Cartoon Movie 2021: Tres jóvenes talentos presentan ‘Pepino, el acordeonista’, drama basado en hechos reales

Tras su paso por Cartoon Springboard 2020, evento de pitching que selecciona proyectos de animación de jóvenes talentos, ‘Pepino, el acordeonista’ da el salto al foro europeo de coproducción Cartoon Movie.

El proyecto de largometraje se basa en una idea original de Irene Trapero, ilustradora y diseñadora madrileña que se ha encargado también del arte conceptual de ‘Pepino, el acordeonista’. No en vano, la historia está basada en la vida de su propio abuelo, Leandro Caraballo, que representa a miles de personas que se vieron obligadas a abandonar España durante los años de la posguerra civil.

La película cuenta con Daniel Hidalgo como guionista y con Alfonso Casado como productor, ambos cofundadores de Meh Producciones. En definitiva, tres jóvenes talentos que se unen para introducir sangre nueva en la animación española.

Pepino es un niño que sueña con convertirse en un gran acordeonista. Creciendo durante la posguerra, se convierte poco a poco en un virtuoso del instrumento, llegando a tocar para grandes audiencias. Sin embargo, las cosas se ponen difíciles en su pueblo y se ve obligado a emigrar a París para poder enviar dinero a casa. Allí tendrá que aprender a adaptarse a las costumbres parisinas, su nuevo trabajo y, lo más difícil, vivir alejado del amor de su vida.

Pepino el acordeonista

- Publicidad -

‘Pepino, el acordeonista’ pretende conservar la memoria, dejar constancia del pasado, homenajear a todas aquellas personas que tuvieron que tomar decisiones difíciles para poder dar de comer a sus familias. Y todo en el siglo XXI, cuando todavía millones de personas se encuentran en la misma situación, cruzando mares en busca de una vida mejor. “Nuestra película es un grito de nuestros antepasados pidiéndonos que no miremos hacia el otro lado cuando veamos a alguien con necesidad” comentan los responsables del proyecto.

‘Pepino, el acordeonista’, concebido como un drama en animación 2D destinado al público joven adulto, ya cuenta con un socio europeo. Tal y como comenta el productor Alfonso Casado a Audiovisual451, “a raíz de Cartoon Springboard en octubre de 2020, hemos empezado a trabajar con la portuguesa Sparkle Animation para hacer de ‘Pepino’ una realidad. Además, es una alegría poder contar con un veterano como Luís da Matta, pues al final, tanto mis compañeros de equipo, Daniel Hidalgo e Irene Trapero, como yo, somos primerizos en todo lo que conlleva levantar un proyecto desde cero.”

Pepino el acordeonista

El proyecto se presenta en la sección ‘En concepto’ de Cartoon Movie 2021, que se celebrará online del 9 al 11 de marzo: “Una de las ventajas que tenemos presentando el proyecto en esta fase tan temprana es que no dependemos de unos plazos estrictos ni de la presión que proyectos más avanzados tienen para tratar de encontrar partners, permitiéndonos ser nosotros mismos en el “escenario” virtual y contar la historia como nosotros querríamos que se hiciera; y si alguna persona, sin importar qué cargo desempeñe en la industria, quiere sentarse a hablar del proyecto, será una alegría para nosotros reunirnos y profundizar en la historia” añade Casado.

-Publicidad-