Cartoon Forum 2021: Imagic TV presenta ‘The Wawies’, una serie «autosostenible económicamente»

Jordi B. Oliva produce ‘The Wawies’ desde su compañía Imagic TV, con sede en Barcelona. El proyecto ha sido uno de los títulos escogidos por Televisión Española en su última convocatoria de animación y se prepara para presentarse en Cartoon Forum 2021.

El foro de Toulouse no es el único que se ha fijado en ‘The Wawies’: Kids Kino Industry de Varsovia, que se celebra justo después que Cartoon Forum, también ha seleccionado la serie destinada a niños de entre 3 y 6 años. ‘The Wawies’ está formada por 26 capítulos de 7 minutos cada uno y está protagonizada por unos personajes mágicos y curiosos que, a través de su inocencia y su divertida forma de entender las cosas, exploran su mundo, Wawaland, y el mundo de los humanos.

The Wawies
‘The Wawies’.

En ‘The Wawies’, nadie es perfecto y esa será la principal lección que los niños aprenderán, que debemos cuidarnos, respetarnos y divertirnos sin prejuicios. Jordi B. Oliva cuenta a Audiovisual451 su experiencia como productor de la serie, para la que busca ahora financiación.

Audiovisual451: ¿Cómo surge la serie ‘The Wawies’? ¿Quiénes estáis detrás?

- Publicidad -

Jordi B. Oliva: “‘The Wawies’ es un proyecto de serie de animación que está englobado dentro de un gran universo que se llama Wawaland. Este proyecto incluye además de la serie, todo un universo de ropa, de textil, de juguetes. Es realmente una serie 360º, vamos a crear el merchandising en paralelo a la serie.

La idea nace de nuestro director, Antonio Pernas, que viene del mundo del textil. Fue él quien ideó Wawaland. Ya en la gestación estaba pensada la creación de la serie. Tom estaba buscando a un productor que quisiese embarcarse en el proyecto para llevar la serie adelante. A través de unos contactos en común nos conocimos, enseguida me enamoré del proyecto y decidimos llevarlo adelante.”

A451: ¿De quién son los diseños de la serie? ¿De Antonio Pernas?

J. B. O.: “Sí, son de Tom. Una de las cosas bonitas de los Wawies, aparte de los diseños, que dan muchísimo juego para la animación, es que estamos dotando a cada uno de ellos de una personalidad definida y diferenciada de los otros, de manera que entre los cinco representen a la totalidad de los niños del mundo. Tenemos el que es más activo, el que es más explorador, al tímido… A partir de esta idea se empezó con la creación de los muñecos, de los personajes y a partir de ahí con el desarrollo de todo el universo visual de Wawaland y de los Wawies. Nos rodeamos de gente que nos gusta cómo trabaja, desde el aspecto visual al sonoro, y ahora estamos en fase de desarrollo. Hemos hecho un piloto, pero aún estamos en fase de definición de la serie. Haremos el pitch en Cartoon Forum y en Kids Kino Industry.”

A145: ¿Con qué guionistas estáis contando?

J. B. O.: “Ahora mismo estamos trabajando con una guionista muy experimentada en animación infantil, Eva Pérez Misa. En cuanto conoció el proyecto lo vio clarísimo. Desde el primer guion para el piloto ya entendió perfectamente el concepto de la serie. Ella viene también de trabajar en series infantiles, con lo cual conoce perfectamente cuales son los ganchos interesantes.”

A451: ¿Habéis tenido alguna ayuda al desarrollo? Además de Televisión Española, ¿tenéis algún socio más?

the wawiesJ. B. O.: “De momento nuestro socio es Televisión Española, ya sabes que entramos en su última convocatoria de animación. Otra vez quiero dar las gracias a todos porque la competencia este año era durísima. Vi los proyectos que se habían quedado fuera, descartados, y aluciné porque el nivel de este año de era muy alto. Que escogieran ‘The Wawies’ nos gustó mucho porque además es un proyecto destinado al público preescolar, que es un terreno muy competitivo donde es muy difícil triunfar, el target de los niños es absolutamente radical, si no les gusta lo que ven, se van, no tienen la paciencia de esperar. Y que Televisión Española crea que ‘The Wawies’ encaja dentro de su franja preescolar nos da muchísimos ánimos, nos hace pensar que estamos trabajando bien.”

«Wawaland es un pequeño planeta en órbita alrededor de la Tierra, y los Wawies viven dentro. Y desde su pequeño planeta ven lo que los humanos hacemos. Lo que queremos transmitir a los niños es que, a pesar de que los humanos hacemos muchas cosas mal y nos estamos cargando el planeta, también hacemos muchas cosas bien.»

A451: El mercado de series para el público preescolar no deja de recibir nuevas propuestas, siempre se dice que está saturado…

J. B. O.: “Creo que los estudios se atreven más con el preescolar porque es más fácil en algunos aspectos, por ejemplo, no necesitas tener guiones muy elaborados porque los niños no van a seguir las tramas. Esto no quiere decir que sea simple hacerlo, al contrario, tienes que hacer muy buenos guiones para que atrapen al niño. Pero no estamos hablando de guiones serializados. Un niño de dos años no se acuerda de lo que ha visto en el capítulo anterior. Los tienes que atrapar por la animación, el ritmo, los colores, y evidentemente la historia; y aquí es donde nosotros queremos jugar la baza de la historia. Wawaland es un pequeño planeta en órbita alrededor de la Tierra, y los Wawies viven dentro. Y desde su pequeño planeta ven lo que los humanos hacemos. Lo que queremos transmitir a los niños es que, a pesar de que los humanos hacemos muchas cosas mal y nos estamos cargando el planeta, también hacemos muchas cosas bien. No nos vamos a focalizar en lo que hacemos mal, sino en lo que se puede hacer bien tanto a nivel medioambiental como en las relaciones humanas. Ponemos el énfasis en valores como la amistad, el equivocarse, y enseñar a los niños que esto es sano para poder aprender. Esos mensajes los vamos a ir metiendo dentro de la serie para crear un universo en el que el niño se sienta identificado con los Wawies porque él tiene los mismos sentimientos que los personajes.”

«Estamos buscando un coproductor internacional para afianzar una parte del presupuesto a través de la televisión o ayudas de su país.»

A451: En cuanto a financiación, ¿qué esquema tenéis planteado?

J. B. O.: “Este año nos presentamos a la comisión de animación de TV3 y no nos cogió. En las ayudas del ICEC tampoco entrábamos por volumen de dinero mínimo que tienes que tener garantizado. Con lo cual, en este momento, no podemos aspirar a más ayudas públicas. Ahora estamos buscando un coproductor internacional para afianzar una parte del presupuesto a través de la televisión o ayudas de su país. Entre Televisión Española, nuestros recursos propios y el coproductor más la televisión de su país, y algunas preventas que vamos a necesitar hacer, creo que podemos llevar la serie adelante.

La primera temporada son 26 capítulos y hablamos de un presupuesto relativamente asequible en lo que es el precio por minuto. Hemos diseñado la serie de manera que los fondos sean limitados, con lo cual, la parte artística queda bastante amortizada desde el principio.

Confiamos mucho en que Televisión Española nos eche también una mano a la hora de buscar coproducción.”

«Como el concepto 360º de Wawaland ya existe, estamos cerrando muchos acuerdos de distribución de ropa y demás productos en muchos países. Por ejemplo, estamos a punto de firmar un acuerdo para vender pijamas y sudaderas de ‘The Wawies’ en ocho países europeos. Esto es un reclamo muy potente para las televisiones porque al final si una televisión se asocia hay bastante retorno económico.»

A451: ¿Crees entonces que la serie tiene mejor encaje con televisiones públicas

J. B. O.: “No necesariamente, porque transmite valores muy universales. Además, es una serie muy divertida porque los personajes son muy divertidos y empáticos. No creo que se tenga que diferenciar entre televisiones públicas y privadas. Sí es cierto, no obstante, que por el tipo de programación que hacen las televisiones tradicionales, a lo mejor sí que tiene mejor encaje que en plataformas donde los niños consumen varios capítulos a la vez y donde buscan series con guiones serializados. Nosotros tenemos la esperanza de que se vea en muchos sitios. Como el concepto 360º de Wawaland ya existe, estamos cerrando muchos acuerdos de distribución de ropa y demás productos en muchos países. Por ejemplo, estamos a punto de firmar un acuerdo para vender pijamas y sudaderas de ‘The Wawies’ en ocho países europeos. Esto es un reclamo muy potente para las televisiones porque al final si una televisión se asocia hay bastante retorno económico. Así que, pienso que una de las ventajas que tiene nuestra serie sobre otras es que puede llegar a ser autosostenible económicamente si el merchandising funciona. A todas las ferias que estamos yendo tanto de textil como de juguete el proyecto está gustando y recibiendo encargos. Y eso que la serie está aún en desarrollo. Cuando esté en antena esperamos que esto crezca mucho más, incluso estamos en conversaciones con el sector editorial, para sacar libros.”

«‘Josep’ no tiene nada que ver con ‘The Wawies’, pero sí que tienen algo en común y es que la magia de la animación es que lo puedes contar todo porque partes de nada, tienes que crearlo todo.»
Josep
‘Josep’.

A451: ‘The Wawies’ es un cambio total respecto a ‘Josep’, vuestra última producción de animación, dirigida para el público adulto, ¡es un cambio total de registro!

J. B. O.: “Efectivamente no tienen nada que ver. Nosotros en Imagic TV empezamos con un proyecto preescolar, ‘Horaci L’Inuit’, en coproducción con TV3 y después lo hemos vendido al mercado hispano de Estados Unidos, a Turquía y a muchos otros países. Ahora estamos produciendo una serie para un target un poco más mayor, de 6 a 9 años, que se llama ‘Jimmy and The Magic Key’. Y fue durante Annecy, hace unos años, cuando conocí el proyecto de ‘Josep’ y me metí como coproductor para hacer una película de animación para adultos. Nada que ver con ‘The Wawies’, pero sí que tienen algo en común y es que la magia de la animación es que lo puedes contar todo porque partes de nada, tienes que crearlo todo. Tienes un universo para contar y crear los personajes, los fondos, los diálogos. Lo creas todo. Además, para Imagic TV como productora, nos gusta tocar muchos géneros porque creemos que podemos hacerlo bien. Con la película nos ha ido muy bien, ‘The Wawies’ nos está funcionando por el momento, sobre el papel, y tenemos un proyecto de cortometraje también de animación. En Imagic TV lo que queremos es crecer y ofrecer los mejores productos posibles.”

-Publicidad-