Cartoon Movie 2021: ‘Noches de duende y luna’ lleva a Manuel Sicilia al mundo del flamenco en 2D de la mano de José Sánchez Montes

Manuel Sicilia y José Sánchez Montes codirigen ‘Noches de duende y luna’, largometraje de animación 2D que narra la celebración del Concurso de Cante Jondo en La Alhambra de Granada en junio de 1922.

Seda Films, Rokyn Animation y Sacromonte Films se unen para coproducir la película que ya cuenta con el apoyo de Junta de Andalucía, Instituto Cervantes y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros patrocinadores. El proyecto participa en el foro europeo de coproducción Cartoon Movie en busca de preventas internacionales bajo el título de ‘Moonlight Flamenco’.

Noches de duende y luna

No en vano, el flamenco es uno de los exponentes de la marca España, con gran calado en países como Estados Unidos o Francia, y en territorios como el asiático, especialmente Japón, China y Corea, donde hay miles de escuelas y de aficionados al flamenco. «Creemos que la película tiene un grandísimo potencial internacional y esperamos ganar visibilidad con el pitch en Cartoon Movie» comenta Sicilia.

- Publicidad -
La historia pivota en torno al compositor Manuel de Falla, quien, tras haber conocido a músicos de renombre en París, regresa a Granada con el firme propósito de preservar el flamenco más puro y primitivo. Con la complicidad de otras personalidades granadinas, como Federico García Lorca o Miguel Cerón, Manuel de Falla pondrá en marcha el Primer Concurso de Cante Jondo, que finalmente se celebra con éxito en junio de 1922 en La Alhambra de Granada. Más de 4.000 personas de todas las clases sociales se dan cita en el certamen, que recibe el beneplácito de la crítica y permite al maestro dormir tranquilo.

Elena Serra, guionista y docente que trabajó en el departamento de desarrollo de Castelao (Filmax) con directores como Jaume Balagueró, Paco Plaza o Daniel Monzón, firma el guion de ‘Noches de luna y duende’, película en la que, como podía ser de otra manera, la música jugará un papel crucial. Para ello, el equipo incluye a Cheluis Salmerón como coordinador musical y produtor ejecutivo junto a Francesca Nicoll (Rokyn Animation) y Gervasio Iglesias (Sacromonte Films) y a Marina Heredia como asesora flamenca. Temas de Manuel de Falla como ‘Danza Ritual del Fuego’, ‘El sombrero de tres picos’ o ‘Retablo de Maese Pedro’ formarán parte de la banda sonora de la película. El proyecto cuenta con el apoyo del Archivo de Manuel de Falla y de sus herederos. «Pero también contaremos con piezas de Stravinsky y Debussy» añade José Sánchez Montes. Sin olvidar el flamenco de Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Manolo Caracol, Diego Bermúdez «El Tenazas» y la Zambra del Sacromonte, entre otros.

José Sánchez Montes, director de los documentales musicales ‘Omega’, ‘Martirio’ o ‘Tiempo de leyenda’, dirige ‘Noches de luna y duende’ y para darle forma a la historia en animación el proyecto suma a Manuel Sicilia, codirector de ‘El lince perdido’ junto a Raúl García y director de ‘Justin y la espada del valor’. A pesar de que la mayor parte de la carrera de Sicilia está ligada a la animación 3D, ‘Noches de luna y duende’ se realizará en 2D, «es lo más adecuado para esta historia, el 2D nos servirá para reflejar la ciudad y los personajes de una forma más emocional que comercial» comenta Sicilia.

La dirección de animación reacerá en Manuel Galiana (casualmente, aficionado al flamenco), mientras que Álvaro García «Seisdedos» se ocupa del diseño de personajes. «El principal reto de esta película es reflejar la potencia y las entrañas del flamenco. Para ello, en algunos momentos determinados y de forma progresiva, acudiremos a imágenes más expresionistas, alejadas de la estética y la narrativa más clásica, jugaremos también con el color» añade Sicilia.

Sánchez Montes y Sicilia, ambos granadinos y amigos desde hace décadas, celebran haber encontrado el proyecto para trabajar juntos. «Estamos en pleno desarrollo visual de ‘Noches de luna y duende’, el guion está cerrado y nuestro plan es entrar en producción esta misma primavera porque nos gustaría estrenar en 2022, coincidiendo con el centenario de los hechos que se narran en la película» aseguran los directores.

-Publicidad-