Cartoon Movie 2023: Alberto Vázquez repite con Chelo Loureiro e Iván Miñambres para su próximo largometraje, ‘Decorado’

Después de ‘Unicorn Wars’, Alberto Vázquez no se va a tomar ni un respiro. El ilustrador gallego ya está preparando su próximo largometraje de animación, ‘Decorado’, basado en su corto homónimo pero con claras diferencias de estilo.

El proyecto, de nuevo arropado por los productores Chelo Loureiro (Abano Producions) e Iván Miñambres (UniKo), quienes le han acompañado en ‘Unicorn Wars’, es uno de los españoles seleccionados en el foro europeo de coproducción Cartoon Movie, cuya celebración está prevista del 7 al 9 de marzo en Burdeos. Los tres acudirán al pitch para presentar los primeros detalles de este proyecto que se encuentra en fase de desarrollo.

Decorado Alberto Vazquez
‘Decorado’.
Sinopsis de ‘Decorado’

Arnold, un ratón de mediana edad sumido en una crisis existencial, vive en constante sospecha: a diferencia de su esposa María, hace tiempo que siente que el mundo es irreal, falso, ¡como un escenario! Arnold decide rebelarse contra la sociedad enfrentándose a sus supuestos amigos, vecinos, médicos e incluso a la corporación A.C.M.E. (A Company that Make Everything), que lo domina todo de una manera descarada.

Arnold se vuelve loco cuando se da cuenta de que todas sus sospechas son ciertas y que no puede escapar de su mundo de pesadilla. Agotado, finalmente se da por vencido y acepta su destino, convirtiéndose en un ciudadano modelo de ACME. Ayudados por el fantasma de su mejor amigo Ramiro y por el paria Mr. Mushroom, Arnold y María traman un astuto plan para escapar de su pueblo, dejar atrás ese escenario y poder comenzar, al fin, una nueva vida, lejos del control social y económico de ACME.

- Publicidad -

El universo de Vázquez sigue ampliándose

En entrevista con Audiovisual451, Chelo Loureiro e Iván Miñambres comentan los detalles de este nuevo proyecto, días antes de presentarlo en Burdeos.

Iván Miñambres: «Vamos a seguir el mismo trayecto que hemos seguido otras veces y que tanto nos gusta: del cómic al corto y del corto al largometraje.»

Audiovisual451: ¿Qué nos podéis contar de ‘Decorado’?

Iván Miñambres: «‘Decorado’ se basa en el corto del mismo nombre que hicimos en 2017. La verdad es que el proyecto tuvo mucho éxito, ya que pasó por Cannes y por Toronto, ganó el Goya y fue premiado también en Annecy. Además, fue el primer proyecto en el que trabajamos Chelo Loureiro y yo como coproductores. Por eso, sacar adelante esta película es una manera de cerrar un círculo, aunque vamos a seguir trabajando juntos en el futuro. El corto tiene un look completamente diferente al que va a tener el largometraje, pero el universo es básicamente el mismo. Vamos a seguir el mismo trayecto que hemos seguido otras veces y que tanto nos gusta: del cómic al corto y del corto al largometraje.»

A451: ¿En qué fase se encuentra ahora mismo el proyecto?

I.M.: «El corto se encuentra, en este momento, en fase de desarrollo, tenemos un concepto bastante avanzado y una versión de guión que nos convence y de la que nos vamos a valer este año Chelo y yo para intentar hacer realidad el proyecto. Nuestra intención es hablar con inversores, televisiones e instituciones para llegar a armar ese puzle tan difícil que es la financiación y, a la par, ya hemos diseñado todo el universo de personajes principales y tenemos también las claves de cómo es ese universo a nivel gráfico, que es lo que vamos a presentar en Cartoon Movie junto con el guión, claro.»

Iván Miñambres: «Queremos utilizar un humor más gris para abrir la película a un público mayor y, al igual que en su día ocurrió con ‘Psiconautas’ y ‘Unicorn Wars’.»

A451: A nivel gráfico, este largometraje no tiene nada que ver con el corto…

I.M.: «Este proyecto está basado en el corto de 2017, pero, al mismo tiempo, supone una vuelta de tuerca más. Queremos utilizar un humor más gris para abrir la película a un público mayor y, al igual que en su día ocurrió con ‘Psiconautas’ y ‘Unicorn Wars’, pretendemos dar un salto artístico importante, ampliar equipos y trabajar con gente con la que no hemos trabajado hasta ahora. Queremos mantener el maravilloso universo de Alberto Vázquez, pero yendo un paso más allá para dar forma a un proyecto de calado.»

Unicorn Wars Goya 2023
Iván Miñambres, Chelo Loureiro y Alberto Vázquez, con el Goya a Mejor Película de Animación para ‘Unicorn Wars’ en este 2023.

A451: ¿Cómo es la historia que cuenta ‘Decorado’?

Chelo Loureiro: «Yo leí por primera vez el guión durante un vuelo y, cómo me reí, lo cierto es que los pasajeros que me rodeaban me miraban con cierto resquemor. Me hace mucha gracia cómo se plantean los personajes y cómo se describe ese mundo con el que todos nos vamos a sentir muy identificados y que encaja a la perfección con esa perspectiva de ir más allá. El humor que recoge el guión es un humor muy gallego, ya que está repleto de retranca, sarcasmo y doble intencionalidad, lo cual me resulta familiar.»

Chelo Loureiro: «El humor que recoge el guión es un humor muy gallego, ya que está repleto de retranca, sarcasmo y doble intencionalidad, lo cual me resulta familiar.»

A451: Es que Alberto Vázquez tiene un universo propio muy, muy rico…

I.M.: «Llevamos trabajando con Alberto más de trece años y la verdad es que nos sentimos muy a gusto, no solo con él, sino también con el conjunto del equipo que se ha generado a su alrededor, tanto en los cortos como en los largometrajes, a lo largo de todo este tiempo. Cuando algo funciona tan bien, más vale cuidarlo, mantenerlo y remar todos a una, y más si cabe en el caso de los proyectos de animación, que son tan costosos a nivel de tiempo y de recursos. Muchas veces, esta circunstancia nos empuja a intentar salir fuera, con las muchas dificultades que ello conlleva, a su vez, a la hora de igualar salarios y demás.»

A451: ¿Tenéis la intención de dar el salto a la esfera internacional?

I.M.: «Lo que tenemos claro, tanto Chelo como yo, es que estamos muy contentos de trabajar con Alberto porque nos llevamos muy bien con él y nos entendemos. Debatimos mucho sobre los procesos y el guión, pero siempre llegamos a un punto de encuentro para hallar soluciones, y esto es oro puro en lo que a una relación se refiere, lo cual no quiere decir que no tengamos una vocación internacional, claro, ya que nuestros personajes suelen ser animales antropomorfos con una serie de problemas y preocupaciones muy humanas, globales y contemporáneas. Pero el caso es que estamos muy contentos de poder trabajar, en este momento, desde la periferia, es decir, desde Galicia y País Vasco.»

Chelo Loureiro: «En caso de coproducir, nosotros queremos ser los socios mayoritarios para que el proyecto sea español en su mayoría.»
Unicorn Wars Cartoon Movie 2022
Sneak preview de ‘Unicorn Wars’ en Cartoon Movie 2022. Fotografía de CARTOON.

A451: ¿Tenéis ya en mente algún posible país con el que coproducir?

C.L.: «Vamos a Cartoon dispuestos a ver lo que surge. Lo que sí que tenemos clarísimo es que, en caso de coproducir, nosotros queremos ser los socios mayoritarios para que el proyecto sea español en su mayoría. Si al final existe una oportunidad de formar parte de una coproducción que beneficie a todas las partes integrantes, pues será fantástico. El problema de coproducir con aquellos países que tienen un tipo de cambio mucho más alto que el nuestro es que nosotros siempre salimos perdiendo, ya que trabajamos más y luego nos termina correspondiendo un porcentaje muchísimo más bajo de lo debería.»

Abano Producions y UniKo coprodujeron ‘Unicorn Wars’ con la francesa Autour du Minuit.

A451: Y esto escuece todavía más en un caso como el vuestro…

C.L.: «Desde luego. Es algo que nos fastidia enormemente porque nosotros somos los que levantamos el proyecto, que es lo más difícil, y luego el resto de socios ya se unen cuando todo está atado. Desarrollar una película de animación es algo muy costoso y somos nosotros quienes nos encargamos de financiar este proceso en su totalidad, pero bueno, estaremos en Cartoon Movie porque es un escaparate para que el proyecto se dé a conocer y porque queremos buscar, sobre todo, agentes de ventas y distribuidores internacionales.»

I.M.: «Desde que ‘Unicorn Wars’ se estrenó en Sitges, hemos recibido noticias de nuevos agentes internacionales que se han fijado en nosotros. Nos preguntaron que qué era lo siguiente, y esto nos hace pensar que la película ha supuesto un punto de inflexión, así que esperamos encontrarnos con todos ellos en Burdeos para poder enseñarles de primera mano lo que tenemos. La posibilidad de coproducir está ahí y no la descartamos, pero creemos que nuestra prioridad debe ser encontrar distribuidores y agentes de ventas internacionales que puedan ayudarnos a dar a luz un proyecto más internacional.»

Iván Miñambres: «No vamos a hacer esta película por menos de lo que costó la anterior [‘Unicorn Wars’]».

A451: ¿Qué cifras manejáis a nivel de presupuesto?

I.M.: «No sé hasta dónde vamos a poder llegar, pero, como mínimo, queremos igualar el presupuesto de ‘Unicorn Wars’. Nuestra intención es ampliar el equipo y trabajar para hacerlo mejor a nivel artístico y técnico, y queremos plantear un desarrollo similar al que tuvo ‘Unicorn Wars’, es decir, ir viendo al detalle las necesidades y los problemas para, finalmente, llegar a cerrar un presupuesto acorde. Va a depender de muchos factores, pero tenemos claro que no vamos a hacer esta película por menos de lo que costó la anterior.»

A451: Y, si puede ser, que se resuelva también la falta de animadores… Una escasez que afecta a toda Europa, ¿verdad?

C.L.: «Eso va a ser difícil de resolver porque me temo que hay varias producciones de animación prevista para los próximos años.»

I.M.: «Sí, todo apunta a que eso va a seguir estando complicado, hay previstas bastantes películas de animación para el año que viene. Lo cierto es que hay algo que nos beneficia en lo que concierne a esta problemática que creo que va a seguir existiendo de aquí al final de los tiempos, que es que cuidamos a los profesionales, y eso se nota. Tratar bien a la gente y saber generar equipo te asegura seguir contando con ellos en un futuro y, además, también hay que tener en cuenta que los proyectos de Alberto son diferentes y empiezan a tener un recorrido internacional importante, algo que suele motivar y empujar a muchos artistas a decantarse por nosotros. Aún así, vamos a tener que pelearlo, porque hay muchísimos proyectos en liza de cara al próximo año.»

A451: Otros productores españoles comentan que, al no poder competir en salario con otros estudios, el atractivo para los animadores es el proyecto en sí mismo.

I.M.: «Eso es algo que tenemos muy claro. Muchos de los profesionales que han trabajado en ‘Unicorn Wars’ lo han hecho antes en este tipo de estudios y, aunque el sueldo haya sido algo menor, a pesar de que tampoco es una diferencia tan grande, están mucho más contentos con nosotros y esperan que les llamemos de cara al siguiente proyecto. Lo que el equipo recibe a nivel de calidad artística y de trato humano no tiene nada que ver, estamos hablando de algo que nunca te lo podrá dar un gran estudio, cuyo funcionamiento es tan lícito como el nuestro, faltaría más. Pero hay personas que buscan otras cosas en la vida y les preocupa el acabado artístico de su trabajo, y creo que ahí tenemos las de ganar».

Todos los proyectos de Cartoon Movie 2023

Otros proyectos

Chelo Loureiro, desde Abano Produciones, e Iván Miñambres, desde UniKo, siguen colaborando juntos en más proyectos. De hecho, están en la fase final del largometraje ‘El sueño de la sultana’, de Isabel Herguera. Ambos productores están involucrados en ‘To Bird or Not to Bird’, cortometraje de Martín Romero (‘La noche’), el director de iluminación dentro del equipo de Alberto Vázquez. Esta obra ha obtenido apoyo del ICAA y del Gobierno Vasco.

Mientras tanto, ‘Unicorn Wars’ se estrenará en Estados Unidos el 10 de marzo. Y la serie de animación ‘Titan Tofu’, de María Luquero, continúa su desarrollo de la mano de Abano y UniKo. «Además, el 22 de marzo estrenaremos ‘Valentina’ en Francia», concluye Chelo Loureiro en relación a su opera prima como directora.

-Publicidad-