público adulto que se dieron a conocer en Cartoon 360, la animación se ve como la técnica perfecta para abordar historias complejas, de denuncia social, como ‘Panama Al Brown, a Mysterious Force’ (Bachibouzouk de Francia), documental interactivo sobre el boxeador panameño que realmente odiaba su profesión y que tuvo que vivir su homosexualidad en un entorno donde la virilidad era la norma; o ‘Killer, Penguin, Tom, Doll Face’, un largometraje de Polonia y Lituania que se centra en las historias reales de adolescentes y jóvenes traumatizados por los abusos y la violencia vividos en su etapa infantil. En este caso, los expertos recomendaron al productor que acudiera al crowdfunding, a caras conocidas para ganar fuerza o a alguna compañía grande para que lo incluyera en su estrategia de responsabilidad social. Por su parte, ‘Mustard & Ketchup’ llegó desde Escocia para normalizar la homosexualidad entre el público familiar.

La animación no escapa al auge de la Realidad Virtual, con proyectos como ‘Amnesia’, de Folimage y Camera Lucida desde Francia, como muestra. Se trata de una serie concebida directamente con esta tecnología, de 5 capítulos de 15 minutos combinando animación stop motion con 3D y con retos como el audio y los VFX y el compositing en 360. La producción necesita más de 220.000 euros de presupuesto y está destinada a jóvenes y adultos.

Cartoon 360 de 2017 también ha sido una buena oportunidad para conocer lo que viene de países de Europa del Este, con producciones procedentes de Letonia, Lituania, Ucrania, Hungría… Algunos de los proyectos tienen que dar un paso más allá para internacionalizarse, pero los pitchings de ‘Mavka, the Forest Song’, de Animagrad desde Ucrania, o ‘Borka and the Magic Dress’, de Derengo Animation, TrionFilm Productions y Ladies First Consulting desde Hungría, demostraron que las costumbres, el estilo y la historia de este otro lado de Europa tienen potencial.

La presencia española

España fue la encargada de abrir las sesiones de pitching. Mercedes Marro y Pierre Nothman de Tomavistas presentaron ‘Emmy & Gooroo’, una idea original de China, concretamente de Left Pocket, financiada por Youku, el YouTube chino perteneciente a Alibaba. Valores como la amistad, la capacidad para resolver problemas, la imaginación serán el centro de esta propiedad que se estrenará este verano en el gigante asiático y que cuenta con una línea de merchandising ya lanzada al mercado. El reto de ‘Emmy & Gooroo’ está ahora en su desembarco en el continente europeo. China ha visto aumentar su tasa de natalidad en los últimos años y según una encuesta, el principal objetivo de los padres es poder ofrecer a sus hijos felicidad, creatividad y enseñarles a utilizar la inteligencia emocional.

Si hubo un pitch destacado fue el de Teidees Audiovisuals con ‘Under the sofa’, un proyecto para el público infantil que se presentó por primera vez en Cartoon Forum 2016. Desde entonces, el equipo formado por Marta Alonso y Silvia Cortés no ha dejado de viajar y de retocar esta serie que daría el salto a YouTube al tener cada personaje su propio canal. Teidees, que está contando con el guionista inglés Steven Garratt, ofreció una presentación dinámica con webcam incluida para implicar al público, a la vez que presentaba los personajes y las líneas argumentales de algunos episodios. Tampoco faltó una recreación en miniatura del salón donde se desarrollan las historias de 7 minutos de ‘Under the sofa’, proyecto en fase de desarrollo que cuenta con el apoyo de TV3.

Fermín Muguruza, el músico de Irún afincado en Barcelona, presentó ‘Black is Beltza’, un nuevo largometraje de animación basado en la novela gráfica que firma junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete. El origen de ‘Black is Beltza’ (beltza es negro en vasco) está en un pasacalles que la comparsa de gigantes de Pamplona realizó en 1965 por la Quinta Avenida de Nueva York y el veto a que las figuras negras participaran en él. Muguruza, que está contando con Oriol Marcos de Setmàgic Audiovisual para la producción y se está apoyando en Dibulitoon y en nueveojos para la animación, sueña con un estreno a lo grande en el Festival de San Sebastián de 2018 y reconoce que se trata de una película ideal para plataformas de VoD, dado que está destinada al público adulto. Títulos como ‘Vals con Bashir’ o ‘Another Day of Life’ han servido como ejemplo para ‘Black is Beltza’, una historia en la que los personajes cobrarán especial relevancia y que podría extenderse a un webdoc y a una webserie. Durante la valoración de los expertos se destacó el poder de mover masas del músico y cómo podría hacer uso de su fama para dar a conocer la historia y hacer más ruido.

En fase de desarrollo se encuentra ‘The Cuddly Farm’, una nueva propiedad firmada por DDM Visual dirigida a niños de entre 2 y 5 años. Con un formato de 26×7 y en animación 2D, este proyecto cross-media se centra en el descubrimiento de las emociones por parte de los niños y en ofrecer a los padres una guía para desarrollar la inteligencia emocional. Una app y talleres, así como un libro e incluso peluches, acompañarán a este proyecto presentado por Anna Ferrer y Xavier Bras en Cartoon 360.

Por su parte, Dibulitoon presentó el nuevo largometraje en el que están trabajando: ‘Elcano y Magallanes’. La historia de la primera circunnavegación al mundo cumplirá 500 años en 2019 y la compañía vasca, que ha triunfado recientemente con ‘Teresa y Tim’, ya está manos a la obra preparando una película en animación 3D y con una experiencia de Realidad Virtual en mente. Dibulitoon también tiene entre sus planes el desarrollo de un serious game que sea educativo y con un punto de aventuras a la vez, para lo que necesita un socio experto, de la misma manera que está desarrollando materiales para escuelas y que está buscando financiación para montar una exposición. Por el momento, el objetivo principal es la producción de la película y su estreno en España, Portugal, Italia y Grecia, para lo que contará con la experiencia de Filmax en ventas internacionales.

España ha demostrado, una vez más, la variedad de su animación, con proyectos de todos los estilos y para diferentes públicos. La próxima parada será Annecy y su mercado MIFA, en el que Animation from Spain, la marca paraguas del ICEX, repetirá stand con el fin de aumentar la visibilidad de las empresas españolas de animación. Además, se podrán ver los nuevos largometrajes ‘Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas’, ‘Animal Crackers’ y ‘Deep’, largamente esperados por el público, mientras decenas de proyectos siguen en producción o en búsqueda de financiación. Y en septiembre, Cartoon Forum en Toulouse, cuya selección de proyectos se hará pública en los próximos días.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.