Cartoon Forum 2023: la industria sigue a la caza de esa nueva propiedad-cupido

Más de mil profesionales de la animación europea se han dado cita en Toulouse esta semana para la 34ª edición del foro de coproducción Cartoon Forum. Cerca de 80 proyectos de serie se han presentado en formato pitch en busca de socios para completar su financiación.

El foro, organizado por CARTOON, ha contado con la asistencia de 270 compradores, de los que un diez por ciento acudía por primera vez a la cita. Es el caso de With Bells On Entertainment de Canadá o Anime Digital Network de Francia. En total, han estado representadas 37 nacionalidades distintas en esta cita que ha concentrado a más de 500 compañías.

Cartoon Forum 2023
Fotografía de CARTOON / Celia Lenoir.

Además de la francesa, por tratarse de la gran potencia de la animación en Europa, la otra nacionalidad que ha tenido especial relevancia en esta edición ha sido la inglesa con el showcase Animated UK Meets Europe, durante el cual se presentaron cinco proyectos y de presupuestos bien elevados. Según la organización, 41 productoras de 12 países han mantenido reuniones con los responsables de los títulos del showcase, lo que demuestra que el continente sigue con interés de coproducir con Reino Unido, a pesar del Brexit. Y demuestra, igualmente, que Reino Unido está haciendo esfuerzos para evitar el ostracismo. La iniciativa, que tendría la intención de repetirse en las próximas ediciones, ha estado respaldada por BBC, Disney, Warner Bros. Discovery y SKY y ha tenido también el apoyo de Northern Ireland Screen, Screen Scotland, Creative Wales y Film London.

Entre los principales temas de conversación informal de Cartoon Forum ha estado la falta de una nueva propiedad capaz de sacudir el panorama actual de la animación para el público infantil. Al igual que sucede con los formatos de entretenimiento, hay que remontarse varios años atrás para encontrar éxitos globales indudables: ‘Pocoyó’, ‘Peppa Pig’, ‘Miraculous Ladybug’, ‘La patrulla canina’… Sólo ‘Bluey’, una producción original de Australia, ha conseguido últimamente un quorum internacional por su capacidad de entusiasmar al target infantil.

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Productores, distribuidores y compradores siguen buceando en libros, en YouTube, el principal competidor de cualquier televisión infantil hoy en día, en redes sociales, en videojuegos… en busca de esa tecla mágica del éxito. Para muchos profesionales, los proyectos que están en el mercado tratando de hacerse realidad carecen de temáticas originales y de capacidad para enamorar a primera vista. Parece que las ideas que se pudieron desarrollar profundamente durante el confinamiento han dado paso a una ola de conservadurismo y de títulos políticamente correctos. En paralelo, las televisiones siguen rompiéndose la cabeza para fortalecerse frente a los múltiples estímulos y opciones que niños adultos tienen en la palma de su mano.

La situación de las series españolas

De los proyectos españoles presentados, el que está más avanzado es ‘Superthings’, que, además de una serie de 52×11, contará con un largometraje. El equipo de esta ambiciosa franquicia acudió a Toulouse en busca de preventas. Destaca también lo nuevo de Guillermo García Carsí (‘Pocoyó’), la primera serie de formato largo basada en Lingokids, la app para aprender inglés, con el respaldo del productor belga Tom van Waveren (‘Angelo Rules’, ‘Supa Team 4’). Por su parte, Hampa Studio, uno de los estudios de animación más grandes de España, presentó ‘Granja rancia’, con un pitch que trajo aire fresco a Toulouse.

Granja rancia
Fotografía de CARTOON / Celia Lenoir.

Hablando de títulos presentados en ediciones anteriores del foro, cabe destacar que ‘The Wawies’, una idea de Tom Pernas con producción de Jordi B. Oliva, ya ha entrado en producción. Por su parte, Peekaboo Animation sigue trabajando para cerrar el puzle de series como ‘Best Friends Forever Stranded!’ y ‘Pequeños héroes’, mientras sigue el desarrollo de un título creado por Irene Chica. Pikkukala, con sede en Finlandia y en España, está en plena producción de la segunda temporada de ‘Mis vecinos reales’ y acudirá próximamente a diferentes foros de coproducción con su nuevo desarrollo, ‘Taste Buddies’.

Cabe recordar que RTVE mantiene abierta la segunda convocatoria de series de animación de 2023 hasta el próximo 15 de octubre. La pública cuenta con el canal infantil Clan, que pronto albergará el estreno de ‘El diario de Alicia’, coproducción de Portugal y España. RTVE ha participado en la nueva iniciativa de la UER por la que diez televisiones públicas european elegirán dos proyectos de Cartoon Forum para cofinanciar el desarrollo de su piloto. Los elegidos se darán a conocer el próximo mes de octubre.

Justo en la semana de Cartoon Forum, Víctor López anunció su salida de Zinkia, compañía que ha formalizado la venta de ‘Pocoyó’ a la francesa Animaj. López continuará como productor ejecutivo de la quinta temporada de la serie e iniciará después una nueva etapa profesional. Está por resolver qué hará Zinkia con las nuevas propiedades en desarrollo que adquirió de Koyi, como ‘Bumpy the Bear’ y ‘Ghost Bros.’, ambas seleccionadas por RTVE en anteriores convocatorias de animación.

Los proyectos que más han llamado la atención

Según datos facilitados por la organización, los diez proyectos con, al menos, dos países europeos involucrados en la producción que más asistencia han concentrado en su pitch son:

1. ‘Luce in the Lovely Land’ – Thuristar (Bélgica), La Cabane Productions (Francia)
2. ‘Littlest Robot’ – Toon2Tango (Alemania), V House Animation (Macedonia del Norte)
3. ‘Aquila’ – Zodiak Kids & Family (Francia), Tiger Aspect Kids & Family (Reino Unido)
4. ‘Baby’s First Crime Spree’ – Cardel Entertainment (Irlanda), Snafu Pictures (Reino Unido)
5. ‘Moka Mera & Atlas’ – Anima Vitae (Finlandia), Moilo (Finlandia), Animoka Studios (Italia)
6. ‘Stage Struck!’ – Lighthouse Studios (Irlanda), Dog Ears (Reino Unido)
7. ‘My Baby Crocodile’ – Take Five (Bélgica), Sacrebleu Productions (Francia)
8. ‘Happily Never After’ – Heliumfilm (República Checa), Reynard Films (Alemania)
9. ‘Nip & Lena. Fin Friends’ – Lynx Multimedia Factory (Italia), Telegael (Irlanda)
10. ‘The Princess and the Nightingale’ – La Boîte,… Productions (Bélgica), Les Films du Nord (Francia)

Los diez proyectos con mayor porcentaje de compradores en el pitch son:

1. ‘Baby’s First Crime Spree’ – Cardel Entertainment (Irlanda), Snafu Pictures (Reino Unido) > 52 %
2. ‘Littlest Robot’ – Toon2Tango (Alemania), V House Animation (Macedonia del Norte) > 48 %
3. ‘The Sorcerer’s Apprentice’ – bigchild Entertainment (Alemania) > 47 %
‘Annie Melting Heart Cake’ – Sacrebleu Productions (Francia) > 47 %
4. ‘Pig & Andersen’ – Fleng Entertainment (Dinamarca) > 46 %
‘Delivery Dan’ – JAM Media (Irlanda) > 46 %
5. ‘Ray & Ruby’ – Creative Conspiracy (Bélgica) > 45 %
‘Freddie – Little Chopin’ – Letko (Polonia), The Fryderyk Chopin Institute (Polonia) > 45 %
’20 Dance Street’ – Cottonwood Media (Francia) > 45 %
6. ‘SuperBikes’ – Beta Film (Alemania), Carlsen Verlag (Alemania), Ulysses Filmproduktion (Alemania) > 44 %
‘Mavka’ – Animagrad Studio – FILM.UA Group (Ucrania) > 44 %
7. ‘Pil’s Adventures’ – TAT productions (Francia) > 43 %
‘Dougie Dolittle’ – Caligari Film- und Fernsehproduktion (Alemania) > 43 %
8. ‘Boule & Bill’ – Elliott Studio (Francia) > 42 %
9. ‘Gisele and her Little Monsters’ – Blue Spirit Productions (Francia) > 41 %
‘Crazy Inventions’ – Badi Badi (Poland), Beat Shop Sound Studio (Polonia) > 41 %
10. ‘Stage Struck!’ – Lighthouse Studios (Irlanda), Dog Ears (Reino Unido) > 40 %
‘Monsterberry Jam’ – Yarki (Ucrania) > 40 %
‘Space Aged’ – Studio Meala (Irlanda) > 40 %
‘Ursa – The Polar Bear’ – Fabelaktiv (Norway), Ulvenfilm (Noruega) > 40 %
‘Mortina’ – Cartobaleno (Italia) > 40 %

RTP, entre los ganadores de los Cartoon Tributes

El canal público portugués RTP fue elegido Broadcaster del Año, mientras que los premios al Distribuidor/Inversor y al Productor del Año recayeron en las francesas APC Kids y GO-N Productions, respectivamente.

RTP – Rádio e Televisão de Portugal ofrece contenidos dirigidos a preescolares y niños en Zig Zag, un bloque de programación emitido diariamente a través de sus canales en abierto y de la plataforma de streaming Zig Zag Play. Con una programación en la que predominan los contenidos europeos, RTP ha participado también como coproductor de series de animación portugueses como ‘Sr. Passageiro’, ‘Crias’ y ‘duARTe: Uma Peça de Arte’. RTP y RTVE trabajan cada vez más cerca para favorecer la coproducción de series de animación ibéricas, de hecho, entre los próximos estrenos se encuentra ‘El diario de Alicia’, una coproducción de Gepetto Filmes, Sardinha em Lata, Storyline y Lightbox Animation Studios.

APC Kids – la división de entretenimiento infantil de la francesa APC Studios – cuenta con una amplia cartera de IP infantiles y familiares, incluyendo las series de animación ‘Kid-E-Cats’, ‘DinoCity’, ‘Galactic Agency’, ‘Jade Armor’ y ‘Tinka’, distribuidas en un centenar de países.

Fundada en 2004 y con sede en París, GO-N Productions es una productora y distribuidora de animación reconocida mundialmente tanto por sus propias producciones como por sus coproducciones con socios de todo el mundo. ‘Simon Super Rabbit’, ‘Zip Zip’ y ‘Jasmin’s World’ son algunas de las series incluidas en el catálogo de esta empresa, que este año ha presentado en Cartoon Forum un nuevo título: ‘Annette, Apprentice Witch’.

Cartoon Tributes Cartoon Forum 2023
Los ganadores de los Cartoon Tributes de Cartoon Forum 2023. Fotografía de Celia Lenoir.

Cartoon Forum 2024 se celebrará del 16 al 19 de septiembre en Toulouse. Antes, cabe recordar las dos próximas citas CARTOON que tendrán lugar en Madrid (Cartoon Springboard, del 24 al 26 de octubre) y Las Palmas de Gran Canaria (Cartoon Business, del 14 al 16 de noviembre).

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