Cartoon Movie 2022: White Leaf Producciones apuesta por la animación con ‘Muna, ojos de luna’

White Leaf Producciones presenta en Cartoon Movie 2022 su nuevo proyecto de largometraje, ‘Muna, ojos de luna’ (‘Moonbeam’), dirigido por Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo a partir de un guion de Celia González.

La película presenta a Muna, una niña con albinismo que nace en una tribu masái en la Tanzania de 1895. Su tribu cree que es una bruja y por eso decide desterrarla. A sus 12 años Muna oye hablar sobre unos hombres blancos y va en su busca junto con su único amigo, el elefante Aysha. Pero lejos de ser una tribu de personas con albinismo, es un grupo de europeos que ha llegado a África para cazar elefantes.

Muna ojos de luna

«Enseguida ‘Muna, ojos’ de luna nos pareció una historia maravillosa», comenta el productor Sergy Moreno de White Leaf, que conoció el guion de Celia González en Madridcrealab 2019. «Detrás de esta historia hay múltiples mensajes, la riqueza por la diversidad de las personas, el amor, el respeto, y un problema gravísimo que a día de hoy aún existe: el maltrato y rechazo de las personas con albinismo en África. Por todo ello, apostamos desde el corazón por Muna. Queremos que su mensaje llegué a todas partes y que desde su posición pueda enseñar a los más pequeños, pero sobre todo concienciar a los más mayores de un problema real y actual», añade el productor que ha participado en ‘Josefina’, el debut en el largometraje del director madrileño Javier Marco.

- Publicidad -

«Sergy Moreno nos presentó el proyecto y enseguida nos encantó el guion de Celia González, es una historia original y que debe ser contada«, comenta Lorena Ares, codirectora de la película. Idea con la que coincide Carlos Fernández de Vigo, el otro codirector de ‘Muna, ojos de luna’: «Una de las cosas que nos gustó de esta película es que te lleva a conocer otra cultura y a trabajar con profesionales de otros países, no cabe duda de que contaremos con algún estudio africano de animación para alejarnos lo máximo posible del apropiacionismo histórico y ceñirnos lo más posible a la realidad. Estamos al habla con historiadores, con artistas africanos, queremos hacer ‘Muna’ desde el máximo respeto.»

«A pesar de que el albinismo en África tiene un tinte muy dramático, estamos llevando la película por un tono familiar, de aceptación, de celebración de la diversidad y de todos aquellos que sufren discriminación. Un mensaje concreto de “nada es lo que parece”, incidiendo en el poder de la curiosidad como camino hacia el conocimiento, y el conocimiento como solución contra la discriminación. Muna nos contará qué ocurre con su piel albina, con sus ojos, pero sobre todo qué ocurre con su corazón cuando los que la rodean no entienden sus diferencias, y todo ello de manera amable, con comedia, en musical y para toda la familia.»

Porque parte de la historia de ‘Muna’ será contada a través de la música, «me apetece muchísimo dirigir un musical, introduciremos ritmos afro, con mucha percusión, todo muy actual y vinculado con las danzas afro de hoy, creo que va a ser una parte muy potente de ‘Muna'», comenta Lorena Ares. Por su parte, Carlos Fernández de Vigo señala la capacidad de la música para universalizar la película, «estamos hablando de una historia que sucede en Tanzania y que implica a Europa, hay poca documentación histórica de aquella época, no es fácil conocer detalles sobre la cultura africana de finales del siglo XIX, por eso, creemos que la música va a ser un factor clave para traducir el mensaje y las emociones que pretende trasladar ‘Muna’.»

El proyecto ha obtenido hasta el momento financiación del Gobierno de Navarra para su fase de desarrollo, «lo que nos está permitiendo preparar materiales para su venta, como el dossier, el diseño de personajes, el concept art…», señala Lorena Ares desde el estudio afincado en Navarra. Además, ‘Muna, ojos de luna’ fue seleccionado el pasado mes de noviembre en el programa de mentorías MIANIMA de la asociación MIA y en Ventana CineMad 2021. «Nuestra selección en Cartoon Movie nos permitirá presentar el proyecto a posibles coproductores internacionales, agentes de ventas y plataformas que abran nuevas vías de financiación a un proyecto tan universal como este», añade Sergy Moreno.

-Publicidad-